Martín Mestre Yunez estalló en llanto en la tarde de este viernes 1 de marzo luego del anuncio hecho por el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, relacionado con el aval para la entrega de Jaime Saade Cormane a las autoridades colombianas.
{"titulo":"Brasil autoriza entrega a Colombia de Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jaime-saade-gobierno-de-brasil-autoriza-entrega-colombia-del-asesino-de-nancy-mestre"}
'Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven Barranquillera en los años 90', anotó el diplomático en su cuenta de X, acompañado de la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, firmado en el día de hoy.
Ante eso, Mestre, desde Barranquilla y en diálogo telefónico con EL HERALDO; expresó: 'es un paso más que se da en este eterno proceso. Confiamos ahora en las autoridades colombianas para que se dé el traslado a prisión del asesino de mi hija en corto tiempo'.
En ese sentido, en la reciente comunicación del gobierno vecino se lee que 'el extraditado deberá ser retirado de territorio brasilero, por las autoridades colombianas, en un plazo previsto en el artículo VII del tratado bilateral sobre la materia', equivalente en 60 días.
Este medio conoció que el paso siguiente es que la Cancillería colombiana, desde la Oficina Jurídica Internacional de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, son los responsables del traslado del hombre que estuvo prófugo de la justicia por más de 25 años.
{"titulo":"Encuentran cuerpo de hombre cerca a puente en Villa San Pedro","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/homicidio-en-barranquilla-encuentran-cuerpo-de-hombre-sin-vida-en-villa-san-pedro-1075035"}
Semana agitada
Esta semana había sido un poco movida en torno a este proceso toda vez de que el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero Del Río, había advertido que Saade Cormane podía quedar en libertad si no se cumplían 'de manera inmediata' unas 'garantías y condiciones' solicitadas por el Supremo Tribunal de Brasil.
Sin embargo, un día después, es decir el martes 27 de febrero el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, a cargo de la togada Claribel Onisa Fernández Castellón, ratificó el compromiso de la justicia local para que se diera la extradición desde Brasil de Jaime Saade Cormane, el hombre condenado por el asesinato de la joven Nancy Mestre, ocurrido en 1994.
Ese día, Martín Mestre Yunez, padre de la víctima, asistió en la tarde al Edificio Rodrigo Lara Bonilla, sede de los juzgados en Barranquilla, para conocer de cerca la comunicación enviada por la juez Fernández al Tribunal Supremo de Brasil a través del Ministerio de Justicia y de Derecho colombiano.
{"titulo":"Las medidas del alcalde Plinio Cedeño para la seguridad en Villa Campestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/familia-vega-daza-estas-son-las-medidas-del-alcalde-de-puerto-colombia-plinio-cedeno-para"}
El padre de Nancy estuvo acompañado por su abogado Raúl Romero Del Río y, entre ambos, confirmaron a EL HERALDO la ratificación del juzgado local sobre el asunto de la extradición.
'La juez de ejecución de penas de Barranquilla ya se pronunció y acatará las peticiones y condiciones de la Justicia de Brasil para extraditar a Saade Cormane', expresó Romero Del Río.
El penalista explicó que se trataba inicialmente de que se le validara a Saade Cormane el tiempo que ha permanecido preso en territorio brasileño para descontarlo de su condena en Colombia.
Y, por otro lado, según lo expuesto por el abogado, la segunda solicitud de la justicia de Brasil estaba orientada a que a Saade Cormane no se le computara en su condena el delito de 'estupro', que en Colombia es el acceso carnal violento, pues, a consideración del país vecino, ya prescribió. En ese sentido, solo se le debería computar el delito de homicidio.
Pero ahora, con la nueva respuesta del juzgado local, basada en el 'compromiso internacional' y en la expresión en latín ‘Pacta sunt servanda’ (Los contratos están para cumplirse), de acuerdo con el abogado Romero Del Río, solo se está a la espera del traslado del hombre.





















