
José Leonardo Hortúa Blandón, alias Mascota, señalado de ser el nuevo jefe de la banda de narcotraficantes y paramilitares Los Rastrojos, fue capturado cuando presidía una 'cumbre mafiosa' con 23 miembros de su organización en la finca Natalí en La Virginia, Risaralda, reveló ayer el director de la Policía Nacional, general José Roberto León.
El oficial destacó que la 'plana mayor' de la bacrim 'se encontraban discutiendo cuál sería el accionar de esta banda en el suroccidente colombiano'.
Además de Mascota, también llamado El Enano, en el lugar estaban Picante, alias de Nelson Mauricio Taborda, considerado el segundo al mando de la banda y responsable del grupo criminal en el departamento del Cauca; Edison Mariano Solarte, apodado Chisga, y los cabecillas de al menos, siete regiones.
Hortúa trabajó siempre al lado del capo Diego Rastrojo y tras la captura de este en Venezuela fue ascendiendo en la estructura criminal 'producto de su sangre fría y de su experiencia en el manejo del narcotráfico'. De Picante dijo que es 'un delincuente de altísima peligrosidad' al que se le atribuyen numerosos homicidios, incluido el desmembramiento de sus víctimas. EFE



















