El Heraldo
Judicial

Cancha Envigado: el campo donde las bandas siembran el terror

En este sitio del barrio Pumarejo, de Soledad, se han registrado 12 asesinatos en lo que va del 2021. Comunidad pide vigilancia constante en el sector.

De la diversión al terror. Por esta histórica cancha del barrio Pumarejo, de Soledad, ya no rueda el balón como antes. ¿El motivo? Una ola de homicidios a bala que pareciese ir en incremento en estos dos últimos años. 

Según las autoridades, las disputas entre bandas criminales, el no pago de extorsiones y algunos otros ‘pecados’ son los causantes de estos hechos de sangre que han llevado a que el miedo se apodere de los residentes del sector. 

Estamos hablando de la mal llamada cancha de Envigado, cuyo verdadero nombre es el del histórico futbolista Arturo Segovia, ubicada en la calle 20 con carrera 14, de la mencionada zona del municipio del área metropolitana. 

Alrededor de ella, en lo que va del 2021 y de acuerdo con cifras de la Policía, se han registrado 12 homicidios a bala. La injerencia de actores criminales como Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, sentaron un precedente en el aumento de los asesinatos. A su vez, las retaliaciones y los reacomodamientos de estructuras delictivas continúan cobrando vidas en este sector de Soledad.

“Tenemos miedo”

“Allí ya no se puede jugar”, así resumió Carlos*, un residente del barrio Pumarejo, su visión del panorama de la criminalidad en la zona. 

El hombre le contó a esta casa editorial que no se explica “por qué en muchas ocasiones las autoridades no están. Antes uno iba, llevaba a los hijos para que jugaran, se reunía con los amigos a pasar el rato, pero ya no es así. Con la fama que cogió la cancha ya no se hacen partidos”. 

Por su parte, Alejandra*, quien reside en frente de la cancha Envigado, aseveró que le gustaría “que hubiera una presencia permanente de la Policía”. 

Esta moradora detalló que “ya uno no se confía de nada porque a la gente la están matando hasta dentro de sus propias casas”. 

Alejandra manifestó su preocupación en cuanto a la niñez del barrio, debido a que muchos pequeños frecuentan la zona: “ellos se distraen jugando. Contamos con suerte que cuando hay homicidios los niños no están cerca”. 

La mujer finalizó mencionando que en sus ocho años de estar viviendo en el lugar “nunca habíamos vivido una tortura como la que estamos pasando. Tenemos casi dos años de estar en esta situación”.

En el segundo semestre

El primer homicidio del segundo semestre del 2021 que se registró en el mencionado sector de Soledad fue el de Darío Gerónimo Cabrera Mejía, de 40 años, el pasado 22 de julio, quien fue ultimado por dos sujetos mientras se encontraba en la terraza de su casa, a una cuadra de la cancha. 

El 16 de agosto se presentó un doble asesinato. Se trató de un ataque a bala en que acribillaron a  Yeison González, de 33 años y Alí Pérez, de 23, mientras se encontraban en el campo de fútbol, al parecer, consumiendo bebidas alcohólicas. 

Dos días después, Douglas Mauricio Escorcia Vargas recibió un balazo en la altura del cuello que le causó la muerte a una cuadra de la cancha Envigado. Tras el suceso, la Policía apuntó de manera preliminar que este podría responder a una venganza o ajuste de cuentas por temas de microtráfico.

El 12 de septiembre un hombre fue asesinado en el mismo sector del barrio Pumarejo. De acuerdo con testigos del hecho, la víctima, quien no fue identificada por las autoridades, discutió por varios minutos con otra persona y luego de la airada discusión, el homicida sacó un arma de fuego y la accionó en cuatro ocasiones.
El día 30 de ese mismo mes ocurrió un doble hecho de sangre en los alrededores de la cancha Envigado. Los occisos fueron identificados como Santiago Segundo Rodríguez Acosta, de 27 años, y Elías Samuel Celis Silva, de 24.

El asesinato más reciente hasta esta publicación ocurrió el pasado 21 de noviembre. Este medio conoció que, al parecer, un presunto sicario conocido como ‘el Negrito’ sería el asesino de Leiner Alonso Acosta Noriega, de 24 años.   

Desde la cárcel

Respecto a estos crímenes, el coronel José Palomino, comandante del Distrito 6 de la Policía, apuntó que en la cancha Arturo Segovia en lo que va del año “han ocurrido 12 hechos de sangre, alrededor de la misma se han presentado 18 muertes y más allá han ocurrido seis homicidios más”. 

El uniformado señaló que debido a esto han dos estudios, uno  criminalístico y otro de criminología: “el primero de estos nos permite establecer que hay una confrontación entre estructuras criminales; no podemos desconocer la presencia en inicios de año de ‘Víctor Carlos’ o el ‘Negro Ober’”. 

Continuó: “posterior a ello viene un reacomodamiento de estructuras criminales, y ahí existe una presencia marcada de los llamados ‘Costeños’ como organización criminal”. 

El coronel aseveró que algunos de los recientes homicidios han sido ordenados desde la cárcel. 

“Sería un sujeto conocido por el alias de Bindi o Veinte, presunto integrante de ‘los Costeños’, quien desde la prisión estaría generando confrontación y ordenando las muertes. Los sicarios que él envía bajo estarían ratificando los homicidios. Esto lo hemos evidenciado ya, y hay unas capturas importantes ya”, aseguró. 

Palomino mencionó que en este sector se han hecho recorridos casa a casa “en donde nos hemos encontrado con deportistas de talla mundial, jóvenes con una pobreza grande, pero con un ánimo de salir adelante inmenso. Infortunadamente algunas de las personas asesinadas, en su gran mayoría, tenían antecedentes, y normalmente los homicidios se tratan de retaliaciones por el no pago de alguna situación de dinero de rentas criminales”. 

Asimismo, el comandante del Distrito 6 concluyó destacando que “aquí en esta cancha trabajan las tres especialidades de la Policía, Sijín, Sipol y Gaula, focalizadas para judicializar el crimen que afectan la seguridad y la ciudadanía. Se está con una actividad las 24 horas en el sector. Tenemos allí un microcuadrante y tenemos también el cuadrante priorizado con todos sus elementos”.

*Los nombres fueron cambiados por seguridad. 

Lo capturaron con una granada

El pasado 2 de octubre fue capturado un sujeto que portaba una granada de fragmentación, la cual, aparentemente, iba a ser lanzada a un domicilio del barrio Pumarejo, de Soledad. Se desconoce a quién estaría dirigida.

El hombre fue identificado como Brainer José Pacheco Acosta, quien fue detenido por una patrulla de la Policía Metropolitana en la cancha Envigado, ubicada en la calle 20 con carrera 14, del mencionado sector. EL HERALDO conoció que el sindicado sería, presuntamente, un miembro de ‘los Costeños’, encargado de extorsionar a los dueños de establecimientos de comercio, así como de repartir panfletos y de cometer homicidios en modalidad de sicariato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.