Compartir:

La cuenta a nombre de un exjugador de Junior por una semana en un hotel cinco estrellas y seis investigaciones en la Fiscalía, dejó en Barranquilla Johnny Fernando Balanta Arango, alias el Puma, capturado el fin de semana anterior por la Policía en Cali.

Balanta Arango, de 28 años, cayó por el delito de hurto, orden emanada por el Juzgado 14 Penal Municipal de Cali. En el momento de la captura, en la Terminal de Transportes de la capital del Valle, el supuesto estafador tenía una cédula falsa y un cuaderno de apuntes con información de vehículos que, al parecer, estaba negociando.

Fuentes del equipo ‘tiburón’ informaron ayer que entre 2012 y 2014, lapso en el que estuvo el jugador de fútbol Michael Balanta Peña en la plantilla, alias el Puma lo suplantó en varias oportunidades y en distintos escenarios, incluyendo en el hotel del norte de la ciudad cercano a la sede administrativa del equipo. Y en otra oportunidad, supuestamente, Balanta Arango sacó a nombre del jugador profesional un plan postpago de teléfono celular.

Además, el propio jugador, con asesoría del departamento jurídico de Junior, asistió varias veces a la Fiscalía a desmentir que estuviera relacionado en hechos criminales y a reiterar que entre él y Johnny Fernando Balanta Arango solo tenían en común el apellido y haber nacido en el corregimiento de Robles, perteneciente al municipio de Jamundí, a escasa media hora de Cali.

Sumado a esto, por información que maneja el ente investigador, alias el Puma estafó a una familia barranquillera con la promesa de vincular a un joven en el Junior a cambio de 2 millones de pesos como pago. Por esto también fue denunciado.

Con carros

Sin embargo, según las autoridades, en Barranquilla sus delitos estuvieron relacionados con estafas a través de negociaciones de vehículos, en las que pagó al propietario del automotor con cheques falsos.

En septiembre de 2013 una mujer trató de venderle un vehículo a Balanta Arango y este le entregó un cheque. El día del negocio —relató la víctima a las autoridades— el cheque fue consignado en su cuenta personal, pero no hizo canje porque, según la entidad bancaria, la chequera de la que provenía era robada. La investigación le correspondió a la Fiscalía 21 local de esta ciudad.

A finales de mayo de 2014, este medio publicó información sobre la detención de Balanta Arango, realizada por la Policía Metropolitana, dentro de una investigación por estafa agravada.

Las denuncias que tiene en la capital del Atlántico son tres por el delito de estafa, una por abuso de confianza, una por falsedad en documento público y una por receptación. En total, incluidas las de Barranquilla, Santa Marta, Cali y Manizales, son 13 las investigaciones en su contra.

EL HERALDO trató de contactar al jugador Michael Balanta Peña, hoy del Once Caldas de Manizales, para conocer su reacción sobre el caso pero no fue posible.

Alias y caída en Chile

De acuerdo con la Policía, Johnny Fernando Balanta Arango es conocido con el alias de el Puma porque también se hacía pasar como jugador del equipo mexicano Los Pumas de la Unam para engañar a sus víctimas.

Las autoridades estiman que el Puma logró acaparar más de 300 millones de pesos, producto de los fraudes, incluyendo las estafas que cometió en Chile en 2011, donde se hizo pasar como jugador del Club Deportes Antofagasta, de la primera división chilena, también para pasar noches gratis en hoteles y robar carros.