Revivir al policía comunitario, respetado por la sociedad y guardián de la vida, honra y bienes de los miembros de la comunidad, es solo una de las apuestas del general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, quien recientemente socializó el nuevo modelo de servicio de vigilancia y labor policial ante el presidente de la República, Gustavo Petro, y de los generales que lo acompañan dentro de la institución armada.
{"titulo":"Asesinan a alias La Mona, presunta jefa de la zona oriental de 'Los Costeños'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinan-alias-la-mona-presunta-jefa-de-la-zona-oriental-de-los-costenos-1068015"}
Años atrás, el policía comunitario era un agente amigo de los vecinos del barrio, conocedor de los problemas de determinado sector de una localidad, que cumplía funciones de vigilancia, pero también ayudaba a prevenir conflictos. Este modelo de servicio, según registros de la autoridad, desapareció cuando se constituyó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, a través del cual se buscó optimizar los recursos humanos y logísticos para combatir nuevas formas del crimen.
No obstante, según la idea planteada por el director de la Policía, regresar a ese esquema de servicio, basado en 'una evolución integral del modelo actual', llevaría nuevamente a abordar unas necesidades ciudadanas en materia de convivencia y seguridad, así como intervenir en casos de violencia interpersonal e intrafamiliar que generan mucho impacto negativo y terminan, algunas veces, por sumar registros al número de muertes violentas.
Cifras del Instituto de Medicina Legal plasmaron que el año anterior hubo un incremento de víctimas de violencias interpersonales e intrafamiliares, con referencia a 2022, en el periodo enero-noviembre.
{"titulo":"Bomberos controlan incendio de tanques de aceite en Las Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-el-barrio-las-flores-reportan-incendio-en-tanques-de-aceite-residual-de-barcos-este"}
Por ejemplo, en el lapso analizado de 2022 fueron atendidas por el Instituto de Medicina Legal 78.600 personas, de las cuales 52.666 fueron hombres y 25.919 mujeres, que habrían participado y resultado lesionados en hechos asociados a riñas o pleitos.
Mientras que en 2023, para el mismo periodo enero-noviembre, la cifra aumentó a 82.177 atenciones de lesionados en riñas en todo el territorio nacional, de las cuales 54.696 fueron hombres y 27.481 mujeres.
En el caso de lesionados por violencia intrafamiliar, el número de atenciones aumentó en 2023, con referencia al periodo de 2022, para el periodo enero-noviembre. De manera global fueron atendidos en todo el territorio nacional 57.982 lesionados, mientras que en 2022 el número fue de 55.864 atenciones.
Y entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, la capital del Atlántico fue la que más casos de violencia interpersonal atendió en 2023, entre enero y noviembre, con un total de 2.228 lesionados.
En lo que correspondió a capturas por delitos como lesiones personales, violencia intrafamiliar, derivados de conflictos sociales, Atlántico tuvo 801 capturas en 2023 y de ese registro 321 personas fueron conducidas por agentes de Policía por violencia intrafamiliar.
'Transformación de entornos e intervenir conductas y comportamientos. El uniformado debe fomentar y promover la cultura ciudadana', fueron dos de las consignas citadas por el general Salamanca, en el marco del nuevo esquema de servicio policial que entra en marcha.
A eso se suma el cambio en la 'Turnabilidad, tipos de patrulla y planes de trabajo' de los uniformados.
{"titulo":"Conductor embistió a tres ciclistas en la vía Puerto Colombia-Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-vial-en-el-atlantico-conductor-embistio-tres-ciclistas-en-la-puerto-colombia"}
Violencia sofisticada
Dentro de los otros ejes estratégicos del nuevo modelo, seis en total, el alto oficial destacó el fortalecimiento en la cooperación internacional policial para robustecer la ofensiva contra la criminalidad o también llamado el 'multicrimen'.
Esto en respuesta a la nueva estructura de la violencia que, según palabras del propio oficial, se caracteriza por ser 'sofisticada y transnacional'.
Cabe señalar que el año anterior, la Policía Nacional dio duros golpes a grupos criminales que no solo operan en territorio nacional, como el ‘Clan del Golfo’ o el llamado ‘Tren de Aragua’, sino mantienen conexiones con otras estructuras del continente, para cometer hechos delictivos asociados al narcotráfico, a la trata de personas, tráfico de migrantes y la minería ilegal.
'Se estructuró un plan de acción operativo a través de una cooperación internacional dinámica, donde atacar las problemáticas globales convergentes al crimen organizado internacional es una prioridad. Y en esta prioridad está el de intercambiar información policial con las agencias de inteligencia del mundo entero para quitarle a los delincuentes sus activos y sus bienes', recalcó Salamanca.
{"titulo":"¡Balance positivo! Cero homicidios en la noche de Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-metropolitana-de-barranquilla-cero-homicidios-en-la-noche-de-guacherna-1067891?"}
Fortalecimiento de tareas
Hernando Herrera Mercado, director de la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ—, considera que el cambio en el modelo de gestión planteado por el general Salamanca era 'necesario y muy oportuno', en relación al incremento que existe en delitos de gran impacto como la extorsión, el atraco callejero y el homicidio.
'Creo que ahí hay puntos que son fundamentales: la provisión adecuada del servicio de seguridad y del servicio policial, el fortalecimiento de la tarea de la comandancia de la policía, el énfasis también en temas como cartografía, análisis de datos, información tecnológica, desde luego en la lucha contra el crimen organizado también me parece importante. Las nociones también de conceptos de priorización territorial y lo que hacen de gestión preventiva, son puntos que me parecen muy valiosos en el cambio de estrategia', sostiene.
En cuanto a lo que se espera de la implementación, el director de la Corporación concluye que 'seguramente tendremos cifras frescas de aquí a un semestre para ver los resultados de ese modelo, que toca varias alternativas e iniciativas muy importantes dentro de ese fortalecimiento de la seguridad ciudadana'.
{"titulo":"La gesta que aplacó la tragedia en el incendio de Las Palmas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/incendio-de-las-palmas-la-gesta-que-aplaco-la-tragedia-en-la-familia-valega-1067837"}
A su turno, el profesor Luis Fernando Trejos, experto en temas asociados al conflicto armado, expone que con el cambio en el modelo de servicio de Policía 'se materializa el enfoque de seguridad humana, que en este caso va a estar orientado directamente hacia las personas y las comunidades'.
Para el experto, lo que se busca en esencia es que la Policía se convierta en una institución mediadora o que participe y facilite la resolución de los conflictos ciudadanos y no solo se quede en el aspecto represivo. En este sentido, según Trejos, los CAI van a adquirir una nueva dinámica en la medida en que se convierten en instancias que se espera sean usadas para los ciudadanos de cara a resolver controversias y no solo a ir a tratar de buscar aliados para reprimirlas.
{"titulo":"Juez ordena cárcel para hermanos que participaron de asesinato en San José ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/juez-ordena-carcel-para-hermanos-que-participaron-de-asesinato-en-san-jose-1067819"}
Priorización del servicio femenino
Seis funciones plantea el nuevo modelo de servicio policial para fortalecer el trabajo de la mujer dentro de la institución. Algunos de estas son: 'Estrategia Mujer, Familia y Género', EMFAG; Comandantes de Estación en municipios de baja complejidad; Escuadrón femenino de operaciones rurales, EFEOR, Infancia y Adolescencia, y Turismo.





















