Compartir:

A Robinson José Torres Bayona, uno de los hombres que resultó muerto este miércoles en el atentado a bala en el barrio Villa Flor, en el suroccidente de Barranquilla, ya le habían asesinado a su esposa en junio de 2012, en un caso que estremeció a la comunidad porque junto con la mujer también acabaron la vida de un bebé que estaba en etapa de gestación.

El crimen fue catalogado como uno de los más sanguinarios en la historia reciente de la ciudad.

Se trata del caso de Merly Helena Madrid Sandoval, una joven de 23 años que murió con múltiples heridas de machete y puñal, y, como si fuera poco, le enterraron un pico de albañilería en el abdomen para acabar también con la vida de su hijo.

En esa oportunidad, la Policía precisó que miembros de la banda Los Mellos asesinaron a la joven, al parecer, en venganza porque Torres Bayona había matado, minutos antes, a uno de los integrantes del grupo ilegal.

Tomada de Internet

Investigación de la Fiscalía

Tras el asesinato de Merly Helena, la Fiscalía y Policía se dieron a la tarea de dar con cada uno de los supuestos autores. Seis sujetos fueron capturados.

Pocos días después del hecho, el Fiscal cuarto de la URI, Régulo Casalins, encargado de presentar en estrado judicial a los seis presuntos responsables de tan atroz caso, entregó pormenores en una audiencia en el Centro de Servicios Judicial.

En la diligencia, el investigador pormenorizó cómo le quitaron la vida al ama de casa, de 23 años, quien en el momento de acto criminal se encontraba junto a sus tres pequeños de 9, 7 y 2 años de edad. Reveló que fue precisamente uno de los hijos de la mujer quien señaló a los seis jóvenes 'que llegaron a las 2:45 a.m. al domicilio situado en la calle 73C No. 8A-08 del barrio El Bosque para darle muerte a Merlys Madrid, luego de que minutos antes su esposo, Robinson José Torres, asesinara de un tiro en el rostro a Rolando Enrique Silvera Llanos, de 39 años, amigo de los implicados'.

Al iniciar su intervención, el Fiscal indicó que los seis sujetos, cuyas edades no sobrepasan los 25 años, atacaron a la mujer con diferentes tipos de armas blancas, en venganza por la muerte de Silvera Llanos. 'Lo hicieron con sevicia', añadió.

Seguido, con expediente en mano, el representante del ente acusador enumeró las heridas sufridas por la víctima.

'Según inspección de cadáver realizada por la Sijín, la mujer recibió laceraciones en todo el cuerpo de diferentes tipos de arma blanca. Dos heridas abiertas en el cráneo, que le comprometieron el pabellón de la oreja izquierda y la mejilla izquierda; herida abierta en región abdominal lado izquierdo; herida abierta en la muñeca; una herida abierta en la región lumbar; herida abierta en región abdominal; dos heridas abiertas en el antebrazo izquierdo; una herida abierta en las falanges de la mano izquierda; una herida en el mentón; una herida en el brazo derecho; una herida abierta en la muñeca derecha con ausencia de los dedos meñique y anular. Y como si fuera poco, uno de los criminales incrustó al cuerpo de la mujer una pica, usada en labores de albañilería'.

Luego de tan detallado relato, la Fiscalía solicitó al Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, Samuel Bocanegra, la medida de aseguramiento en contra de los individuos Nick y Freddy Dulce Díaz; Rolando Silvera (hijo del hombre asesinado por el esposo de Merlys); Brayan Mejía Figueroa; Rafael Jiménez Muñoz y John Hamilton Mercado, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. Por este último delito, el ente acusador argumentó que los asesinos 'no contentos con quitarle la vida a la mujer, se llevaron las pertenencias de ella y de su familia'.

Luego de acoger la solicitud hecha por el Fiscal cuarto de la URI, el juez Bocanegra envió a los seis criminales a la Penitenciaría de El Bosque, considerando que todos 'representaban un peligro para los familiares de la víctima y para la sociedad'.

Hoy se desconoce si estos individuos aún permanecen tras las rejas.

De acuerdo con información que manejaron investigadores de la Policía en su momento el crimen de la mujer y de Rolando Enrique Silvera Llanos, guardaban relación con otros hechos ocurridos tiempo atrás en el barrio. Al parecer, un hermano de Merlys, apodado Piñatica, mató a Yomar Fuentes Llanos, hermano menor de Rolando Enrique Silvera, asesinado por el esposo de la joven víctima.

Caso de Villa Flor

Junto con Robinson Torres Bayona, la Policía informó que fue asesinado Ever Ricardo Camargo Jaraba, de 25 años.

Según testigos, dos hombres conversaban bajo la sombra de un árbol en la calle 97A con carrera 6L, cuando sujetos en moto llegaron y abrieron fuego contra ambos.

'Los sicarios iban vestidos de negro, todo de negro, y les dispararon a los hombres que estaban hablando', contó un testigo.

La institución armada también precisó que una tercera persona resultó lesionada en el doble homicidio. Se trata de Álex Alberto Menco Monroy, de 28 años, quien sería uno de los individuos que atentó contra las víctimas. Fue trasladado al Hospital General de Barranquilla.