Compartir:

Los frijoles rancheros son un plato típico de la gastronomía colombiana, especialmente en la región antioqueña ya que hacen parte de la famosa bandeja paisa.

Esta receta aparte de sus nutrientes, contiene una mezcla de sabores que la hacen única en la mesa de los colombianos.

Esta versión de los frijoles lleva ingredientes como el plátano maduro, la salchicha y el chorizo, los cuales le dan un toque especial al plato. Además se le puede agregar carnes como chicharrón o carne molida, pues es una receta adaptable.

Los frijoles rancheros son famosos en nuestro país por su simpleza pero exquisito sabor, ya que se cocinan a fuego lento para que vayan absorbiendo los nutrientes y el sabor de las carnes, también el abundante guiso con cebolla, tomate y ajo.

Leer más: Las 10 mejores canciones de vallenato, según la IA

A estos ingredientes se le agrega el plátano maduro frito que le da un toque dulce a la comida de sal; esta mezcla de sabores es un plus en la gastronomía.

Esta receta demora aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Deben remojarse primero los frijoles durante 12 horas con abundante agua, luego cocinarlos en 1 hora y 30 minutos, más la preparación de las carnes y el hogao o guiso por otra media hora más, y la cocción final con chorizo unos 30 minutos adicionales.

Ingredientes:

Estos ingredientes rinden para seis porciones generosas, justo para compartir un buen almuerzo en familia.

· 1 cebolla grande (blanca) finamente picada.

· 2 dientes de ajo picados.

· Sal y pimienta al gusto.

· 500 g de frijoles rojos.

· 2 cucharadas de aceite vegetal.

· 1 hoja de laurel.

· 1 chorizo grande o 2 salchichas.

· 1 zanahoria rallada (opcional).

· 2 tomates maduros picados finamente.

· 1 plátano maduro para acompañar.

· Agua suficiente para la cocción.

Ver también: ¿A qué se deben las inundaciones por lluvias en tramos de Vía 40?

Preparación:

1. Primero deje los frijoles remojando desde la noche anterior, con suficiente agua.

2. Al día siguiente, póngalos a cocinar en una olla grande con agua nueva y una hojita de laurel, a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos.

3. Mientras los frijoles se cocinan, agarre un sartén y sofría la cebolla, el tomate y el ajo a fuego lento también. Espere hasta que queden bien sofritos para hacer una salsa espesa, añada sal y pimienta al gusto.

4. Cocina la salchicha o el chorizo en un sartén aparte hasta que estén bien dorados. Después córtelos en rodajas.

5. Añada el hogao o guiso a la olla donde se están cocinando los frijoles, así como también el chorizo o salchicha y revuelva bien. Deje cocinar durante una media hora más hasta que se integren los sabores.

6. Corte el plátano maduro en rodajas y frítelas en un sartén con poco aceite, hasta que queden doradas y caramelizadas.

7. Pruebe de nuevo la sal de los frijoles y póngale más si es necesario. Sirva caliente junto a las rodajas de plátano frito.