Compartir:

'Bienvenida a Barranquilla la Minga Indígena'. Esta era la frase que acompañaba una publicación que circulaba a través de las diferentes redes sociales a inicios del paro nacional. El post en cuestiones de horas se viralizó, al punto que las autoridades salieron a desmentir la información.

Este tipo de publicaciones, a criterio de varios expertos, tienen un solo fin: incrementar el odio, el caos, la violencia y la desestabilización social en un escenario tan 'polarizado' como el que atraviesa el país en la actualidad. La gravedad de este tipo de contenidos, muchas veces, se difunde desde las cuentas en redes sociales de entidades públicas y hasta privadas, lo que aumenta el impacto en la sociedad.

Para hacerle frente a estos ataques cibernéticos y circulación de las noticias falsas, un equipo interinstitucional conformó un Puesto de Mando Unificado (PMU) especializado en ciberdelitos para realizar 'patrullajes' en la virtualidad. Este grupo lo integran la Presidencia de la República, Mindefensa, Colser (equipo encargado de responder a los ataques cibernéticos de Colombia) y el Centro Cibernético de la Policía. El PMU tiene sede en Bogotá.

El teniente coronel Julián Buitrago Cubides, jefe del Centro Cibernético Policial, sostuvo que las noticias falsas son detectadas cuando 'no cumplen la misionalidad' de las instituciones que dicen representar.

'Hemos podido evidenciar que con las noticias falsas ocurren muchas cosas y es que las personas inescrupulosas ganan los datos personales de los cibernautas y también monetizan en las diferentes aplicaciones. Nosotros trabajamos con validadores externos que nos ayuda a reportar este tipo de noticias que generan caos en diferentes sectores del país', detalló.

El oficial también aseguró que ese centro cuenta con tecnología de última generación y personal idóneo para poder responder ante cualquier tipo de emergencias que se registren en el sistema o en los sitios web del país. Asimismo, realizan 'ciberpatrullajes' por las diferentes plataformas digitales con el propósito de detectar las Fake News, posibles colapsos en la red y hasta datos que les funcionen para las investigaciones que llevan a cabo para esclarecer los delitos informáticos que han denunciado.

Hasta este sábado, el PMU Cibernético tenía identificadas 110 noticias falsas, en el marco del paro nacional; 445.068 direcciones IP identificadas con comportamiento malicioso, 166 campañas de código malicioso y 23.227 alertas preventivas generadas.

Además, las estadísticas del Centro de Ciberseguridad Policial destacan que entre 2020 y en lo que va de 2021 han recibido 65.468 mil denuncias por delitos informáticos a nivel país.

{"titulo":"Mindefensa afirma que han detectado 23 noticias falsas en el paro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-afirma-que-han-detectado-23-noticias-falsas-en-el-paro-815408?"}

'Hacktivismo'

Para Eduardo Chavarro Ovalle, docente de la especialización en seguridad de redes telemáticas de la Universidad El Bosque de Bogotá, la desinformación muchas veces va de la mano con la presencia de personas que buscan forzar los cambios que quieren ver en el sistema accediendo y atacando los ordenadores y difundir la información que ellos desean viralizar.

El académico denomina este fenómeno como el 'hacktivismo' debido a que aprovechan el ciberespacio 'para convocar' a otros usuarios a unirse a esta actividad, aprovechando el componente de reproducción viral de las redes, lo que en varios casos conlleva al colapso de los servidores de las páginas web.

'Se crean canales cerrados de comunicación donde deciden sus objetivos y despliegan sistemas automatizados donde cualquier nuevo integrante va a usar sus sistemas y sus recursos de acceso a internet para empezar a consumir los canales de comunicación del objetivo de ataque', explicó Chavarro Ovalle.

Estas personas reemplazan el contenido de la página elegida por mensajes diseñados por el 'hacktivista' y de allí se genera la desinformación.

En cuanto al supuesto hackeo del que fue blanco el Ejército Nacional, el experto en redes agregó que la acción realizada contra esa institución es clasificada como una 'denegación del servicio', logrando un bloqueo o colapso en el sistema.

{"titulo":"Anonymous hackea también las páginas de la Presidencia y el Senado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/anonymous-hackea-la-pagina-del-ejercito-nacional-814577?"}

'Es un ataque identificado como denegación de servicio y básicamente se puede ejecutar gastando la totalidad de los canales de comunicación del servicio, que no son infinitos, haciendo peticiones innecesarias. El sistema encargado no es capaz de diferenciar las peticiones legítimas de las maliciosas y responde a todas las solicitudes, empezando a degradar o negar la atención a los usuarios válidos', detalló.

Chavarro destacó las acciones de las autoridades judiciales 'para regular' la difusión de este tipo de información falsa, a través de las campañas de prevención.

'Twitter y Facebook han aplicado algoritmos de evaluación de este tipo de noticias y tratan constantemente de desactivar su circulación. Es un tema complicado ya que durante el movimiento social que vive hoy el país, muchos aprovecharon para hablar de censura y señalar al mismo Gobierno de actuar en forma mancomunada con las mismas redes cambiando la intención del ejercicio de protección', aseguró el experto.

Sin embargo, destacó que Colombia 'cojea' en el tema de la defensa en temas cibernéticos.

'Colombia aún tiene falencias en el proceso de reporte y corrección de debilidades. Profesionales locales o del exterior constantemente buscan mecanismos para reportar fallas en los sistemas que garanticen la seguridad de los servicios, pero el mecanismo de reporte no es claro y cuando es posible reportar, no se identifica una acción correctiva inmediata', sostuvo el académico.

{"titulo":"Golpean con una piedra en el rostro a secretario de Gobierno de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/agreden-secretario-de-gobierno-de-bogota-durante-protestas-819339?"}

Retos

Ferney Rodríguez Serpa, sociólogo y abogado, afirmó que con la pandemia las redes sociales tomaron un auge mayor, pero que los gobiernos 'no han implementado' las actualizaciones correspondientes para poder enfrentar estos nuevos retos de atajar las noticias falsas y los hackeos.

'Estos cambios han traído nuevos retos a los Estados, no solo en el ámbito de la criminalidad en los delitos informáticos, sino que también ha traído una nueva transformación de los hacker, que han pasado desde la comisión de crímenes comunes, a nuevas formas que hackeos con profundos intereses políticos que desestabilizan la institucionalidad de los gobiernos', detalló Rodríguez.

Según el Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) del Atlantic Council, 'la sesgada' información fue generalizada durante las actuales protestas en Colombia. Un ejemplo de ello, quedó en evidencia cuando se reciclaron videos de protestas en otros países y fueron presentados 'incorrectamente' como imágenes de las protestas actuales.

El DFRLab se refiere a enfrentamientos entre policías y manifestantes de 2019 en Ecuador y Chile, que fueron presentados erróneamente por periodistas y académicos como evidencia de fuerza excesiva por parte de Policía.

{"titulo":"Comunidad internacional recibió reporte de Fiscalía sobre el paro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comunidad-internacional-recibio-reporte-de-fiscalia-sobre-el-paro-818721?"}