Últimas noticias

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

18:31

En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barack...

En este vehículo de servicio público huyeron los asaltantes tras disparar contra Angello Alzamora.
18:26

En uno de los videos de seguridad obtenidos se alcanza a...

Sebastián Viera festeja el tanto anotado a Deportivo Pasto.
18:20

Tras el tanto al Deportivo Pasto, el guardameta charr...

Rodrigo Londoño durante la Décima Conferencia de las Farc.
18:08

Rodrigo Londoño manifestó que tal como lo informó el...

Un delincuente fue dado de baja y otro capturado cuando intentaron cometer un hurto a  la entidad bancaria BBVA ubicada en el barrio Boston. Un agente de la Sijín evitó que fuera cometido el hecho delictivo.
Un delincuente fue dado de baja y otro capturado cuando intentaron cometer un hurto a  la entidad bancaria BBVA ubicada en el barrio Boston. Un agente de la Sijín evitó que fuera cometido el hecho delictivo.
Un delincuente fue dado de baja y otro capturado cuando intentaron cometer un hurto a la entidad bancaria BBVA ubicada en el barrio Boston. Un agente de la Sijín evitó que fuera cometido el hecho delictivo.

Bancos: se prende la alarma por seis robos en un mes

Los recientes hurtos e intentos de hurtos a bancos y empresas de transportadoras de valores ha obligado al incremento de los planes de vigilancia. Sociólogo explica actuación de los delincuentes.

El titulo es:Bancos: se prende la alarma por seis robos en un mes
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los recientes hurtos e intentos de hurtos a bancos y empresas de transportadoras de valores ha obligado al incremento de los planes de vigilancia. Sociólogo explica actuación de los delincuentes.

Los recientes hurtos a entidades bancarias y a carros de valores a manos de grupos delincuenciales han generado preocupación entre las autoridades distritales y la Policía. Solo entre el pasado 8 de octubre y este 8 de noviembre hubo en Barranquilla seis asaltos, dos casos menos que todos los reportados en Atlántico en nueve meses del año, según cifras de la Policía Nacional. 

Tras el último hecho delictivo del pasado 8 de noviembre, el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que tras las pesquisas realizadas por funcionarios de Policía Judicial (Sijín) se detectó la presencia de bandas delincuenciales foráneas que están tratando de afectar la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana.

El oficial dijo que “hay una intención, hay bandas que operan en la Región Caribe, que están en Cartagena, Santa Marta, Córdoba y La Guajira, y ahora quieren incursionar en la ciudad”.  

Por eso la institución armada anunció el incremento de los planes de vigilancia bancaria para evitar que sucedan más hechos delictivos en la temporada que se avecina.

Días atrás el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también mostró su preocupación por la ola de atracos que tiene azotados a los barranquilleros. 

El mandatario distrital dijo que “la seguridad es un tema de todos los días. Hay meses buenos, regulares, hay meses con dificultades, pero todos estamos haciendo esfuerzos por mejorar. Llevamos ocho meses seguidos con homicidios a la baja, pero el tema del atraco no deja de ser una preocupación”.

Este año, según información de la Policía Nacional, fueron reportados desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre ocho atracos a entidades bancarias, en el Atlántico. De esos, cuatro casos ocurrieron en Barranquilla, y los otros cuatro en Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Repelón.

Uno de los más representativos de ese lapso ocurrió el pasado 4 de mayo: los escoltas de un camión de valores de la empresa TVS fueron asaltados en La Cordialidad con carrera 16 cuando surtían un cajero electrónico.

Dentro del almacén de cadena fueron sorprendidos por ocho hombres armados que los despojaron de las tulas que contenían una fuerte suma de dinero, para posteriormente huir en cuatro motos. 

El monto de lo hurtado por los delincuentes fue estimado por las autoridades en 150 millones de pesos. La Policía informó que hubo una falla en los procedimientos por parte de la compañía.

En 2016, de acuerdo con estadísticas de hurtos a entidades financieras de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en el Atlántico fueron denunciados 14 hurtos a entidades bancarias, uno en cajero electrónico y otro en vía pública a un cliente que acababa de retirar una suma de dinero de una entidad financiera.

Del total de los casos, 11 se registraron en Barranquilla, tres en Soledad, uno en Malambo y otro en Sabanalarga, siendo jueves y viernes los días en que más hechos se presentaron, con cinco cada uno, mientras que la modalidad más utilizada fue el pasajero de moto, y el instrumento más usado fue el arma de fuego. En el caso de Barranquilla, la zona con más afectación fue el centro de la ciudad, con cuatro atracos.

Cronología

A las 6:30 de la mañana del domingo 8 de octubre, dos delincuentes que vestían uniformes de la Policía nacional despojaron a dos empleados de una empresa de seguridad que se disponían a surtir un cajero electrónico ubicado en el interior del supermercado SAO Hipódromo.

Tras encañonar a los empleados de una empresa de seguridad con armas de fuego, se llevaron unas tulas que contenían 349 millones de pesos.

Los delincuentes huyeron en dos motocicletas en las que los esperaban sus cómplices. La escopeta que le quitaron a uno de los guardas de seguridad fue hallada en un sector enmontado.

El hecho delictivo quedó grabado en las cámaras de seguridad del supermercado que está ubicado en la calle 30, en Soledad.

Los hurtos a entidades bancarias siguieron el pasado 2 de noviembre cuando  delincuentes que utilizaban tapabocas ingresaron a la sede del Banco de Bogotá, ubicada en la calle Murillo con carrera 46 y, tras intimidar con armas de fuego a los empleados y clientes, se apoderaron de una cantidad de dinero que no fue establecida por las autoridades.

Un día después un presunto delincuente muerto y otro capturado dejó un intento de hurto a la entidad bancaria BBVA, localizada en la calle 59 con carrera 46 del barrio Boston.

Un uniformado de la Sijín que se encontraba en el interior del banco se percató de lo que sucedía y disparó contra los asaltantes, dando de baja a uno de ellos cuando intentaba escapar del lugar. El cuerpo quedó tendido en medio de la puerta principal del banco.

Un habitante de la calle que estaba por el lugar resultó herido por una bala perdida.

Ese mismo 3 de noviembre, pero en horas de la noche, tres hombres forzaron las puertas de la sede del BBVA ubicada en la calle 34 número 43-75, en pleno Paseo Bolívar, con la intención de cometer un millonario hurto.

Según el reporte de la Policía Metropolitana, un guardia de seguridad se acercó desde la calle a verificar lo que ocurría, pero fue reducido por los ladrones, al que encerraron en el área interna de los cajeros automáticos y las llaves del mismo las dejaron en la cesta de la basura.

Los delincuentes se dieron a la huida en un vehículo al notar la presencia de la Policía, lo que originó una persecución y un intercambio de disparos, pero los antisociales lograron darse a la huida.

El reciente intento de hurto a una entidad bancaria se registró el pasado martes 7 de noviembre en el Centro Comercial Plaza del Sol, en Soledad.

Hacia las 4:30 de la tarde, los guardas de un camión transportador de valores se encontraban en el segundo piso del centro comercial, dispuestos a surtir un cajero electrónico del Banco de Occidente, cuando fueron sorprendidos por un delincuente que intentó hurtarles las tulas de dinero.

Los guardas de seguridad reaccionaron y dispararon contra el asaltante que resultó herido al igual que uno de los uniformados.

Sin embargo, el centro comercial emitió un comunicado en el que informó que “dos funcionarios de una empresa de valores que retiraba dinero de una de las entidades bancarias que se encuentran ubicadas en el segundo piso, fueron sorprendidos por un individuo quien presuntamente intentaba realizar un robo, el cual fue controlado de manera oportuna por la seguridad del centro comercial y la policía del cuadrante”.

El más reciente intento de hurto a una entidad bancaria ocurrió el pasado 8 de noviembre, que terminó con la captura del supuesto autor. El hecho se registró en la carrera 30 con calle 18, sector de Villa Campestre.

Cristian Camilo Agudelo García, de 20 años, como fue identificado el presunto asaltante, ingresó a la sucursal del Banco Davivienda y se hizo pasar por un cliente durante unos minutos. Al acercarse a su turno en la fila de consignaciones, saltó por sobre el mesón y con un arma blanca intimidó a uno de los cajeros, exigiéndole el dinero que tenía.

En una rápida reacción funcionarios del banco activaron el botón de pánico que alertó a la Policía, por lo que varias patrullas llegaron al lugar a los pocos minutos y arrestaron al presunto delincuente.

 

Delincuentes: los versátiles y los especializados

Jorge Bolívar, sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, explica que los estudios de sociología de la criminalidad han coincidido en dos tipos de delincuentes: los delincuentes versátiles y los delincuentes especializados. 

El delincuente versátil, según el especialista, se caracteriza por tener una iniciación temprana en la vida criminal, antes de los doce años. Estas personas poseen un carácter impulsivo, viven buscando emociones fuertes y sienten atracción especial por actividades de riesgo, es un oportunista. Los niños y jóvenes más expuestos a este tipo de conductas son aquellos que pasan mucho tiempo fuera de la casa y de la escuela, “andan de un lado para otro”, carecen de control familiar o este es muy poco. 

El delincuente versátil llega más lejos cuando de causar daño a las personas se trata, llegando hasta la muerte de la víctima si no se deja robar.

Por otro lado, el sociólogo Bolívar señala que el delincuente especializado, entre los cuales se encuentran los de banco y entidades financieras, se caracteriza por el grado de habilidades y destrezas que ha desarrollado para cometer sus conductas antisociales.

Estas personas tienen como factor común que han iniciado su actividad “tardía”. Los investigadores han establecido que el límite para diferenciar entre un delincuente precoz y uno tardío es la edad de doce años. La edad es un buen factor predictor y explicativo de la implicación de un individuo en una actividad criminal. 

“Desarrollan un alto grado de autocontrol y disciplina, casi nunca actúan solos, son organizados, tienen pocos amigos y son reservados. La delincuencia en solitarios es relativamente rara entre los jóvenes y se produce muy excepcionalmente antes del fin de la adolescencia o a comienzo de la adultez”, explica el profesional. 

Así mismo expone que el delincuente especializado es absolutamente racional, posee un alto grado de autocontrol, antes de la comisión del acto criminal realiza un proceso de cálculo mental que lleva a decidir al delincuente a cometer un delito si los beneficios que aporta son mayores que los costos. La implicación criminal.

Finalmente, sobre este perfil el sociólogo apunta que el delincuente especializado desarrolla un excesivo apego al dinero y a las riquezas, es decir una crematomanía, hasta llegar a la idolatría, y pueden llegar a anteponer prácticamente todo, familia y entorno social, entre otros aspectos. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web