Después de cinco años se vuelven a tener noticias de Rafael Antonio Toro Pote, conocido por la Fiscalía y la Policía Metropolitana como el ‘Ladrón de la óptica’ o el ‘Rey de la reincidencia en Barranquilla’.
{"titulo":"Mujer con un cuchillo discutió con un hombre en el centro de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/video-mujer-con-un-cuchillo-discutio-con-un-hombre-en-el-centro-de-barranquilla-1015309"}
El último registro de prensa sobre este individuo tiene fecha de noviembre de 2018, momento en que cayó en la entrada a la ciudad de Cartagena y se dio en medio de una orden judicial por fuga de presos.
Ahora, según la información suministrada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, el hombre hacía parte de una banda de apartamenteros, compuesta por individuos con un amplio prontuario criminal.
'Los cinco capturados suman 26 anotaciones judiciales. Su líder es Toro Pote, quien cuenta con 15 anotaciones judiciales. En el operativo se recuperaron elementos avaluados en la suma aproximada de 300 millones de pesos y se incautó un arma de fuego', expresó el general Jorge Urquijo, comandante de la institución armada y encargado de dar los resultados de la reciente operación contra la banda.
El hurto a una residencia en el barrio Las Estrellas, en la localidad Suroccidente de la ciudad, puso en evidencia la existencia del grupo de delincuentes que venía realizando hurtos en inmuebles, principalmente en el norte de la ciudad.
De acuerdo con el comandante, investigadores de la Sijín iniciaron pesquisas luego de la denuncia de víctimas y se logró perfilar a los cinco presuntos asaltantes.
'Usaban a vendedores ambulantes o trabajadores de empresas de servicio público para ubicar a las víctimas. También se hacían pasar por vendedores ambulantes o trabajadores de empresas de servicio público, logrando así identificar los puntos críticos para luego ingresar a las casas y desocuparlas intimidando con armas de fuego a sus propietarios', comunicó la autoridad.
La Policía anotó que gracias al apoyo de la Fiscalía General de la Nación se adelantaron varias diligencias de registro allanamiento a las viviendas de estos sujetos, logrando dar con los objetos hurtados y la captura de cuatro hombres y una mujer.
{"titulo":"Asesinan a tiros en Mesolandia a funcionario de la Alcaldía de Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinan-tiros-en-mesolandia-funcionario-de-la-alcaldia-de-malambo-1015297"}
Además de Toro Pote, los otros detenidos fueron identificados como Hernán José Araujo Orellano, de 37 años de edad; Antonio Mario Noriega Torres, 37 años; Beatriz Elena Franco Puello, de 46 años de edad, y Samuel Alberto Solano Quintero, de 37 años.
A estos presuntos delincuentes se les halló en su poder un revólver Llama, calibre 38; dos vehículos, cinco celulares y herramientas para forzar chapas.
De igual forma, los investigadores recuperaron un computador portátil, una tablet, una caja fuerte, 17 brazaletes, 16 relojes, 12 collares, 26 cadenas, 27 pulseras, 25 anillos, 62 aretes y 36 dijes avaluados en la suma de $300´000.000 (trescientos millones de pesos).
{"titulo":"Ataque sicarial deja un hombre herido de gravedad en Santo Tomás","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/un-hombre-herido-tras-atentado-bala-en-el-barrio-camino-real-de-santo-tomas-atlantico"}
¿Quién es Toro Pote?
Su remoquete del ‘Ladrón de la Óptica’ o el ‘Rey de la reincidencia en Barranquilla’ se lo ganó Rafael Toro Pote en agosto de 2012 tras haber sido grabado por la cámara de seguridad de una óptica cuando despojaba a una empresaria del dinero que había sacado de una entidad bancaria.
Meses después, el sujeto se convirtió nuevamente en noticia. El 9 de enero de 2013, en compañía de otro delincuente, asaltó al dueño de una licorera en el barrio Simón Bolívar.
Posteriormente la Policía lo capturó y estuvo preso, fue cobijado con detención domiciliaria y el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla lo absolvió.
Fue capturado el 9 de agosto de 2015 en Cerro de San Antonio (Magdalena) y recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla.
El 2 de diciembre de 2016, Toro Pote fue capturado una vez más. La Policía lo señaló de ser uno de los delincuentes que ese día asaltó al Club Italiano, situado en la calle 85 con carrera 64, norte de Barranquilla. Luego de esconderse en una vieja casona en el barrio Riomar fue capturado. Por este hecho, recibió casa por cárcel, pero huyó desatando un escándalo a nivel local.
Entre el 2009 y 2015, según reporte de las autoridades, Toro Pote fue capturado 14 veces por diferentes delitos, en su mayoría por hurto y atraco a mano armada.





















