Compartir:

El pasado 11 de marzo Alexi Mateo Sandoval Chaín murió al estar a la hora y en el lugar equivocado en el barrio Chiquinquirá, localidad Suroriente de Barranquilla.

Lea también: Con arma blanca asesinan a hombre en un conjunto residencial: un capturado

Este joven, de 19 años, fue la víctima fatal de un ataque a bala que se registró hacia las 7:30 de la noche en la tienda La Cívica No. 3, ubicada en la calle 42 con carrera 33 del mencionado sector. En el mismo hecho dos personas más, la novia del occiso y un allegado de esta, resultaron heridas. Sin embargo, el episodio pudo haber tenido un tinte más trágico por la gran cantidad de personas que a esa hora permanecían en el negocio.

Leer más: Fallece líder comunal que había sido atacado con cuchillo en atraco

Sobre la situación, vecinos del sector ratificaron que estas personas, tanto el fallecido como los dos lesionados, se encontraban en la entrada del negocio tomando cervezas. En ese momento llegó un sujeto y abrió fuego contra estos, para luego huir en una motocicleta que era conducida por un cómplice.

Se conoció que uno de los criminales, cuando apuntó hacia el negocio, gritó: 'ya se les había advertido que no abrieran el negocio'.

Le puede interesar: 'Queremos que el caso de mi hermano no quede impune'

Al día siguiente, el general Jorgue Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla ofreció hasta 46 millones de pesos por información sobre los autores del ataque y reiteró la labor que se viene adelantando con la Alcaldía de Barranquilla en el pago de recompensas por delatar a los criminales.

Recuento

Y es que este no es el único caso de asesinato relacionado con extorsión que se registra en este barrio: el 24 de febrero de 2020, por negarse a pagar una extorsión fue el motivo para que los delincuentes acabaran con la vida del tendero Gerardo Reyes Vega. El delincuente llegó a bordo de un vehículo marca Kia Picanto de color blanco a la tienda de razón social La María, ubicada en la calle 41 con carrera 30, se bajó del automotor, llegó hasta donde se encontraba su víctima, sacó un arma de fuego y la accionó contra la humanidad de Reyes Vega. Dicho comerciante, estaba afiliado a Undeco (Unidad Nacional de Comerciantes), gremio, que hoy rechaza y alerta sobre la situación de zozobra y preocupación que viven los tenderos en Barranquilla y el área Metropolitana.

Lea además: Investigan muerte de bebé tras supuesta discusión de su madre con otra mujer

El 80% no denuncia

Orlando Jiménez, directivo de Undeco, en diálogo con EL HERALDO, sostuvo que esta situación se ha vuelto reiterativa desde hace tres años, que ya son muchas las tiendas que han cerrado obligadas, ante el flagelo de la extorsión, también afirmó que el 80% de los tenderos afectados no denuncian por temor a la represalias de las bandas delincuenciales que cobran la denominada 'vacuna'.

Ante tal situación de inseguridad, las directivas de Undeco le pidieron una vez más a la autoridades acciones contundentes que generen confianza a los comerciantes, porque cada día son más las tiendas que mejor deciden cerrar antes que poner su vida en peligro.

Según los últimos hechos dan cuenta que los delincuentes no solo amenazan sino que atacan a disparos los negocios acabando con la vida de personas inocentes, empleados del lugar, y disparos en las fachadas de los establecimientos comerciales, como evidencia del cobro o del no pago de una extorsión.