El Heraldo
Víctor ‘el Nene’ Del Real, de 67 años, fue un pianista y arreglista que brilló junto a Joe Arroyo.
Famosos

El coronavirus acabó con ‘el Nene’ Del Real, la mano derecha del Joe

Víctor Del Real, arreglista de cabecera de la Orquesta La Verdad, murió este miércoles en Cartagena. Sus amigos lo recuerdan por su humilde genialidad.

La música tropical colombiana ha perdido a su ‘Nene’. En la madrugada de este miércoles el coronavirus le puso fin a la vida de Víctor ‘el Nene’ Del Real Cantillo, arreglista de cabecera de la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo, y amigo incondicional del ‘Centurión de la Noche’.

En medio de lágrimas, Luis Ojeda, que fue mánager de La Verdad, confirmó a EL HERALDO la muerte del músico cartagenero de 67 años que permanecía internado en el Hospital Universitario del Caribe, en la capital bolivarense, por complicaciones derivadas de la covid-19.

El destacado músico se encontraba en una unidad de cuidados intermedios desde el pasado 16 de abril luego de presentar complicaciones en los pulmones por la presencia del virus en su cuerpo. Sin embargo, entró a uci y fue intubado el pasado domingo por decisión del cuerpo médico. Del Real dio su autorización.

Quien sí logró superar la covid-19 fue su esposa Lili Barreto, con la que tuvo tres hijos, entre ellos ‘El Niño Prodigio del Timbal’, Cristian Del Real, que ahora en su etapa adulta se dedicó al piano y a la música clásica.

“El Nene pese a su grandeza siempre fue un tipo humilde, jamás dijo ser el mejor, pero en mi concepto ha sido el arreglista más bravo que tuvimos. La música tropical pierde un gran elemento”, lamentó Ojeda.

“No le tenía miedo a la muerte, estaba muy entregado a Dios y me decía con total serenidad que la parca era lo más seguro que tenía, pero a la vez sería algo lindo marcharse, imagínate tú, creo que decía eso porque se reencontraría con el Joe”, agregó.

Víctor ‘el Guachi’ Meléndez, que fue corista de La Verdad, recordó que ‘el Nene’ le dio la oportunidad de poner su voz en temas icónicos como Falta la plata. De esta canción recuerda que estaba pactado para ser grabado por Joe y Diomedes Díaz, pero ‘el Cacique’ faltó a la cita y por sugerencia de Del Real terminó grabándolo él. “Ya me conocía porque habíamos trabajado en Los Chicos Malos, me dio esa oportunidad y no lo defraudé, por el contrario, El Joe quedó tan contento que nos felicitó. El Joe lo consideraba su hermano y no grababa un tema sin su visto bueno”.

El amigo fiel del Joe

Este músico nacido en el barrio El Toril, en Cartagena, fue vital en el ascenso musical de Joe Arroyo, a quien conoció cuando tenía 12 años en el Colegio Santo Domingo. “Fui uno de los primeros que tocó con él. Lo escuché hacer coro en una misa, quedé tan impresionado que llegué a casa a contarle a mi mamá que había conocido a un muchacho que tenía la mejor voz del mundo. Yo pienso que él me creyó porque hicimos historia”, contó a EL HERALDO Del Real en 2019.

Posteriormente, siendo menores de edad tocaban de manera clandestina en varios bares y a raíz de todas sus travesuras nació una verdadera hermandad, paseándose por orquestas como Los Siete del Swing.

Su complicidad los llevó a crear grandes éxitos como Amanecemos sí, de autoría del ‘Nene’. De los temas que arregló para Joe Arroyo se pueden mencionar: Ron pa’ todo el mundo, Tamarindo seco, El torito, La rumbera, Tal para cual, entre muchos otros. “Con Amanecemos sí nos ganamos el primer Congo de Oro, después de haber grabado cuatro discos. Esa fue una alegría inmensa, también acompañé a Joe cuando estaba muy enfermo, en las buenas y las malas estuve presente, como debe ser”, contó en  su momento Del Real.

El conocido músico trabajó con grandes artistas de la industria como Adolfo Echeverría, Los Titanes de la Salsa, Fruko y sus Tesos, Latin Brothers, Gabino Pampini y fue mentor de Juan Carlos Coronel.

También se abrió camino en el mundo artístico con su orquesta El Nene y sus Traviesos, con la que llegó a varios rincones del mundo con su éxitos, entre esos Patacón pisa’o. “Mi corazón hecho trizas. Que duro es tener que afrontar un dolor como el que hoy me embarga. Agradezco al ‘Nene’ por compartir tantos momentos y dejarme hacer historia a tu lado. Gracias por tantas enseñanzas y por la buena música que con certeza hoy son joyas que quedarán por siempre en nuestro irrepetible cancionero colombiano”, escribió Coronel en sus redes.

Su última canción

El periodista cartagenero Benjamín ‘Mincho’ Paternina León era su vecino del barrio Los Alpes, donde ‘el Nene’ vivió sus últimos años. El comunicador, que tuvo la oportunidad de realizarle la última entrevista el pasado 13 de septiembre, sostiene que “para Cartagena ‘el Nene’ nunca creció, porque siempre fue mimado” por su gente.  “Su actividad musical siempre la hizo pensando en nosotros y eso se lo agradecemos”, destacó.

Mincho destaca de ese último encuentro que Del Real le comentó que se había vuelto muy espiritual y que en medio de la pandemia pasaba horas orando por sus amigos y familiares.

En esa entrevista Víctor habló de su nueva producción, un sencillo muy rumbero denominado Como tú ninguna, dedicado a Cartagena, la tierra que lo vio nacer, crecer, triunfar y morir. El tema es de su autoría y lo canta su hijo Cristián. “Jamás abandonó ese sentido de pertenencia por nuestra ciudad, pese a que muchos migraron en los momentos difíciles siguió luchando. ‘El Nene’ estuvo con el maestro Adolfo Echeverría y llenó esa orquesta de músicos cartageneros, también armó la primera Verdad de Joe Arroyo en 1981 y repitió la historia. Él confiaba en el talento de los nuestros, algo que consolidó con su proyecto El Nene y sus Traviesos”.

Se marchó ‘el Nene’, un genio de nuestra música caribe que ahora se reencontrará en el cielo con su entrañable amigo Joe Arroyo para seguir inspirando travesuras musicales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • salsa
  • Música Tropical
  • Joe Arroyo
  • Cartagena
  • El Nene Del Real
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web