A la zozobra que se vive al interior de la Cárcel Distrital de Varones El Bosque por la presencia de al menos 10 internos considerados de alta peligrosidad en un plantel no apto para ellos y que fue denunciado por EL HERALDO la semana pasada le llegó un respiro.
El pasado domingo 16 de diciembre, dos cabecillas de la desarticulada banda delincuencial ‘Los Papalópez’ fueron trasladados al Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, en Boyacá, la prisión que se considera la más segura del país.
El traslado se produjo tras la solicitud realizada por el Distrito de Barranquilla y la Policía Nacional debido al riesgo inminente de una posible fuga, según lo confirmó el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Se trata de Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, fue miembro del frente José Pablo Díaz de las AUC y se desmovilizó en 2006. Después de su desmovilización integró las filas de ‘Los Rastrojos’ y luego ordenaría como líder de ‘Los Papalópez’, una banda que llegó tener poder en Barranquilla en los barrios San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita y El Ferry. Y en Soledad, en Pasadena, Primero de Mayo, Las Ferias y Las Placas, entre otros.
Su captura se produjo el 23 de marzo de 2017 y desde esa fecha se encontraba recluido en la Cárcel Distrital de Barranquilla.
Otro de los líderes de ‘Los Papalópez’ llamado Habib Gutiérrez Silvera. Este es conocido con el alias de Happy y llegó al penal por el asesinato de Ulises Rafael Julio Ibarra, ocurrido el pasado 28 de enero de 2017.
El 25 de septiembre de 2018, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento declaró culpable y condenó a 212 meses de prisión a Gutiérrez Silvera. Este llegó a un principio de oportunidad con la Fiscalía, luego de aceptar su responsabilidad en el crimen ocurrido en la calle 53C con carrera 24, en el barrio San Isidro.




















