Compartir:
91676-alias%20la%20silla%200312.jpg

La Policía Nacional capturó a 15 personas que integraban una red dedicada al tráfico y comercialización de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Centro América.

El Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que entre los capturados se encuentra el cabecilla de dicha red: Elkin Javier López Torres, alias 'La Silla' o 'Doble Rueda'.

López Torres fue ubicado el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, junto a su esposa, Emilse Milena Maestre Barros, mientras se dirigían hacia Aruba procedentes de Buenos Aires, Argentina.

Ambos se identificaron con sus verdaderos nombres, pero con documentación de nacionalidad venezolana.

Por presentar documentación falsa fueron expulsados hacia Cartagena, y en el aeropuerto de esa ciudad se les hizo efectiva su orden de captura, por parte de la Dirección de Antinarcóticos.

Gracias a esta captura, se logró identificar a sus 13 principales lugartenientes para el tráfico de clorhidrato de cocaína.

Fotos archivo EL HERALDO

Prontuario

Alias 'La Silla' o 'Doble Rueda' desarrollaba, en conjunto con el denominado clan de 'Los Giraldo', una fuerte confrontación contra la banda criminal de 'Los Urabeños' en la Costa Caribe, por el control de la zona y el manejo del tráfico de estupefacientes y extorsiones.

A López Torres se le sindica de haber ordenado por lo menos 18 Homicidios en la región.
Entre los homicidios se le confirmó su participación en la muerte de tres hombres que fueron encontrados descuartizados en el sector de El Rodadero de la ciudad de Santa Marta, en hechos registrados en febrero de 2010.

De igual forma, el acervo probatorio recopilado contra alias 'La Silla' o 'Doble Rueda' lo vincula con el envío de estupefacientes, armas y vehículos desde la costa norte del país, desarrollando estas mismas actividades ilícitas en Panamá, Jamaica y República Dominicana.

Por lo anterior, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, está adelantando una investigación paralela en Jamaica, para sustentar su solicitud de extradición.

Se estima que la red que era liderada por López Torres, enviaba aproximadamente, al mes, una tonelada de clorhidrato de cocaína, especialmente a través de Jamaica.