El Heraldo
Los detenidos salen custodiados por agentes del comando de Policía en Valledupar. Toma de video
Judicial

Caen ‘Los coyotes’, los mayores contrabandistas de combustible de la Costa Caribe

Fueron capturadas 28 personas en La Guajira, Magdalena, Cesar y Norte de Santander • Policía los considera los principales distribuidores de hidrocarburo venezolano ilegal.

Una banda denominada ‘Los coyotes’, dedicada al contrabando de gasolina y Acpm desde Venezuela hacia Colombia, fue desarticulada el jueves por investigadores de la regional 8 de la Policía.

El general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que la operación se desarrolló en los departamentos La Guajira, Magdalena, Cesar y Norte de Santander.

“Se cumplieron más de 25 allanamientos; 28 capturas, entre esas tres mujeres. Fue capturada casi en su totalidad”, aseguró ayer en una rueda de prensa.

Las capturas se realizaron en los municipios La Paz y Cuatro Vientos (Cesar), Maicao (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Cúcuta (Norte de Santander). El trabajo investigativo se extendió durante los últimos tres años.

“Se encontraban organizados con sede en Valledupar (Cesar), como los mayores importadores de combustible –ilegal– de procedencia venezolana”, se detalló en un comunicado.

En los registros realizados en viviendas por orden de la Fiscalía, los policías incautaron ocho armas, 21 balas y nueve celulares.

Identidades y delitos

Los capturados están identificados como Jesús Sierra Noriega, de 45 años, José Calixto López (45) y Juan Pino Noriega, señalados jefes de la banda en La Paz; Luis Ortíz Díaz (44) y Pedro Fuenmayor Mejía (43), presuntos cabecillas en Maicao.

Las demás personas investigadas son Álvaro Mora Calderón, de 44 años, Ángel Mejía Gamero (45), Édgar Calderón Quintero (46), Édgar Brango Cera (32), Eduardo Cantillo Aroca (41), Eduardo Pérez Mieles (51), Emilio Castillejo Pérez (23), Huber Mindiola Noriega (37).

Otros indiciados son Jairo Caballero Gutiérrez (35), Jesika Zequeira Julio (29), José Luis Fontalvo (33), Lobat Pabón Sierra (37), Oladis Fragozo Sierra (52), Olga Chamorro Cantillo (22), Óscar Arzuaga Rivera (41), Pedro Fuenmayor Sepúlveda (34) y Wilson Gutiérrez Fuentes (39).

“Algunos de estos fungían como prósperos comerciantes de estos municipios”, advirtió Londoño.

En las pesquisas se determinó que los considerados cabecillas en La Paz vendían la gasolina de contrabando a medianos empresarios. Y que, en La Guajira, los jefes tenían el mayor punto de acopio de combustible ilegal en la península.

Todos afrontarán cargos por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados. Los detenidos en La Guajira, Norte de Santander y Magdalena fueron trasladados a Valledupar, donde junto con los aprendidos en esa capital fueron presentados ayer ante un juez de control de garantías.

Caravanas de la muerte

Londoño refirió que ‘Los coyotes’ ingresaba el combustible desde Venezuela en las denominadas caravanas de la muerte.

“Las caravanas de la muerte, o carros que van uno detrás de otro llevando gasolina sin las mínimas condiciones de seguridad y, además, a toda velocidad por trochas y vías rurales”, ha publicado EL HERALDO en varios informes.

La investigación de agentes de la regional 8 de la Policía determinó que ‘Los Coyotes’ introducían el combustible a Colombia, desde el estado de Maracaibo, a través de los corregimientos La Raya o Monte Lara, y los municipios de Uribia y Paraguachón.

“Hasta llegar a Maicao, en las llamadas caravanas de la muerte, donde era  ocultado y almacenado en parqueaderos; para posteriormente distribuirlo entre los municipios de La Paz y Cuatro Vientos, en el departamento del Cesar”.

“Pal túnel”

Las autoridades tienen en su poder audios que lograron de las interceptaciones telefónicas que les hicieron a los presuntos miembros de la banda. En uno de ellos un hombre le dice a otro que si ya pasaron, entonces que se vayan directo para el túnel.

Interlocutor 1: Diga primo.

Interlocutor 2: Hola, te habla Édgar.

I1: Dígame.

I2 :¿Ya lo pasaste?

I1: No pare bolas, ya se los canté en San Diego ya pero no se los he pagado oyó, yo dije primo yo respondo que estoy con ellos acá.

I2: ¿Pero ya está caminando?

I1: Sí, va junto con la chiva, ya pasaron por ahí oyó.

I2: Pero date cuenta pa’ ve si ya está en San Diego,

I1: No, yo la acompañé hasta el puente de Salguero.

I2: Ah bueno listo, listo, pásate por ella pués.

I1: Bueno listo, dele.

I2: Pero ¿y entonces cómo hacemos?, págame el coyo ahí pa no tener rollo.

I1: Bueno listo yo se lo pago a los pelaos que están aquí en toda la entrada de San Diego, en las motos, ¿oyó?

I2: ¿Ya tú en San Diego pagaste?

I1: Sí, yo se las canté a ellos la chiva y el coya, canté yo nada más.

I2: ¿Pero no lo ha pagado?

I1: No, ya yo se los voy a pagar a los pelaos, están aquí conmigo.

I2: ¿Pero tú estás en San Diego?

I1: Sí, ya ellos pasaron ya.

I2: ¿Ya pasaron San Diego?

I1: Ya los carros pasaron San Diego.

I2: Ah bueno bien, que se vengan pa’ acá directo pal túnel pues.

En otro de los audios se escucha a una mujer preguntarle a un hombre si va viajando, a lo que el interlocutor responde que no y que está esperando.

Mujer: ¿Cómo te ha ido? ¿Qué se dice?

Hombre: Estamos quietos, esperando.

M: Porque me dijo que iba a salir una caravana por la trocha.

H: ¿Cómo?

M: Que iba a salir una caravana por la trocha, me han estado diciendo, anoche pasaron por la trocha.

H: No, están adentro, investigando, negra.

M: Investigando, claro. Jose, no me vayas a dejar por fuera, me avisas ahí.

H: No, tranquila.

M: ¿Y pa’ cuando, pa’ más tardecito?

H: Sí, yo te aviso.

M: Dale pues Jose. Te agradezco

H: Es pa’ la noche.

Extinción de bienes

La Policía informó que en Cúcuta (Norte de Santander) fueron capturadas “unas personas que prestaban sus nombres y cuentas bancarias para mover el dinero producto de esta actividad ilícita”.

Las ganancias de ‘Los coyotes’ al mes eran no menos de $2.000 millones, según los análisis hechos por los investigadores a varias cuentas. “Esta es la primera fase, seguiremos con una segunda fase que será la extinción de dominio de los bienes involucrados en este tema”, adelantó el general Londoño. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.