Asesinan a líder social en el Magdalena

Maritza Quiroz Leiva fue acribillada por desconocidos que irrumpieron en su vivienda la noche de este sábado. Repudio por este nuevo homicidio contra líder social.

Suministrada
Maritza Quiroz Leiva, líder asesinada. Suministrada
Más contenidos
Judicial

Maritza Quiroz Leiva fue acribillada por desconocidos que irrumpieron en su vivienda la noche de este sábado. Repudio por este nuevo homicidio contra líder social.

Varios hombres llegaron a la finca de la líder Maritza Quiroz en el área rural del corregimiento de Bonda y la acribillaron mientras que su hijo, por petición suya, se ocultó debajo de una cama y posteriormente informó a las autoridades, convirtiéndose en el sexto líder social asesinado en Colombia en lo que va del 2019.

Maritza Quiroz Leiva, suplente de la Mesa de Víctimas de Santa Marta y líder de las mujeres víctimas  de desplazamiento afro en la zona rural, fue ultimada a tiros por desconocidos que irrumpieron en su finca y abrieron fuego contra su humanidad, después que esta le abriera la puerta de la casa, tras pedirle a su hijo de 22 años que se escondiera.

El hecho se registró ayer pasadas las 3:00 de la madrugada, en una finca de la vereda San Isidro en las estribaciones de la Sierra Nevada, en área rural de Santa Marta, cuando la víctima se encontraba solamente con su hijo, Luis Camilo Bermúdez Quiroz.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, a las 3:50 de la mañana, Bermúdez Quiroz llegó a las instalaciones de la subestación de Policía de Bonda, denunciando el crimen del que fue víctima su progenitora.

Según el relato de Bermúdez, al llegar los desconocidos a la casa su mamá le dijo que se ocultara debajo de una cama, mientras abría la puerta, desde donde escuchó las detonaciones que segaron la vida de Quiroz Leiva.

Tras esperar varios minutos por temor a que los pistoleros aún estuvieran en el predio, el hijo de la líder salió de su escondite para encontrar el cadáver de su madre, tendido en la puerta de la vivienda sobre un charco de sangre, salió en dirección a Bonda para avisar a la Policía.

“Martiza huyó de Palmor (Sierra Nevada) junto a sus cuatro hijos tras el asesinato de su esposo

Enterados del trágico suceso, al lugar hicieron presencia patrullas de la Policía, al igual que criminalistas de la Sijín, encargados de la Inspección técnica y levantamiento del cadáver el cual fue trasladado hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta.

Se conoció que el predio en el que residía Quiroz Leiva le había sido adjudicado por el Gobierno Nacional a ella y a otras nueve mujeres, víctimas del desplazamiento forzado por la violencia.

Investigadores de la Policía Judicial revelaron que de acuerdo con las primeras informaciones recopiladas, al parecer actualmente se presentaban diferencias entre algunas mujeres del grupo con la occisa, la cual había sido víctima reciente de maltratos verbales, así como de hurtos y daños en sus cultivos.

La líder asesinada residía inicialmente en Palmor, corregimiento de Ciénaga en la Sierra Nevada, población de la que tuvo que escapar años atrás con sus cuatro hijos, como consecuencia de los estragos de la violencia que tuvo que vivir tras el asesinato de su esposo, lo que la llevó a desplazarse a Santa Marta donde trabajó lavando y planchando para sacar adelante a su familia adelante. Actualmente vivía en el barrio Las Malvinas en Santa Marta, pero visitaba con mucha frecuencia el predio donde fue ultimada, a una hora y media del casco urbano distrital.

Comisión Interinstitucional 

Por su parte el coronel Gustavo Berdugo Garavito, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, reveló que acabado el consejo de seguridad extraordinario realizado con la Fiscalía y las autoridades, tanto Distritales como Departamentales, se creó un grupo especial de investigación entre la Policía y el CTI de la Fiscalía, además de la toma de medidas especiales para brindar seguridad a las víctimas.

“Ya la comisión de investigación interinstitucional se encuentra en el lugar de los hechos, realizando el trabajo de vecindario para tratar de identificar a los autores y esclarecer las causas del homicidio”, comentó el oficial, quien reveló que al verificar con la Defensoría del Pueblo y las bases de datos de la Fiscalía y la Policía, no aparecía ninguna denuncia reciente acerca de amenazas en su contra. 

“Ninguna razón justifica el accionar de los violentos

Repudio total

“Lamentamos y rechazamos enérgicamente el asesinato de Maritza Quiroz Leiva, líder de víctimas en Santa Marta. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la paz”, manifestó a través de sus redes sociales el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez.

El burgomaestre solicitó a su vez a la Policía la Fiscalía y demás organismos de seguridad del Estado una pronta e implacable investigación de este lamentable suceso.

“Desde el Gobierno Distrital reiteramos el apoyo incondicional a los integrantes de las Mesas de Víctimas y manifestamos nuestra decidida participación para garantizar la seguridad de todos”, acotó el Alcalde de los samarios.           

“En la primera semana de enero han sido asesinados seis líderes sociales en el país

Líderes asesinados

Con el homicidio de Maritza Quiroz ya son seis los líderes sociales que han perdido la vida a manos de sicarios en los que va del 2019, tras los homicidios de Wilson Pérez Ascanio, quien lideraba varios procesos sociales en la vereda El Cerro, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), ocurrida la madrugada del sábado en dicha población rural.

Junto a ellos también perdieron la vida a manos de la violencia este año, José Rafael Solano en la vereda El Jobo (Antioquia), Wilmer Antonio Miranda en el municipio Cajibio (Cauca), Jesús Adier Perafán de Caicedonia (Valle del Cauca) y Gilberto Valencia de Suárez del Cauca.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 2016 “se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y se han informado 454 casos”, aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.   

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web