La declaración de captura ilegal representó la libertad inmediata del patrullero de la Sijin Carlos Mario Méndez Parejo, de 29 años; el policía retirado Carlos Daniel Parra Vanegas, de 40, e Iván Albeiro Quintero Arango.
Los tres estaban siendo procesados por los delitos de secuestro y extorsión, informó la Fiscalía.
La decisión la tomó el Juez 18 Penal Municipal de control de garantías al término de las audiencias virtuales que se celebraron en la tarde de este miércoles.
El Juez sustentó su determinación en dos hechos fundamentales: una inconsistencia entre el informe de la Policía que ubica las capturas a las 10:45 pm de este lunes, pero a través de una comunicación por celular de uno de los capturados con la esposa, la defensa probó que a las 10:26 p.m. los detenidos ya estaban esposados.
Luis Carlos Tovar, abogado de uno de los indiciados, también señaló una presunta violación a la dignidad humana de los detenidos ya que permanecieron en ropa interior dentro de la carceleta de la Estación de Policía de Galapa.
El fiscal del caso apeló la decisión de declarar ilegal las capturas y será un juez de conocimiento el encargado de resolver el recurso y tomar una decisión final.
El Juez 18 Penal Municipal también solicitó que la Procuraduría investigue al patrullero de la Sijin Carlos Mario Méndez Parejo y a los uniformados que participaron en el operativo de captura.
La captura
A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó la captura de un miembro de la Sijín en la carrera 4sur con calle 78, barrio Siete de Abril.
La institución armada no identificó al detenido, pero durante las audiencias se conoció que se trataba del patrullero Méndez Parejo, de 29 años.
En el mismo procedimiento fueron detenidos Carlos Daniel Parra Vanegas, de 40 años, 'policía retirado de la institución', y quien tenía medida de detención domiciliaria vigente por los delitos de hurto y concierto para delinquir.
Y el ciudadano Iván Albeiro Quintero Arango, de 47 años.
El reporte policial señala que los detenidos, 'con otras dos personas que se dieron a la huida', se transportaban en una camioneta Chevrolet, modelo captiva, color negro, de placas RKY-442.
Al parecer los capturados le exigían dinero a una pareja y fueron sorprendidos por los miembros de una patrulla del cuadrante.
'Los uniformados se acercan para solicitarles un registro y se dan a la huida, se inicia una persecución y logran capturarlos, hallándoles un arma traumática tipo pistola', indica el reporte.
El boletín también da cuenta que en el procedimiento estuvo involucrado un vehículo marca Nissan, color blanco, de placas KBY-498, pero la Policía no precisó qué papel cumplió en los hechos reportados.