Judicial

Cae 16 de los ‘Sin fronteras’ por envío de cocaína a Centroamérica y Europa

La red narcotraficante también enviaba marihuana a estos destinos. Tenían laboratorios y centros de acopio de la mercancía en varias zonas del país. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, anunció este domingo la captura de 16 presuntos integrantes de la red narcotraficante ‘Sin Fronteras, dedicada al envío de drogas a Centroamérica y Europa.

De acuerdo con el ente acusador, las diligencias se cumplieron de manera simultánea en Pácora (Caldas); Cali, Candelaria y Vijes (Valle del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Rionegro (Santander); Río de Oro (Cesar)]; Medellín (Antioquia) y Bogotá.

En los procedimientos —dijo—fueron incautados más de 81 kilos de cocaína y más de 3 toneladas y media de marihuana y 18 teléfonos celulares.

“De acuerdo con los elementos de prueba, ‘Sin fronteras’ manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde la producción de clorhidrato de cocaína y la marihuana en laboratorios propios que tenían en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander.  Pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes en tractocamiones al norte del país;  hasta coordinar la salida de los cargamentos por los pasos fronterizos de la guajira y las costas de Bolívar y Magdalena”, precisó la Fiscalía.

En las investigaciones —explica el ente investigador—se constató qué parte de la marihuana y cocaína cruzaba a Venezuela, donde se acopiaba y enviaba los países del Caribe; en otras oportunidades se ocultaban las sustancias como encomienda si se despachaban a Centroamérica y Europa.

Entre los capturados en esta ofensiva contra el narcotráfico está Ronald David Grisales Osorio, alias Roña, supuesto cabecilla y el encargado de planear y ejecutar todas las actividades de comercialización de los estupefacientes.

Otro detenido es Marcos Montero Gómez, alias Marcos, quién, al parecer, dirigía todos los asuntos logísticos de compra y transporte de los estupefacientes.

“En la investigación fue identificada una ruta ilegal que Montero Gómez tendría a su cargo, en las que las sustancias se mimetizaban en paquetes y a través de empresas de mensajería se remitían a Ecuador. Posteriormente, se enviaban a España y Bélgica”.

Una fiscal especializada contra el narcotráfico imputó a los capturados según el nivel de participación los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo, con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural a 15 de estas personas y a uno detención domiciliaria.

Los demás procesados son:

  1. José Ricardo Vivas Alba, alias Cenizo.
  2.  Giovanni Efrén Valencia Giraldo, alias Lacra.
  3. Carmelo Antonio Ibáñez,  alias Ciego.
  4. José Dolores Lindarte Ovalles, alias Lolo.
  5. Juan David Soto Cardona, alias Rolo o Loco.
  6. Luz Miryam Soler Ballesteros, alias Mona.
  7. Milton Fabián González Gil, alias Gafas.
  8. Harold Enrique Tomás Tausa, alias Gordo.
  9. Juan Camilo Valderrama Taborda, alias Paisa.
  10. John Anderson Reyes Luango, alias Gordo.
  11. Andrés Felipe Muñoz Orozco, alias Andrés.
  12. Jairo Alberto Moya Calvo, alias Jairo.
  13. Julio César Gerena Barón, alias Julio.
  14.  Juan David Bernal Conde, alias Pato
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.