El Heraldo
Aspecto de la audiencia de los implicados en el PAE. Jesús Blanquicet
Judicial

Barraza hizo caso omiso a informes de interventoría: Ministerio Público

La Procuraduría señaló estar de acuerdo con la solicitud de cárcel que pidió Fiscalía para el secretario de Educación Atlántico. 

Durante la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento contra el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, el representante del Ministerio Público señaló que el funcionario “hizo caso omiso a los informes de la Interventoría”.

De acuerdo con el representante, a Barraza le correspondía realizar la vigilancia, supervisión y cumplimiento de los contratos correspondientes a la prestación del PAE en el Atlántico, por lo que La Procuraduría, señaló  estar de acuerdo con la solicitud de cárcel que pidió Fiscalía para Barraza.

“El secretario suscribió la liquidación de los contratos disponiendo el pago total del mismo, sabiendo de los hallazgos que habían, cómo lo eran el incumplimiento del contrato por parte del operador”, señaló el procurador delegado para el caso.

Durante la diligencia, el representante del Ministerio Público realizó un recorrido por las acusaciones que formuló la Fiscalía.

“Debemos decir que el Ministerio Público comparte con la Fiscalía el hecho de que Barraza no ha sido desprendido de su cargo por lo que es probable que obstruya la justicia. Desde ese cargo puedo dirigir, impedir, modificar, destruir, modificar u ocultar elementos de prueba en su caso”, dijo el representante con relación a la justificación de que se le dé al funcionario una medida de aseguramiento.

El Ministerio Publico señaló que Barraza es probablemente responsable de los delitos falsedad  ideológica en documento y contrato sin los requisitos legales.

“Barraza no ha sido suspendido de su cargo y puede tener poder para manipular testigos, así como documentación”, apuntó la Procuraduría.

Con referencia a los demás procesados, sobre el funcionario público Emil Armando Pacheco, la Procuraduría manifestó que para esta persona cabría la posibilidad de que tenga el beneficio de medida de aseguramiento domiciliaría.

Con respecto al contratista Félix Enrique Barrios, el procurador manifestó que comparte con la Fiscalía  el hecho de que esta persona pueda “afectar u obstruir” la investigación, por lo que debería imponerse una medida de detención carcelaria.

Sobre la medida solicitada para el contratista Uriel Eduardo Reyes, el Ministerio Publico señaló que tiene cabida una detención en establecimiento carcelario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.