El Heraldo
Santiago Cruz en el estudio de su casa. Facebook Santiago Cruz.
Famosos

Santiago Cruz presenta ‘Hay días’, un reflejo de la cotidianidad en cuarentena

En conversación con EL HERALDO, el cantautor ibaguereño reveló detalles de este tema que fue escrito en 2019, pero que relata los altibajos que se tienen en la cotidianidad.

Pasan los días y muchos vamos encontrando diferentes maneras de sacarle provecho al momento actual que atravesamos conjuntamente alrededor del mundo. El arte siempre ha sido buena compañía y por estos días también nos brinda abrigo y consuelo cuando nos invade la incertidumbre.

La letra de ‘Hay días’, el más reciente lanzamiento de Santiago Cruz habla sobre los altibajos que puede haber en la cotidianidad del ser humano y en conversación con EL HERALDO, el cantautor reveló que el tema musical fue escrito el año pasado y que decidió lanzarla ahora porque se ajusta perfectamente al momento que estamos atravesando como humanidad.

Además, el video musical que acompaña la canción es el resultado de un esfuerzo familiar, pues sus hijos son parte de la producción que ya se puede disfrutar en YouTube.

El ibaguereño también habló sobre lo que ha sido para él vivir en cuarentena, sus proyectos musicales y la nueva temporada de su podcast titulado ‘Punto de vista’ en el cual aclara que no es entrevistador sino “charlista”.

P.

Pareciera que has estado muy ocupado en cuarentena…

R.

Sí, pareciera (risas), pero nos toca ocupar la mente porque esta situación nos obliga a replantear muchas cosas y a descubrir otras dentro de cada uno de nosotros. De hecho, ya venía con la idea de lanzar el proyecto, pero evidentemente nos tocó replantear muchas cosas, entre ellas, la canción que íbamos a lanzar y por eso nos decidimos por ‘Hay días’.

P.

‘Hay días’ parece que plasmara la realidad que vive mucha gente hoy, ¿qué nos puedes contar de ese tema musical?

R.

La canción fue escrita hace un rato ya y en las nuevas circunstancias termina tomando relevancia porque es cierto que todos tenemos días malos, donde todo nos cuesta un montón y que a la gente a nuestro alrededor le toca de alguna manera soportarnos. Las dinámicas interpersonales en una casa se potencian, las cosas buenas y las no tan buenas, y yo soy aficionado de exponer la vulnerabilidad porque me parece que es bienvenido y eso es un poco ‘Hay días’. Es más, la primera frase es muy diciente, “Hay días en los que me cuesta un poco más entrar al mundo y no perder la fe”, porque hay días así, en los que uno se levanta pensando en que esto va a pasar y se pone a hacer ejercicio, a trabajar… y otros en los que es todo lo contrario.

P.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

R.

Un día a la vez. Unos buenos y otros no tan buenos, eso sí, siendo muy consciente del privilegio de poderme quedar en casa, de tener un techo, el mercado porque ciertamente estamos en un país, en un planeta donde mucha gente no tiene ese privilegio. Pero eso no quita que hay días en los que uno se ponga a pensar qué pasará.

Al final muchas restricciones están en la mente, la incertidumbre nos juega malas pasadas y lo que conocíamos como normal se visto retado. Por ejemplo, en nuestra vida laboral, sabemos unas cosas y hay otras que no tenemos ni idea. Los artistas vivimos de hacer conciertos y eso es lo último en la fila que se podrá hacer, pero más allá de que eso sea mi sustento, me alimenta el alma. Subir a un escenario y que la gente cante tus canciones, uno hace esto por eso. Entonces, no deja de ser por momentos retante, pero ojo, repito, siendo consciente del privilegio y de que hay mucha gente que la está pasando verdaderamente mal.

Soy un adicto rehabilitado y en ese proceso le hablan mucho a uno del “solo por hoy” y al principio uno no lo entiende mucho, después lo incorpora y en estos tiempos sí que me ha venido bien el entendimiento de esa frase.

Dejarse sentir, es el principio filosófico de ‘Hay días’, obligarse a que todo tiene que estar bien todo el tiempo y no permitirse estar mal, eso lo enferma a uno. Esta bueno estar mal y creo que esa la manera más rápida y más saludable de que se desaparezca ese malestar, abrazándolo, aceptándolo, permitiéndote sentirte mal.

P.

¿Cómo ves que la canción estuvo lista hace varios meses y su lanzamiento se ajusta perfectamente al momento que estamos viviendo?

R.

Me ha pasado con varias canciones de este proyecto. Por ejemplo, cuando apenas estaba empezando la cuarentena ofrecimos a la gente una canción que se llama ‘No estamos solos’ porque nos pareció que era pertinente y es una canción que fue escrita hace un año más o menos, lo mismo ‘Hay Días’. De hecho tengo una canción en el proyecto nuevo que se llama ‘Tiempos mejores’ que en el coro dice “sabes que vendrán tiempos mejores”, entonces, yo las veo ahora en este nuevo contexto y pienso que son relevantes porque lo que está pasando es que el nuevo panorama es nos exacerba las dinámicas personales y esas angustias son permanentes como sentirte solo, inadecuado, desesperanzado, a eso nos estaba llevando nuestra dinámica como sociedad, pero es que ahora nos pusieron el reflector a full y toca lidiar con eso.

P.

El videoclip de ‘Hay días’ es bastante personal, pues cuenta con la participación de la familia…

R.

Sí, por allá en el día 17 que teníamos de encierro estaba en la ducha en la mañana y pensé en hacer un videoclip debido a la necesidad de ocuparme y de poner a todos en casa a hacer algo para romper un poco la monotonía en la que podemos caer. Entonces, hicimos unas imágenes y encontramos una manera de ponerle un poco de sentido del humor que de alguna manera relajara el tono de la canción porque la letra tiene su densidad y la pasamos muy bien. Termina siendo un videoclip muy acorde con los tiempos.

P.

De alguna manera la familia termina acompañandote en su proceso creativo…

R.

En la medida de lo posible he tratado de que sea así. Por ejemplo, mi hija Violeta estuvo en un camerino cuando tenía 1 mes y medio de nacida, mi hijo Salvador a los tres meses. En ‘Hay días’ hay unas voces después del primer coro y ahí está Violenta cantando, a los seis años hace parte de los coros de un par de canciones del disco.  

P.

Por último, en las últimas semanas lanzó un podcast titulado ‘Punto de Vista’. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?

R.

Inicialmente la idea es que fueran conversaciones presenciales, pero todo cambió. Yo empecé con este proyecto hace dos años, pero eran monólogos y esta nueva temporada son conversaciones. La primera invitada fue Amalia Andrade, luego ‘El Pibe’ Valderrama, le siguió Gustavo Gómez, siguen luego unos colegas músicos… vamos a ver cómo sigue esta faceta de charlista porque no es ni entrevistador. Un tío bisabuelo mío se ganaba la vida así, ese era su oficio, se llamaba charlista. Iba de pueblo en pueblo a los escenarios que hubiese en cada uno, la gente le ponía tema y él hablaba, entonces, estoy apelando a esa tradición familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.