Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Judicial

Así cayó alias Tuto Castro

"Las autoridades le siguieron la pista durante seis meses, dijo el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.s

Las autoridades revelaron este jueves detalles de la operación que hoy tiene tras las rejas a uno de los criminales más buscados en Colombia, Augusto Francisco Castro Pacheco, por quien el Gobierno de Juan Manuel Santos ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos.

Castro fue interceptado ayer por una Unidad Élite de la Policía Nacional, en una vía pública de la Barranquilla, tras uniformados hacerle un minucioso seguimiento en Cartagena desde donde había salido rumbo a Santa Marta, en una labor que duró por lo menos seis meses con aportes de las víctimas y la ciudadanía.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), lo capturó sindicado de estar vinculado a estructuras criminales que se oponen a la devolución de predios arrebatados a humildes campesinos en diferentes municipios del departamento del Magdalena.

Este jueves, fue presentado a los medios de comunicación por el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

"Era un personaje reconocido, opositor a la politica de restitución de tierras e hizo parte de las Autodefensas, a través de esa alianza criminal generó de terror y zozobra a los campesinos y poco a poco los despojó de sus propiedades y fincas", dijo el general José Roberto León Riaño, director de la Policía.

A Tuto Castro se le vincula a los despojos de tierra más significativos y violentos en el centro del Magdalena, con especial relevancia en los municipios de Chivolo, Plato, El Difícil, y Tenerife entre otros, que alcanza una cifra aproximada de 10 mil hectáreas de tierra.

"Vamos tras ellos": General León Riaño

"El mensaje es claro para los violentos, ya hemos capturado cuatro del cartel de los más buscados, entre ellos Tuto Castro, alias Belisario, integrante de los Urabeños; alias Anderson y alias Fidel", advirtió el alto mando policial.

Y agregó que de este primer cartel quedan cuatro pendientes por capturar. "Estamos tras de ellos, son alias Codazzi, Carranza, Daniel y Sor Teresa Álvarez Gómez", indicó.

"Estamos trabajando en equipo con las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, siguiendo los lineamientos del presidente Juan Manuel Santos", dijo.

"El despojo fue a sangre y fuego": Ministro de Agricultura

Durante su intervención, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar felicitó hoy a la Policía Nacional, por la captura de Augusto Francisco Castro, alias “Tuto Castro” y reiteró que el proceso de restitución es irreversible y no tiene reversa.

"Era una de las personas más allegadas al tenebroso Jorge 40, que hizo y sembró el terror en diversas comarcas del Magdalena como fue el caso de Chivolo donde a sangre y fuego despojaron tierras, constriñeron campesinos, los amenazaron y se apoderaron indebidamente de tierras que no eran de ellos; esas son precisamente las tierras que se están recuperando en desarrollo de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras", sostuvo Restrepo.

Manifestó que esta detención, "que recae sobre alguien que ya de antemano tenía autos de captura, expedida por las autoridades judiciales, demuestra la inquebrantable decisión del Gobierno de proseguir con la política de Restitución de tierras, que naturalmente tienen crespúsculos enemigos aquí y allá, los mismos que se apoderaron de tierras que no eran de ellos ahora algunos quieren mantenerlas con los mismos procedimientos de amenaza y de fuerza"

"Eso no se va a permitir", advirtió el Ministro de Agricultura.

Dijo que la captura de “Tuto Castro” es prueba fehaciente de que la restitución de tierras seguirá con toda firmeza y que las autoridades no se dejarán amedrentar por las amenazas o el hostigamiento de unos cuantos.

Contexto

En el Acuerdo para la Prosperidad realizado el pasado 7 de abril en Montería, el Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, anunció el pago de una recompensas de hasta 150 millones de pesos, para quien diera información que permitiera la captura de Augusto Francisco Castro Pacheco, alias 'Tuto Castro', y de Ómar Montero, alias 'Codazzi', quienes estarían liderando grupos armados para evitar que los campesinos reclamen las tierras despojadas.

Alias 'el Tuto Castro', estuvo bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, desmovilizándose posteriormente del Bloque Norte de las Autodefensas; en su contra pesa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Así mismo, de los ocho individuos buscados con prioridad que se encuentran referenciados en el afiche elaborado por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, por su presunta participación en desplazamiento forzado, homicidio y amenaza contra los reclamantes de tierras acreditados ante el Gobierno Nacional, han sido capturados cuatro de ellos (Diego Alfonso Hernández Banquet, alias “Fidel”, Melquisedec Henao Ciro, alias “Belisario”, Gerardo Antonio Sanguino, alias “Anderson y Augusto Francisco Castro Pacheco, alias 'el Tuto Castro').

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web