Compartir:

El nombre de Francisco Javier Lugo Padilla aparece en las investigaciones de 10 asesinatos atribuidos por las autoridades a la banda ‘los Costeños’.

'En el caso de alias ‘Ronaldiño’ se hace referencia a más de 10 hechos en los cuales está involucrado, esta persona es un hombre de alta peligrosidad', aseguró este martes el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, en rueda de prensa.

Lugo Padilla, de 43 años, tenía orden de captura por cargos de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado y extorsión. Su foto aparece en el cartel de los 19 delincuentes más buscados, revelado hace dos semanas por la Policía y la Alcaldía Distrital.

El sospechoso fue arrestado la tarde de este lunes en el barrio Villa de San Pablo, suroccidente de Barranquilla, en una casa que fue allanada por uniformados del grupo contra bandas criminales de la Sijín.

Las pesquisas establecieron que Lugo es presunto jefe de sicarios de ‘los Costeños’. 'Le rendía cuentas a alias ‘Digno Palomino’ o ‘Sebastián’, segundo al mando de la banda', refirió la Policía en un comunicado.

Entre los homicidios en los que ‘Ronaldiño’ habría participado se cuentan el descuartizamiento de William Suárez Manotas, y los feminicidios de Luisa Jiménez Rangel y Mónica Mendoza Mendoza. 'Esta última compañera sentimental de alias ‘Toti', agregó la información.

Desapariciones

Otro de los hechos por los que se investiga a Lugo es la desaparición de Daniela Pinto Lozada, de 19 años.

'Estamos hablando de un desmembramiento que fue ordenado por este individuo. Teniendo a esta persona tras las rejas, se va a esclarecer y seguramente dirá qué pasó', sostuvo Botero.

El CTI reportó el 6 de mayo del año pasado en una circular que la joven había desaparecido dos días antes, de acuerdo con la denuncia de familiares suyos.

En pesquisas que produjeron las capturas de 13 presuntos miembros de ‘los Costeños’, en octubre anterior, la Sijín halló indicios de que a Pinto 'la desaparecieron' después de matarla y desmembrar su cadáver.

Entre el 27 de mayo y el 3 de junio, se desplegó un operativo en el Caño de la Ahuyama –cerca del río Magdalena– por parte del Ejército, la Armada y agentes del CTI. La búsqueda de los restos de la joven y otra persona, sin embargo, no dieron resultados.

La desaparición de Pinto se da por un hecho porque sus parientes dijeron a las autoridades que el 5 de mayo los llamó un hombre, quien les aseguró que la habían matado y enterrado cerca de una fábrica de carbón en el sector de la Bendición de Dios.

Los otros restos que se intentaron localizar en el caño pertenecían a alias ‘Niñito’. 'Lo desmembraron y echaron al río, trabajaba con ellos (la banda)', detalló una fuente.

Otro de los más buscados es detenido

La Policía también reportó la captura de Humberto Mercado Puello, de 42 años, cuya foto también aparecía en el cartel de los 19 delincuentes más buscados. 'Con disparos asesinó a una mujer. Él aduce que fue accidentalmente, pero disparar es un hecho que da cárcel. Él tiene que aclarar eso a la justicia', insistió Botero.

Mercado, alias ‘Jimmy’, tenía orden de captura por homicidio agravado y porte ilegal de armas, por ser el presunto autor de la muerte de Zuleima Rojas Mejía, de 37 años, en el suroccidente de Barranquilla.

'A este delincuente se le vincula con los hechos ocurridos el pasado 13 de abril de 2016 en el barrio El Bosque, en el que al parecer en medio de una confrontación entre bandas, este habría atentado contra la vida de una mujer que resulta gravemente herida con arma de fuego y posteriormente muere en un centro asistencial'.