Compartir:

Por matar a golpes a una perra en vía pública de Barranquilla, un hombre identificado como Haibib Leonardo Mosquera Navarro fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de muerte al animal agravado.

Lea: Hombre intentó degollar a su expareja mientras la joven veía la final Junior-Tolima

La imputación fue adelantada por un fiscal local de la Seccional Atlántico, con el apoyo del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma). El caso por el que es judicializado el hombre ocurrió el pasado 27 de octubre en la capital del Atlántico.

Engin Akyurt/Pexels

De acuerdo con la investigación del ente acusador, Haibib Leonardo Mosquera Navarro habría tomado de las extremidades a una canina criolla de nombre Princesa y golpeado varias veces contra el piso hasta causarle la muerte, en vía pública de la ciudad.

Lea: Alias Boby fue asesinado a bala en Puerto Colombia mientras esperaba una carrera en su motocicleta

“En atención a los elementos materiales probatorios obtenidos en su contra, el señalado agresor fue capturado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional. Durante las audiencias concentradas no aceptó el cargo en su contra”, detalló la Fiscalía.

Cabe recordar que los delitos relacionados con maltrato animal son sancionados por la Ley 2455 de 2025, conocida como la Ley Ángel, con penas de prisión y multas.

Lea: Menor de 9 años murió ahogada en arroyo del municipio de Juan de Acosta

La Ley Ángel debe su nombre a un perro que fue víctima de un brutal caso de maltrato, lo que impulsó un movimiento ciudadano y legislativo en favor de mayores garantías para la protección de los animales. Entre ellas se contemplan:

  • De 32 a 56 meses de cárcel y multas de hasta 60 salarios mínimos para quienes causen la muerte de un animal.
  • De 20 a 48 meses de prisión y sanciones económicas de 15 a 30 salarios mínimos para quienes provoquen lesiones.
  • Prohibición de tenencia de animales para personas condenadas por maltrato.
  • Ingreso autorizado de la Policía a inmuebles en los que haya riesgo para los animales.