El Heraldo
Abraham Galvis Sotomayor, capturado; Cristian González Robles, capturado.
Judicial

Capturan a cinco personas por hurto con medios informáticos

Arrestos se dieron en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Dos son funcionarios de las alcaldías de Barranquilla y Cartagena.

Agentes de la Dijín en coordinación con la Fiscalía seccional Primera de Estructura de Apoyo materializaron cinco órdenes de captura que se llevaron a cabo en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Las personas capturadas ayer en horas de la mañana fueron identificadas como Adolfo del Cristo Hernández Restrepo, Abraham Galvis Sotomayor, funcionario del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Dadis; Christian González Robles, Edison Colón Martínez y Edgardo Enrique Zúñiga Rodríguez, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla.

Los capturados tenían orden judicial expedida por un juez penal municipal que los requería por los delitos de hurto por medios informáticos y concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación penal contra las personas arrestadas se inició luego de que el gerente regional de seguridad bancaria del Banco de Occidente denunciara  unos fraudes electrónicos a varios clientes de la entidad financiera, al igual que a varios clientes de AV Villas, a través de medios informáticos.

Investigadores judiciales establecieron que estas personas, presuntamente, efectuaban pagos a través de la plataforma PSE de impuestos prediales y de autos, salud, entre otros, mediante transferencias no consentidas por parte de los titulares, que se encontraban en diferentes ciudades del país.

Para obtener la información financiera de sus víctimas, los presuntos delincuentes cibernéticos enviaban a las empresas y comerciantes afectados, un “correo malicioso”, también denominado phishing, supuestamente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en el que les informaban que debían pagar sus impuestos y una vez los abrían, el virus se expandía y sustraían la información que tenían guardada, por lo general  en sus propios equipos.

Los cinco capturados fueron presentados ayer en la tarde en audiencia ante un juez de control de garantías para que respondieran por los delitos endilgados por la Fiscalía, entidad  que estima el monto de lo hurtado en unos 3 mil millones de pesos.

Un caso similar

En julio de 2015 en varias diligencias de allanamiento y registro realizadas por agentes de la Dijín fueron capturados tres presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘las Plagas Informáticas’.

Las autoridades informaron en su momento que los presuntos miembros de la organización delincuencial hurtaban el dinero de cuentas de clientes del banco Davivienda, con el que pagaban planillas de seguridad social a través del Proveedor de Servicios Electrónicos y después le cobraban a las empresas.

Según la Fiscalía, los presuntos delincuentes lograron apoderarse de 1.400 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.