Las autoridades buscan evitar que cualquier hecho delictivo sea ordenado desde el interior de las cárceles, es por eso que en la mañana de este jueves, en la penitenciaria El Bosque, en Barranquilla, se llevó a cabo el evento en el que se firmó el Pacto contra la delincuencia y la extorsión carcelaria.
En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, los directivos de los establecimientos penitenciarios de la capital del Atlántico y los privados de la libertad.
El plan busca promover confianza por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general para contrarrestar la extorsión bajo el cobro de la mal llamada ‘vacuna’ o de movilidad y comercio.
'Estamos haciendo un pacto contra la delincuencia y la extorsión. Aprovecho para decirle a la ciudadanía de Barranquilla que no está sola y que por eso el día de hoy (jueves) hemos intervenido cuatro centros de reclusión', dijo el ministro de Justicia.
El funcionario aseveró que en el interior de los centros de reclusión, algunos presos están delinquiendo, extorsionando e incluso ordenando asesinatos selectivos.
'Estos allanamientos los vamos a seguir haciendo en todos los centros carcelarios (...) hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos de nuestro país que delinquir no paga, todo lo contrario, si están a poco de terminar su pena o la están empezando apenas se les está hablando de que van a tener otra oportunidad. También les hemos hablado de resocialización, de casa a libertad y que sigue después de que terminen de cumplir la pena', agregó el jefe de la cartera de Justicia.
Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los privados de la libertad para que estos hechos ilícitos no se sigan registrando.
{"titulo":"Alcalde Pumarejo anuncia más cupos en la cárcel Distrital y El Bosque ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alcalde-pumarejo-anuncia-mas-cupos-en-la-carcel-distrital-y-el-bosque-846827"}
Prevención del delito
Por su parte, el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, indicó que con esta estrategia las autoridades no solamente van a 'atacar' los focos de delincuencia que existen en el interior de las cárceles, sino también articularan fuerzas en la parte preventiva del delito.
'Hoy las personas privadas de la libertad que se encuentran con nosotros que son los líderes de derechos humanos de cada uno de los patios han firmado un pacto histórico y es que a partir del mismo establecimiento no pueden generarse amenazas a la ciudadanía', dijo el director general del Inpec.
Asimismo, el mayor general destacó que el plan se 'replicará' en el resto del país.
'Tal como lo expresó el ministro de Justicia a través del trabajo coordinado con el Gaula de la Policía, Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación se han intervenido cuatro centros carcelarios en el país.
'La cárcel Modelo en Barranquilla, Picaleña en Ibagué, Girardot y La Picota en Bogotá. Allí se han obtenido importantes resultados y esto obedece al trabajo que se está haciendo desde la parte investigativa. Los resultados son importantes y por eso hemos generado traslados masivos de estas personas que hoy están afectando a Barranquilla', detalló el oficial.
'Tommy Masacre' y Borré Barreto
El director general del Inpec también se refirió a los recientes traslados de Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, y Juan Manuel Borré Barreto, ‘Javier’ o ‘Pistón’, de la cárcel de Picaleña, en Ibagué, a La Picota, en Bogotá, tras comprobarse que seguían delinquiendo desde el interior del centro penitenciario.
'Estas personas se habían agrupado, de acuerdo a las investigaciones, para afectar a Barranquilla en la parte del transporte y otros elementos importantes de la economía', indicó Botero Coy.
Según el oficial, los reconocidos delincuentes usaron tubos de cañerías para ingresar los teléfonos móviles a la cárcel de Picaleña.
'Tuvimos unas fallas estructurales que estos individuos aprovecharon y lograron penetrar los celulares a través de caños de servicios que estaban inutilizados', dijo el mayor general.
El director general del Inpec continuó diciendo que luego de descubrir el mencionado plan, realizaron los arreglos pertinentes de los conductos.




















