Compartir:

El miedo de los comerciantes, el dolor de los 14 heridos, la preocupación de la comunidad en general. ¿Había más motivos para actuar rápido? Por eso, tan pronto ocurrió el atentado con granada el martes al mediodía, se ordenó un despliegue investigativo que llevó a las capturas de cuatro hombres, al parecer, responsables del acto criminal.

Unidades del Grupo Élite del Gaula, del Grupo de Operaciones Especiales, la Sijín e inteligencia de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizaron un operativo en una pensión de la calle 37 con carrera 33, en el barrio San Roque, suroriente de Barranquilla, y capturaron a cuatro sujetos, de quienes se sospecha pueden ser los autores materiales del ataque.

Los detenidos fueron identificados como José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas; Erick Morales, alias el Peluquero; Antony Polanco, alias Tony, y Cristian Corredor, quienes habrían actuado bajo las órdenes, según un informe policial al que tuvo acceso este medio, de los alias ‘Tommy Masacre’ y ‘ Cachetes’, ambos recluidos en el centro carcelario de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos serían miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’ y la finalidad del atentado era ejercer presión a los comerciantes para el pago de extorsiones.

El fiscal General, Francisco Barbosa, se pronunció contundentemente tras dar a conocer las capturas de los presuntos responsables del atentado con granada en el Centro de Barranquilla.

'En lenguaje de bandidos, cayeron como hormigas, y ellos entenderán', expresó el funcionario, quién además destacó que el trabajo investigativo permitió que en 12 horas se esclareciera el caso.

'Un trabajo mancomunado con la Policía, con las autoridades. Trabajamos en la creación de un grupo especializado. Inició la investigación a través de la concentración de las investigaciones de la Fiscalía y la Policía. En ese sentido pudimos obtener pruebas técnicas y elementos materiales probatorios que nos llevaron a la captura', dijo Barbosa.

El funcionario también afirmó que durante la investigación se encontró suficiente material probatorio para enfrentar un proceso sólido de judicialización a los cuatro detenidos.

Los judicializaremos por 'concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, fabricación, porte de armas de fuego y municiones, extorsión e intento de homicidio', aseguró.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que este mensaje que intentaron mandar los delincuentes fue 'respondido por la institucionalidad.'

'No los vamos a dejar llegar, no van a desempacar maletas', afirmó el mandatario refiriéndose a los delincuentes.

Fortín de las extorsiones

Durante el operativo de captura de los cuatro sospechosos, los investigadores también encontraron evidencia que les permitió a los encargados del caso inferir que ese lugar era una de las ‘caletas’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

'Encontramos prendas de vestir, armas, munición y panfletos de los que han sido utilizados para intimidar a las víctimas', afirmó el Fiscal General.

Por su parte, el general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional, destacó que la colaboración interinstitucional fue fundamental para la 'desarticulación de la estructura.'

Otra investigación

Uno de los capturados ya estaba en la mira de las autoridades. Se trata de José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas, a quien le seguían la pista desde el 18 de diciembre del 2020 cuando Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años, fue asesinado dentro de un salón de juegos.

Esa noche, un pistolero llegó al establecimiento comercial localizado en el Centro de Barranquilla y le disparó a la víctima.

Información de la comunidad permitió que las autoridades identificaran a alias Caracas como el presunto responsable.

Se hará un rediseño del mapa de las extorsiones: director de la Policía

Tras la llegada del grupo élite del Gaula a Barranquilla para esclarecer el atentado con granada ocurrido el martes al mediodía en el Centro de la capital del Atlántico, ya se conocieron los primeros resultados: hay cuatro personas capturadas por ser los presuntos responsables.

El mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en compañía de las autoridades distritales y la vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ofreció una rueda de prensa en el comando de la Policía en Barranquilla, donde aseguró que los mejores investigadores del Gaula a nivel nacional estarán en esta capital combatiendo el flagelo de la extorsión.

'El comandante del Gaula Élite junto con los 10 mejores investigadores a nivel nacional estarán atacando a las extorsiones. Se va a realizar este centro integrado de inteligencia para determinar las organizaciones que están delinquiendo, sus modus operandis, en compañía de la Fiscalía General de la Nación que designó a dos fiscales para este hecho, pero también para que acompañen el rediseño del mapa de la criminalidad en la ciudad con el tema de la extorsión y sus actores. Tendremos el panorama criminal que nos mostrará sitios, horas, frecuencias y alias de estas personas que están afectando la seguridad', sostuvo.

El alto oficial también aseguró que se vienen campañas de sensibilización entre la comunidad, los comerciantes y hasta empresarios de Barranquilla.

'Vamos a fortalecer campañas de prevención con los comerciantes y la ciudadanía en general. La línea 165 estará dispuesta para recibir denuncias', añadió.

Son varios los sectores en la capital atlanticense los que se han visto afectados por estos antisociales que por llamadas, mensajes de texto y hasta panfletos hacen los cobros extorsivos.

Por ejemplo, en el suroccidente de la ciudad, muchos tenderos son obligados a pagar cuotas diarias que van desde $5.000 hasta $20.000 diarios, así lo informaron investigadores del Gaula, pero también aseguraron que se encuentran trabajando para erradicar este flagelo.

'La extorsión se acabará y nosotros haremos que los responsables paguen por los conjuntos de delitos que cometen. También capturaremos a los nuevos delincuentes que quieren tomar posesión', aseveró el general Vargas.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez dijo que con las extorsiones se está viendo afectado el grado de productividad de las empresas, un factor desfavorable para el proceso de reactivación que atraviesa todo el país.