El atentado criminal ocurrido el jueves 3 de agosto en un restaurante de comida típica llanera, ubicado en el tradicional barrio Prado de Barranquilla, sigue teniendo muchos misterios para la Policía Metropolitana que aún se moviliza para esclarecerlo.
{"titulo":"Atentado en restaurante del Prado: 'la víctima estaba en reunión política' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/restaurante-del-prado-de-barranquilla-muerto-estaba-en-una-reunion-politica-de-candidato"}
Esta semana, la autoridad divulgó la imagen del hombre que disparó ese día, hacia las 3:00 de la tarde, contra unas personas que se encontraban sentadas en una de las mesas del lugar. Con ese material captado por una cámara de seguridad del establecimiento, según la Policía, se pretende que la comunidad dé luces de quién podría ser el individuo que segó la vida de Hermes Herreño Lagos, de 51 años, uno de los comensales, y que dejó herido a Russi Ariel Urrea Sánchez, de 53 años, quien resultó ser candidato a la Alcaldía del municipio de Barrancominas, Guainía, en los llanos orientales de Colombia, inscrito por el partido político MAIS. Los dos estaban sentados en la misma mesa junto con otras dos personas, quienes resultaron ilesas.
Ese mismo día, con el paso de las horas, se estableció que uno de esos ilesos fue José Javier León Vega, alias Jaguar, una persona con pasado judicial y vinculado a la estructura criminal conocida como ‘Los Pelusos’, con presencia en el oriente y suroccidente del país.
{"titulo":"¿Qué hacía alias Jaguar de Los Pelusos en el restaurante del Prado?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alias-jaguar-de-los-pelusos-estaba-en-el-restaurante-del-prado-de-barranquilla-1021363"}
Luego de su identificación, agentes que intervinieron en la diligencia lo vincularon como sobreviviente al atentado y, en paralelo, abrieron un registro sobre la presencia de la estructura antes mencionada en Barranquilla y su área metropolitana.
Sobre dicha organización hay que detallar que es catalogada como un grupo armado organizado (GAO) con 'alcance multidepartamental', con jerarquía de mando y capacidad de amenazar la seguridad nacional, de acuerdo con la clasificación dada por el propio Ministerio de Defensa.
Los miembros de esta estructura están a la par del Clan del Golfo y Los Puntilleros, pero por encima de organizaciones como ‘Los Costeños’, ‘Rastrojos-Costeños’, Los Papalópez y Los Vega, con arraigo local y denominadas por las autoridades como grupos delictivos organizados o GDO, los cuales se dedican a las rentas criminales a través de actividades ilícitas y que, por lo general, tienen una incidencia más urbana que rural.
La banda Los Pelusos maneja las actividades de narcotráfico en el oriente del país y hacia Venezuela, controlando las rutas de transporte de drogas en la región del Catatumbo. Pero además se dedican a otros delitos como el narcotráfico, homicidios selectivos y extorsiones.
{"titulo":"¿Hay presencia del grupo armado Los Pelusos en Barranquilla?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muerto-en-restaurante-del-prado-policia-investiga-acompanantes-de-la-victima-fatal-1021677"}
El mensaje anónimo
Frente al encuentro de las personas en el negocio de comida llanera, la Policía comunicó en su momento que en ese lugar se adelantaba una reunión política en la que se pretendía financiar la campaña de Russi Uriel Urrea a la Alcaldía de Barrancominas y, presuntamente, Hermes Herreño Lagos era quien iba a hacer los aportes a dicha tarea.
Pero ahora, de acuerdo con lo conocido por EL HERALDO, la Policía Metropolitana analiza una información que llegó de manera anónima a través del correo institucional del sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), en el que se detallan unas líneas que podrían darle un giro a esa historia y, más allá, luces a los investigadores sobre lo que se discutía en la mesa del restaurante.
El anónimo expresó que en dicho encuentro no se hablaba de la estrategia política para que Urrea Sánchez llegara a la Alcaldía de Barrancominas sino que, presuntamente, se estaban cuadrando logísticas para establecer alianzas con estructuras dedicadas al narcotráfico en el Caribe. Para ello, según lo plasmado en la comunicación, Urrea Sánchez sería la pieza clave para este trabajo.
Incluso en el mensaje lo relacionaron con vivir en Bogotá, pero con una permanente presencia en los departamentos de Arauca y Guainía, y con un supuesto vínculo con miembros del ELN.
{"titulo":"La reacción de perro entrenado que detectó 2 toneladas de coca en Cartagena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/perro-de-la-policia-detecto-mas-de-2-toneladas-de-coca-en-el-puerto-de-cartagena-1027961"}
A eso aportó el delator que el candidato, al parecer, usaría la imagen política para pasar desapercibido. Incluso sugirió a la autoridad 'revisar las entradas y salidas del país y se darán cuenta que viaja por diferentes países de Centroamérica y Europa', en la supuesta coordinación de negocios ilícitos.
Por otro lado, de la víctima fatal de ese día, quien quedó tendido en el pasillo del restaurante, lo vincularon con intervenciones en varias poblaciones del Atlántico y el reclutamiento de menores para grupos armados ilegales. Según la comunicación, este tenía el apodo de ‘Gafas’.
Y sobre el hombre que se asoció en su momento con ‘los Pelusos’, la misiva anónima lo señala de ser un supuesto miembro del brazo armado de otro grupo ilegal y quien tendría a su mando a 22 integrantes de una organización dedicada al cobro de deudas del narcotráfico.
En su momento, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que el sicario también habría estado sentado en la mesa con las víctimas y que, al parecer, tuvo tiempo para salir del restaurante, tomar un arma de fuego en un carro y así entrar nuevamente a cometer el ataque. La investigación está en curso.
{"titulo":"Con videos buscan a criminal que asesinó a hombre dentro de restaurante","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-revela-imagen-del-sujeto-que-habria-asesinado-un-hombre-dentro-de-restaurante-en-el"}
Videos
La Policía maneja videos y registros de placas del vehículo en el que huyeron el asesino y el cómplice en la tarde del jueves 3 de agosto. Ni los sujetos ni el carro han logrado ser ubicados.
Por otra parte, del Partido MAIS nunca se pronunciaron sobre el atentado contra el candidato Russi Urrea, como sí lo hicieron con dos muertes de líderes del partido en Cauca y Valle del Cauca, para los mismos días.
En la red social Twitter, el partido reportó el 4 de agosto el asesinato de Luis Eduardo Timana, exautoridad del Resgardo Indígena Kwet Wala de Pradera, Valle del Cauca, y candidato al Concejo de esa población.
Y días antes, el 27 de julio, se publicó el asesinato del presidente municipal del MAIS en Caldono, Cauca.
Ahora también se desconoce si Russi Urrea continúa en carrera para llegar al primer cargo del municipio de Barrancominas, Guainía.





















