Así se investiga un homicidio

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses trabajan las 24 horas del día. Un recorrido por el laboratorio de criminalística regional deja entrever los detalles de cómo la Policía resuelve los casos de asesinato.

Por: Leonardo Carvajalino @LeoCarvajalino
Judicial

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses trabajan las 24 horas del día. Un recorrido por el laboratorio de criminalística regional deja entrever los detalles de cómo la Policía resuelve los casos de asesinato.

“¿Han visto la serie CSI? Todo lo que aparece ahí es cierto. Aunque, en lo que no coincide el programa televisivo es en los tiempos tan rápidos en los que se resuelven los casos”, menciona, con algo de gracia, el mayor Wilmer Fernando Pérez Rodríguez para dar una explicación sobre las funciones que cumple actualmente el Laboratorio Regional de Policía científica y criminalística No. 8, con sede en Barranquilla.

Desde su completa instalación, en 2014, en este lugar se han estudiado 1.391 hechos criminales de toda la Región Caribe.

El lugar recibe los elementos materiales probatorios de todos los casos de homicidio de la comarca para su estudio técnico a profundidad.

“Los muertos hablan y a través de nuestra capacidad técnica nosotros recibimos esa evidencia y esclarecemos los hechos a través de la tecnología”, afirma Pérez, jefe de esta unidad.

Allí labora un grupo de 28 peritos forenses que, divididos en turnos, mantienen las labores 24 horas al día en una incesante carrera contra el reloj, en la que buscan información clave antes de 36 horas para que el fiscal pueda presentarla contra el indiciado –si lo hay– en las audiencias preliminares. También trabajan a largo plazo para determinar exactamente qué sucedió, con análisis exhaustivos de cada elemento en búsqueda del más mínimo detalle.

El laboratorio de criminalística está ubicado en la carrera 38 con calle 74.
El laboratorio de criminalística está ubicado en la carrera 38 con calle 74.

Resolviendo un crimen

El 13 de octubre llevaba media hora de haber comenzado el turno, cuando en el barrio La Chinita –en Barranquilla– Arizon Bolívar Coronel recibió dos proyectiles en la cabeza y espalda. Su cuerpo yacía dentro del taxi que conducía.

El sector de la carrera 10 con calle 17 fue acordonado por los policías del cuadrante, los primeros en verificar lo que sucedía en el lugar. Inmediatamente, los uniformados llamaron al equipo de la Sijín encargado de la inspección técnica y levantamiento del cadáver.

De acuerdo con la información que reciben de testigos y del lugar del crimen se realiza una hipótesis inicial. En el caso de Bolívar, se estableció que iba acompañado de un pasajero que iba como copiloto. Cuando llegaron a la rotonda de la calle 17, un motociclista lo interceptó y lo baleó. Posteriormente, el pasajero se montó a la moto y huyó junto con el asesino.

Esta hipótesis llegó directamente a la unidad policial, situada en el barrio Betania.

Posteriormente, los laboratorios de balística, fotografía forense, dactiloscopia y morfología estudiaron el caso y descubrieron detalles adicionales de la forma en que fue asesinado el taxista.

“Se pudo determinar que quien le disparó fue un pasajero ubicado en las sillas de atrás”, anota el mayor Pérez.

Así, también se supo que el arma utilizada en el crimen, una pistola 9mm, no había sido usada en otros crímenes, pues no estaba relacionada en los registros del laboratorio. Las huellas dactilares extraídas del carro en el que ocurrió el asesinato también han dado con varios posibles candidatos. Sin embargo, según el oficial, se espera tener mayor claridad para dar con el autor.

Todos estos nuevos elementos, de acuerdo con Pérez, son aportados a la Fiscalía para que un investigador encause las pesquisas.

Balística
Buscando el número serial de un arma.
Buscando el número serial de un arma.

“No hay dos armas iguales”, sentencia el intendente Elmer Guzmán, responsable del laboratorio de balística. 

El experto explica que en su elaboración, cada arma de fuego tiene una característica ya sea en el cañón o en la aguja percutora, que deja una marca irrepetible tanto en la vainilla, como en el proyectil. Esta marca es reproducida a través de disparos en un ambiente controlado para estudiar el comportamiento de cada arma de fuego en cuanto al distintivo que deja.  La información es ingresada al sistema IBIS, una base de datos que permite confrontar las marcas que dejan las armas de fuego entre si y de esta forma determinar si ha sido utilizada en casos anteriores. Así también restablecen, por medio de procesos químicos, los números seriales de las armas que han sido lijados. Desde el estudio de la escena del crimen los especialistas en balística determinan la distancia en que fue disparada el proyectil, el trayecto de la bala, y la posición del tirador. 

Topografía
A través de AutoCad se recrea cada elemento de la escena del crimen.
A través de AutoCad se recrea cada elemento de la escena del crimen.

Este departamento sirve de apoyo directo para las investigaciones penales. Por medio de la recolecta de información de la escena del crimen y mediante el software Autocad, recrean en 3D un modelo del lugar.

“Utilizamos métodos de fijación topográfica con el fin de georeferenciar estructuralmente el lugar de los hechos y ubicar los elementos materiales probatorios recogidos en la inspección del cadáver”, explica el patrullero Daniel Rendón Paredes. 

Una de sus funciones principales es apoyar a la investigación balística para demostrar la trayectoria de las balas. Esta representación sirve especialmente como evidencia demostrativa para hacer mas entendible lo sucedido ante un juez en una audiencia. 

“Somos el apoyo para la administración de justicia. Nos basamos en métodos establecidos a nivel mundial, con el fin de que en el día de mañana, ninguna defensa de un indiciado pueda tumbar el caso”, sentenció el patrullero. 

Arte forense
El retrato hablado se hace con la dirección del testigo del hecho.
El retrato hablado se hace con la dirección del testigo del hecho.

El patrullero Meléndez se encuentra encargado del arte forense. “La idea es que el retrato oriente la investigación para poder individualizar al responsable”, anota el hombre quien lleva cinco años en esta labor. Al día atiende entre dos y siete personas. “La víctima o el testigo suministra la información y por medio de su aporte constante se recrea al sospechoso”, ahonda el patrullero. La técnica que utiliza va desde lo general para terminar en lo particular. Para la información morfológica primero pide peso corporal y color de tez para de esta forma elaborar un boceto genérico. Luego, va rasgo por rasgo, (cejas, boca, nariz, orejas y hasta los accesorios) consultando con el denunciante. “En esta profesión no se debe tener miedo a comenzar otra vez, el retrato debe ser orientativo, si no es preciso puede alterar la investigación”, anota el experto en arte forense.

Así también utiliza los software de EFIT y Faces para generar retratos basados en bancos de imágenes en caso de que el denunciante se le dificulte describir la fisonomía de su agresor. El arte forense solo es utilizado cuando la víctima corrobora que el retrato hecho es la representación más cercana del responsable del crimen. 

Dactiloscopia
A través de la ampliación se ven mejor las características de las huellas.
A través de la ampliación se ven mejor las características de las huellas.

Luego del análisis de campo en el que se recogen los elementos materiales probatorios de impresiones latentes de huellas, estas evidencias pasan a al estudio dactiloscópico para ser identificados. “En esta área hacemos un procedimiento de optimización, verificación y procesamiento de huellas con el fin de identificar a la persona detrás de impresión”, describe su labor el intendente Darío Ramos. Gracias al convenio que tiene la Policía con la Registraduría, estos pueden acceder a las bases de datos de la segunda que contienen las impresiones dactilares de todos los cedulados en el país. Estas son accesibles para de esta forma poder dar con la plena identidad tanto de capturados como de sospechosos en un hecho de sangre. Cuando se obtiene el fragmento de huella se ingresa al AFIS, sistema de la Policía que hace la orientación y ubicación de la característica de la impresión dactilar y la confronta en la base de datos para arrojar candidatos. El perito es el que determina la correspondencia entre los dos fragmentos, a través del análisis técnico. 

Fotografía
En este departamento se hace el reconocimiento fotográfico de sospechosos.
En este departamento se hace el reconocimiento fotográfico de sospechosos.

El fotógrafo forense es el primero que entra a la escena del homicidio. El patrullero Gustavo Alonso Ceballos manifiesta que luego de entrevistarse con los primeros respondientes, corroboran esta información y la fija dentro de la escena del crimen para que el departamento de topografía tenga referenciado espacialmente el lugar de los hechos. Su kit incluye testigos métricos, que dan fe de las distancias entre los elementos, los números, para referenciar evidencia, y un traje de bioseguridad. Cuando entra a la escena del crimen, el patrullero relata que utiliza una técnica de búsqueda, ya sea por franjas o en espiral, para analizar cada centímetro. “Hay que tomarse el tiempo porque en el detalle está la clave para resolver el caso”, anota el hombre quien asegura que entre más fotos tome mejor pues esta es la clave para poder reconstruir correctamente la escena. 

Así también, el fotógrafo forense se encarga del procedimiento de reconocimiento fotográfico. Busca en bancos de imágenes personas que tengan características faciales similares al sospechoso. En una planilla con nueve rostros coloca a quien fue identificado como el presunto responsable para que un testigo, que no tenga previo conocimiento del señalamiento que se le hace, verifique si es capaz de individualizarlo. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web