Compartir:

El presidente Gustavo Petro celebró la tregua a la que llegaron Digno Palomino Rodríguez, máximo cabecilla de ‘los Pepes’, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor y jefe de ‘los Costeños’.

Lea también: Capturan en el barrio Las Palmas a ‘el Negro’, presunto extorsionista de ‘los Pepes’

El mandatario vio con buenos ojos el pacto entre ambas bandas que se disputan territorios en Barranquilla, confrontaciones que han dejado una estela de sangre con decenas de muertos de ambos bandos e inocentes que se rehúsan a pagar extorsiones, delito creciente en la capital del Atlántico.

“La paz no es entre dos bandas en Barranquilla. La paz debe ser entre las bandas que se deben desmantelar y la ciudadanía barranquillera”, escribió Petro en su cuenta de X acompañada de la fotografía del apretón de manos entre Digno Palomino y ‘Castor’.

Y agregó: “La pobreza extrema ha aumentado en Barranquilla por un proyecto de ciudad que excluye. Una ciudad más equitativa será una ciudad pacífica”.

Lea también: Asesinan en La Esmeralda a conductor de InDriver cuando iba a realizar un servicio

Ambos cabecillas mostraron su voluntad de detener la guerra en la que se enfrentan e incluso invitaron a la ciudadanía a denunciar si están siendo víctima de extorsión u otro tipo de delito por parte de alguno de estos grupos delincuenciales.

“Le agradezco el apoyo y la confianza, estamos viendo la luz al final del túnel, tengamos un poco de paciencia y a la comunidad que abra en el corazón, igualmente que no es la oportunidad que nos conozcan, es la oportunidad que nos conozcan como seres humanos, nos comprometemos con lo que acabamos de firmar”, expresó Digno Palomino Rodríguez en diálogo con RTVC.

A su turno, Díaz Collazos comunicó que: “A todos los muchachos que hacen parte del grupo, mantengan la confianza y la fe en que este proceso va a terminar de una manera que llegue a un buen acuerdo. Toda la comunidad puede estar tranquila para que podamos recuperar la esencia de ser costeños.... El mensaje es que mantengamos la fe, que mantengamos la confianza en que todo este acuerdo va a llegar a buen final”.

Lea también: ¿Qué viene ahora para Barranquilla luego del apretón de manos entre Digno Palomino y Castor?

Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado sobre este acuerdo firmado en la cárcel La Picota de Bogotá, ni tampoco se conocen las pretensiones o solicitudes de los dos máximos cabecillas para que se llegara al apretón de manos.