Caso Fito Acosta: audiencia de aseguramiento vuelve a aplaza ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Caso Fito Acosta: audiencia de aseguramiento vuelve a aplazarse

Los cuatro procesados por el caso de secuestro del empresario barranquillero cumplen un mes en la URI de la Fiscalía. Abogados piden un “tiempo prudencial”.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Por: Kenji Doku @kenjidoku
Judicial

Los cuatro procesados por el caso de secuestro del empresario barranquillero cumplen un mes en la URI de la Fiscalía. Abogados piden un “tiempo prudencial”.

La audiencia de medida de aseguramiento contra los cuatro individuos señalados de pertenecer a la banda delincuencial de ‘Los Socios’ e implicados en el secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa volvió a aplazarse, pero esta vez por solicitud de sus abogados.

Unos días atrás la diligencia también se había aplazado por solicitud de uno de los intervinientes. 

Esta es la última audiencia preliminar en la que se define si el juez ordena o no una medida intramural para los procesados Jehiner José Suárez Marín, alias Muñeco Sucio; José Luis Mendivil Peña, alias José Anaconda; Hernando Díaz Pérez y José Gregorio Blanco Barrios.

EL HERALDO conoció que los representantes de los capturados solicitaron ayer un tiempo prudencial al juez Segundo Penal Municipal, Néstor Primera, para terminar de analizar todo el expediente elaborado por la Fiscalía en contra de los individuos que, según el ente investigador, planearon el secuestro y lo ejecutaron con el fin de que el empresario barranquillero les entregara “cinco millones de dólares”.

Cabe recordar que el empresario cayó el pasado viernes 31 de agosto en un falso retén de la Policía junto con su esposa Katia Barros. Ambos se dirigían hacia su empresa familiar llamada Alumac, situada en el Suroccidente de la ciudad.

En el mismo vehículo en que se transportaba la pareja, los falsos policías los dirigieron hasta una vivienda del barrio Los Olivos y allí los retuvieron por horas. Horas después del hecho, la esposa de Acosta fue liberada en el barrio Los Andes, mientras que el empresario llegó voluntariamente a su casa el sábado primero de septiembre, en un vehículo de servicio público.

“Jehnier Suárez Marín, alias Muñeco Sucio, fue uno de los encargados de uniformarse como miembro de la Policía Nacional, con el fin de suplantar esta función de autoridad y así mismo con una moto de la institución lograr detener en un falso retén policial el vehículo de las víctimas, practicarles una requisa y ejecutar el secuestro en compañía de los demás sospechosos”, señaló el pasado 16 de enero el general Fernando Murillo Orrego, director nacional del Gaula.

El alto oficial agregó además horas después del procedimiento de captura que se llevó a cabo en Atlántico y Magdalena que “no se descarta la participación de esta persona (Muñeco Sucio) en el hurto de 349 millones de pesos al almacén Sao Hipódromo, ocurrido en el mes de octubre de 2017”.

En medio de las investigaciones, detectives del Gaula descubrieron que de haberse dado el pago de los 5 millones de dólares por parte de Acosta de la Torre a los miembros de la banda ‘Los Socios’, ‘Muñeco Sucio’ recibiría la suma de $450 millones de pesos por su participación.

La investigación también arrojó que el hombre detrás de la coordinación del secuestro de Acosta fue alias José Anaconda y que este actuó con información suministrada por alguien cercano a las víctimas. Esa persona, según la Fiscalía, fue nombrada como “Álex”, aunque nunca se entregaron más detalles de este personaje. 

Además, la autoridad vinculó a la investigación a un uniformado activo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que habría sido el facilitador de los uniformes y la motocicleta usada en el falso retén. 

En la diligencia que se debía llevar a cabo en la mañana de ayer en el Centro de Servicios Judiciales, los abogados de los procesados debían hacer su exposición para controvertir todos los señalamientos de la autoridad.

Por su parte, el Juez Segundo Penal Municipal manifestó posterior a declarar el aplazamiento que la nueva diligencia estaba programada para este jueves 21 de febrero y dejó por sentado que no iba a tener más aplazamientos. 

Los capturados por el caso Fito Acosta cayeron el pasado 16 de enero y aún no han sido trasladados a un centro carcelario. Estos ya cumplieron un mes en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web