El Heraldo
Archivo particular
Judicial

Cayó red de piratas cibernéticos en Barranquilla

Los sujetos habrían defraudado a seis empresas en la banca virtual por más de $2 mil millones.

La Policía capturó en Barranquilla a ocho personas que harían parte de una red de piratas cibernéticos que presuntamente cometieron hurtos electrónicos contra seis empresas por más de 2 mil millones de pesos a través de la banca virtual.

La operación, adelantada por la Dijín, se dispuso tras haberse develado la defraudación que por espacio de año y medio vulneró las finanzas de una empresa ubicada en la capital del departamento del Atlántico.

Informó el ente policial que la red desmantelada hurtó inicialmente 77 millones de pesos, accediendo ilícitamente a las cuentas de nómina de la empresa Actuar LTDA., dinero que fue consignado a terceros, quienes con pleno conocimiento facilitaron la comisión del fraude.

Sin embargo, explicó la Polica, no fue la única defraudación ya que existen denuncias de otras empresas que elevan la cifra a más de 2 mil millones.

"La modalidad delictiva empleada por esta organización consistía en desarrollar programas informáticos para vulnerar los servicios de la banca virtual como accesos remotos, infidelidades de empleados de empresas con grandes ingresos o utilización desprevenida de computadores no seguros por parte de los usuarios", se lee en el boletín.

La irregularidad fue detectada el 10 de octubre de 2013, por medio de las credenciales de usuarios válidos de una funcionaria de la empresa Actuar Ltda., quien modificó sus contraseñas, con el fin de ubicar las de acceso a las plataformas principales de dicha empresa.

"De acuerdo con los análisis forenses realizados a los movimientos de las cuentas receptoras, los investigadores no encontraron el origen y los medios o canales por donde ingresaron los fondos, es decir, las cuentas destinos no recibieron transferencias dinero por los medios legales establecidos (transferencias, consignaciones, cheques, traslados, pagos)", precisó la gendarmería.

Informó además el organismo policial que dentro de los capturados figuran dos reclutadores y seis cuentahabientes, encargados los primeros de buscar los titulares y los segundos prestar sus cuentas para consignar el dinero hurtado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.