Cabezas de familia, con escasos recursos, sin estudios y víctimas de algún tipo de violencia. Esta es la descripción de las mujeres que se encuentran recluidas en algún centro penitenciario en Colombia, según un informe realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), junto a la Pontificia Universidad Javeriana, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).
{"titulo":"Hallan cadáver tiroteado en matorrales del sector de Mesolandia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hallan-cadaver-tiroteado-en-matorrales-del-sector-de-mesolandia-1032119"}
Esta investigación, expuesta en el año 2018, da a conocer que capturar, judicializar y posteriormente condenar a una mujer, por lo general en delitos menores, no 'afecta' o 'desestabiliza' una organización criminal, distinto a esto, trae un 'impacto' en el núcleo de su familia.
'Al momento de su encarcelamiento, el 85% eran madres, y el 54% de ellas vivían con sus hijos menores de 18 años, de los cuales eran las principales cuidadoras y fuente de ingresos económicos para su manutención', expone el documento.
{"titulo":"Juez ordena prisión a los cuatro individuos involucrados en crimen de policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/juez-envia-prision-los-4-individuos-involucrados-en-crimen-de-policia-1032079"}
Es de anotar que, según la investigación, el 53,4 % de las condenadas narran que perpetraron los delitos por 'falta de dinero'. En su mayoría (un 45,2 %) fueron detenidas por tráfico de estupefacientes, incautándoles pocas cantidades de droga, siendo aquellas personas 'usadas' por los grandes cabecillas zonales para que hagan su trabajo sucio y pueden ser 'remplazadas' de una manera muy fácil y rápida.
De igual manera, la información que presenta el informe cuenta que las condenas de las mujeres son relativamente cortas; sin embargo, tienen efectos negativos graves en las vidas de ellas: 'sus hijos y dependientes. Por lo tanto se argumenta que, ante casos a los que corresponderían penas cortas, sería conveniente optar por alternativas distintas a la prisión tales como las órdenes comunitarias'.
El decreto
Con base a lo anterior, el gobierno del presidente Gustavo Petro, junto con el Ministerio de Justicia, encabezado por Néstor Osuna, formalizaron el decreto 1451 que reglamentó la ley 2292 de 2023, el cual permite a mujeres la oportunidad de sustituir sus penas con servicios sociales.
'Este decreto lo que permite es que se implemente la medida de sustitución de la pena de privación de la libertad, es decir, encarcelamiento, por un servicio comunitario, qué quiere decir eso, que ciertas mujeres podrán desempeñar servicios comunitarios en vez de estar privadas de la libertad', explicó, en diálogo con EL HERALDO, Camilo Umaña, viceministro de política criminal.
De acuerdo con el funcionario, el servicio comunitario busca que haya una reparación de las comunidades, una restauración, busca que todos 'se beneficien de esos servicios en vez de tener a mujeres en condición de privación de la libertad'.
{"titulo":"Ataque sicarial en Bajo Valle deja una persona muerta","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/ataque-sicarial-en-el-barrio-bajo-valle-deja-una-persona-muerta-1031759"}
En esa misma línea, el viceministro dio a conocer que son las mismas mujeres quienes pueden solicitar ante un juez esta medida: 'Las mujeres pueden pedirle esa decisión al juez y es él quien valora en el caso acaso, si cumple los requisitos, luego las tiene que distribuir en las plazas, es decir, donde la mujer va a ir a prestar ese servicio, la mujer sale únicamente una vez tiene garantizado su servicio comunitario.
Según la ley, los delitos a los que aplica la sustitución de la prisión son los establecidos en los artículos 239, 240, 241, 375, 376 y 377 del Código Penal; es decir, hurto, hurto calificado, y sus circunstancias de agravación, conservación o financiación de plantaciones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
De igual manera las que estén condenadas a otros delitos cuya pena impuesta sea igual o inferior a ocho años de prisión, 'en los cuales se demuestre por cualquier medio de prueba que la comisión del delito está asociada a condiciones de marginalidad que afecten la manutención del hogar y cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley', dijo Umaña.
{"titulo":"Asesinan a bala a un hombre en la entrada de su casa en Puerto Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/acribillan-hombre-en-la-entrada-de-su-casa-en-puerto-colombia-1031731"}
Las cifras que tiene en ministerio de Justicia sobre las mujeres que han sido condenadas y que se encuentran en un centro de reclusión es de 7888, y, aproximadamente un 45%, ha cometido delitos que podrían aplicar según esta ley: 'no podemos tener una cifra cerrada de cuántas mujeres saldrían, porque depende de la valoración del caso y de que hayan cometido el delito en condición de marginalidad o que sean mujeres jefes de hogar y que estén en condiciones de prestar esos trabajos, entonces ya dependerá del sistema de justicia de los jueces de la República determinar en el caso quién puede o no'.
Otro de los objetivos es atender la situación del sistema carcelario, priorizar la resocialización y el respeto de los derechos humanos al igual que promover la inclusión de la disminución de la privación de la libertad, que está en el Plan Nacional de Política Criminal.
'Digamos, el tema también ayudará a la reducción en las penitenciarías, pero ese no es el destino principal de la medida, puesto que el hacinamiento en mujeres es de alrededor del seis por ciento, pero lo que sí es clave, es que nos permite la reintegración de los hogares, permite reconocer esas situaciones de desigualdad que han sufrido históricamente las mujeres y a las que han sido sometidas, muchas veces a condiciones de no tener ninguna otra opción y que reconoce también la protección de sus hijos y sus hijas y las personas que tienen acá', finalizó el viceministro.
El objetivo
En su momento, el presidente Petro explicó que el objetivo de la ley es el de evitar que 'si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá'.
En eso, añadió el jefe de Estado, radica la importancia de la norma sancionada, 'porque inicia otra manera de hacer las cosas', al tiempo que resaltó la importancia de que 'las presas se junten con sus hijos, liberadas, que el amor se pueda producir y no sea interrumpido por las cadenas; quitar esas cadenas entre el amor es lo que nos permite ser una mejor sociedad'.
En Barranquilla
Cabe resaltar que, conforme a lo establecido por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jennifer Villarreal, el Buen Pastor es 'un centro de rehabilitación, por ende no tiene condenados solo sindicados. En los procesos penales en Colombia no pueden las sindicadas tener acceso o derecho a beneficios para compensación de la pena'. A su vez, aclararon que 'las condenadas (con fallo) están a cargo del INPEC'.
Es de anotar que el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, cuenta con dos programas de formación-creación, en el cual las internas tienen la posibilidad de aprender técnicas de costura, bisutería y marroquinería, con las cuales crean piezas llenas de esperanza.
{"titulo":"Asesinan a hombre a bala en la Terminal de Transporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinan-hombre-que-habia-salido-de-la-terminal-de-transporte-de-soledad-1031691"}
Manos libres y Fundación Esperanza son los proyectos y, consecuentemente, las marcas con las que se trabaja en los talleres, ambas están enfocadas a compartir la moda como una excusa para potencializar los talentos que tienen estas mujeres privadas de la libertad.




















