Tras la captura de cinco supuestos miembros de ‘los Costeños’, y quienes serían los responsables de realizar un vídeo intimidatorio hablando sobre la masacre de Villa Campestre, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció al respecto y fue enfático al mencionar que 'los gestos de paz son con acciones, no mediante el amedrentamiento de las personas'.
{"titulo":"Video: así cayeron sujetos que se atribuyeron masacre en Villa Campestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/villa-campestre-asi-fue-el-operativo-de-captura-de-sujetos-que-se-atribuyeron-la-masacre"}
Esto, debido a que varios jefes de esta estructura criminal, y otros, se han querido sumar al proyecto de Paz Total del Gobierno Nacional. 'Rechazamos que mediante actos de violencia pretendan luego mandar mensajes y cartas de paz total. Así no es, y así no lo aceptamos en Barranquilla y en el Atlántico. Aquí vamos tras ustedes. Y luego, si quieren integrarse a un proceso, pues bienvenido sea. Pero luego, demostrar gestos y acciones de paz. Así que en Barranquilla, la orden es perseguir a los criminales y presentarlos ante la autoridad', dijo Pumarejo.
Recordemos que en el mes de septiembre de 2022, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, envió una carta a la Unidad de Correspondencia del Senado de la República, dirigida al entonces presidente del Senado, Roy Barreras, en la que el jefe de ‘los Costeños’ planteaba un sometimiento a la justicia y una participación en la llamada paz total.
{"titulo":"'Hay evidencia contundente que debería dejarlos tras las rejas': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alcalde-de-barranquilla-jaime-pumarejo-se-refirio-la-captura-de-sujetos-que-se-atribuyeron"}
'Jorge Eliécer Díaz Collazos, actuando en nombre propio y en calidad de líder y máximo jefe del grupo denominado ‘los Costeños’, el cual tiene su injerencia en el Atlántico, con una trayectoria de más de 10 años al mando de esta organización, manifiesto el interés de hacer parte de los diálogos y los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justicia del marco de las perspectivas de paz, reparación y reconciliación que ha anunciado públicamente nuestro honorable presidente de la República y nuestro honorable presidente del Senado', se leyó en el documento.
En esa línea, la misiva también tenía como destinatarios el mandatario de los colombianos y al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Además, el señalado cabecilla sostuvo que designaría a un vocero para 'iniciar los diálogos conciliados que conlleven a una paz total y duradera'.
{"titulo":"Debemos hacer un frente común en rechazo a los bandidos: Urquijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/comandante-de-la-policia-metropolitana-de-barranquilla-pide-realizar-un-frente-comun-con-la"}
Por otro lado cabe recordar que a comienzos del mes de agosto del mismo años, antes de la posesión del presidente Petro, miembros de la banda ‘los Rastrojos-Costeños’, que también tiene injerencia en el departamento del Atlántico, pidieron pista para entrar en diálogo con el gobierno y así concretar un acuerdo de paz.




















