Compartir:

La Procuraduría General de la Nación informó este sábado que ha decidido suspender del cargo que ocupaba al interior de la entidad a la funcionaria Faicy León Mass, quien se desempeñaba como sustanciadora grado 11 de la Tercera delegada para la Vigilancia Administrativa de Barranquilla.

{"titulo":"Fiscalía acusa a funcionarios por direccionar fallos judiciales en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-acusa-funcionarios-de-la-procuraduria-por-integrar-presunta-red-de-corrupcion"}

Esto después de que la Fiscalía General de la Nación anunciara el jueves 18 de mayo la acusación formal contra León Mass por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho propio, en el marco de la investigación sobre la red de funcionarios que direccionaba fallos judiciales a favor de particulares que demandaron administrativamente a distintas entidades del Atlántico.

'La medida se produce como consecuencia de la acusación formulada en su contra, presentada en audiencia pública el pasado 25 de abril, situación que la inhabilita para desempeñarse en la Procuraduría tal como lo indica la Ley 262 de 2000 que establece las normas para el funcionamiento de la entidad. La suspensión del cargo permanecerá vigente hasta cuando culmine el proceso penal adelantado en su contra. ', indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La Procuraduría aclaró que, desde su ingreso a la institución en 2009, Faicy León Mass 'no ha ocupado en ningún momento el cargo de procuradora delegada al interior de la entidad'.

Eduard Alirio Calderón, director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, señaló que por un trabajo investigativo del ente se puso al descubierto un entramado criminal que, entre abril y agosto de 2014, presuntamente direccionó seis fallos en favor de particulares que demandaron administrativamente a distintas entidades en Atlántico.

{"titulo":"Así ‘cocinaban’ fallos judiciales funcionarios y abogados en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/acusan-procuradora-abogados-y-empleada-del-tribunal-administrativo-del-atlantico-por"}

En esa línea, Calderón explicó que desde una oficina de abogados se habría concertado la entrega de dádivas a funcionarios judiciales y de la Procuraduría para tales fines. Y que la investigación da cuenta de varios eventos en los que los procesados habrían intervenido.

Además de la sustanciadora Faicy León Mass, la Fiscalía acusó a la asesora del Tribunal Administrativo del Atlántico, María Milagros Navarro Lobo, por cohecho impropio y cohecho propio; y a los abogados Victoriano Apolinar Sierra Nerio, Yenny Bustamante Toscano, Yina Paola y Sindris María Benthan Arias, por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Inicialmente, se conoció que los abogados, al parecer, le dieron 10 millones de pesos a un juez Administrativo de Barranquilla y otra suma a una juez de Sabanalarga a efectos de obtener una rápida y favorable decisión en un caso tramitado en esos juzgados.

De otra parte, se estableció que Navarro Lobo proyectó una sentencia en la que el Tribunal Administrativo de Atlántico ordenó a la Policía Nacional indemnizar a un grupo de personas, decisión que fue avalada por León Mass. Al parecer, en estas actuaciones medió la entrega de 12 millones de pesos repartidos entre las dos funcionarias.