El Heraldo
Johnny Pacheco murió en a tarde de este lunes.
archivo particular
Famosos

Adiós a Johnny Pacheco, el ‘papá’ de la Fania

El destacado músico dominicano murió en un hospital de Nueva York en el que ingresó de urgencia por una neumonía.

Son malas las noticias con las que se inició esta semana para los amantes de la salsa. En la tarde de este lunes murió en Nueva York el músico dominicano Johnny Pacheco, fundador del sello disquero Fania Records y la legendaria Fania All Stars, junto al productor y empresario Jerry Masucci.

A este hombre nacido en Santiago de Los Caballeros, en 1935, se le debe la creación del concepto “Salsa”, un movimiento que sacudió América y el mundo. También impulsó a destacadas figuras de este género musical como: Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, Bobby Valentín, Larry Harlow, Ray Barretto, entre otros que posteriormente hicieron parte de la Fania All Stars.

Su deceso fue confirmado por su esposa Cuqui Pacheco a través de las redes oficiales del denominado ‘Zorro de plata’. “Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde”, se lee en el mensaje.

“Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, agregó la viuda del director de orquesta, arreglista y compositor.

El pasado fin de semana la propia Cuqui pidió cadena de oración a los seguidores del maestro de 85 años, tras ingresar de urgencia a un centro médico debido a problemas derivados de neumonía.

Cabe recordar que Juan Azarías Pacheco -nombre de pila del artista dominicano- sufría de Párkinson desde hace unos años. Sin embargo, lejos de deprimirse por esta enfermedad, ya que no podía tocar instrumentos como la flauta y el güiro, tenía los ánimos de punta: “Él decía que lo bueno de esa enfermedad era que ponía la mano al lado del güiro y este se tocaba solo. Era increíble su sentido del humor”, contó Juan Moreno Velázquez, escritor de la biografía del quisqueyano denominada Tres de café.

Pacheco al lado de una de sus grandes amigas, la cubana Celia Cruz.
“Tres de café y dos de azúcar”: su lema

A lo largo de su carrera, Pacheco popularizó la frase “tres de café y dos de azúcar”, la receta para hacer un buen café, y la hizo su lema artístico, de hecho así denominó uno de sus álbumes.

Pacheco heredó la pasión que su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia- tenía por la música.

A los 11 años, se trasladó junto a su familia a Nueva York, donde pudo continuar sus estudios musicales de percusión en la Escuela Julliard. Allí se convirtió en el mejor percusionista de su tiempo.

En 1960, el joven músico organizó su primera orquesta, la legendaria Pacheco y Su Charanga, y su primer álbum (Pacheco y su charanga) vendió más de 100.000 unidades en menos de un año, convirtiéndose así en la producción latina de mayor venta.

Desde aquel momento Johnny Pacheco y su música popularizaron internacionalmente un estilo de baile propio, la Pachanga -fusión del nombre Pacheco con Charanga-, que lo convirtió en una estrella internacional y realizó varias giras por Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina e incluso África.

Johnny Pacheco durante una de sus estadías en el Hotel El Prado.

Pacheco y su Charanga fueron la primera orquesta latina que se constituyó en la principal atracción del legendario teatro Apollo en Harlem en 1962 y 1963. A finales de 1963, su carrera dio un giro histórico cuando, junto al abogado italoamericano Jerry Massucci, fundó la compañía discográfica Fania Records, que durante décadas ha aglutinado a los más importantes músicos latinos del momento.

Además se destacó con sus colaboraciones como artista invitado con muchas leyendas del jazz y la música popular de Estados Unidos como Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennet, George Benson, Sammy Davis Jr., Ethel Smith y Steve Wonder, son algunos de los cantantes norteamericanos que compartieron escenario con Pacheco.

Su currículum también incluye la producción de la canción Bailando Salsa del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en el mes de su lanzamiento).

Su esposa Cuqui Pacheco fue la encargada de confirmar el deceso.
Se estremecieron las redes

Uno de los primeros en reaccionar ante este hecho a través de las redes sociales fue el cantante y compositor de origen puertoriqueño Willie Colón. “Descanse en paz mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único...”, escribió.

Richie Ray, el durísimo del piano, fue contundente en su escrito en Twitter: “Se fue la persona más importante para el desarrollo de la Salsa a nivel mundial... Profundamente agradecidos de nuestro muy amado amigo Johnny Pacheco por habernos ayudado tanto en aquellos primeros años... Paz para su familia en el nombre de Jesús. 3 de Café y 2 de Azúcar!”.

El Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, fue otro de los vocalistas que mostró su tristeza por la partida de esta figura colosal. “Hoy la Salsa y la música en general está de luto. Se despidió uno de los pioneros, genio creador y en mi caso personal una exquisita persona... Descansa en paz maestro Johnny Pacheco”.

El Grupo Niche, la orquesta salsera ícono de Colombia envió su mensaje de condolencia a sus familiares y amantes de la salsa. “Nos deja el maestro Johnny Pacheco, fundador de La Fania y quién hizo un gran aporte a la salsa. Johnny Pacheco participó en el álbum Triunfo del Grupo Niche, grabado en Nueva York, en 1985. Mucha fuerza para sus familiares, amigos y nuestros hermanos dominicanos”.

Johnny Pacheco fue el encargado de dirigir a la mítica Fania All Stars.

El cantante boricua Maelo Ruiz compartió en sus redes este mensaje: “Nos dejó un gigante, lamentamos su desaparición física, gracias maestro Johnny Pacheco por todo lo que hiciste por la salsa, dejaste un legado insuperable para las próximas generaciones ¡Dios te reciba en el cielo!”.

Por su parte el salsero de ascendencia boricua Marc Anthony escribió: “Maestro de Maestros y mi buen amigo ¡Descansa en paz!”.

En la red social del pajarito azul también trinó el reconocido investigador musical y coleccionista barranquillero Carlos Mario Mojica, mejor conocido como Don Alirio. “¡Adiós monstruo! Se nos fue el maestro Johnny Pacheco, pionero del primer movimiento musical latinoamericano de trascendencia mundial, ese que a través de las canciones ha logrado contar la historia viva del barrio: la salsa. A él, gracias por tanto”.

Pacheco (centro) al lado de Willie Colón y de Cheo Feliciano (QEPD).
Un hombre con pergaminos

Sus nueve nominaciones a los Grammy, sus diez discos de oro y sus numerosos premios y honores rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor. Sin duda alguna Pacheco es una leyenda de la música latina.

En 1998 fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de la Música Latina.

A la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas, Los reyes del mambo (1992), protagonizada por el actor español Antonio Banderas.

Además, en 1999 llevó su conocimiento musical al teatro, y colaboró en la creación del musical ¿Quién mató a Héctor Lavoe?, que cosechó gran éxito en Nueva York.

Johnny Pacheco actuó en varias ocasiones en Barranquilla con las Estrellas Fania, una de las más recordadas ocurrió hace cuatro décadas en el debut de esta constelación en Barranquilla (6 de agosto de 1980). El concierto se llevó a cabo en el estadio Romelio Martínez, 22 integrantes de la afamada orquesta, bajo la dirección de Pacheco, protagonizaron ‘El Espectáculo más grande del mundo’.

Fue un acontecimiento que paralizó a La Arenosa. En esa ocasión vinieron a lanzar los temas del LP Commitment, por lo que los asistentes que exigían que interpretaran sus clásicos lanzaron muchas latas de cervezas y el mismo Pacheco amenazó con suspender el concierto.

Vuela alto Pacheco y sirve desde el cielo tres de café y dos de azúcar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • salsa
  • Fania All Stars
  • Johnny Pacheco
  • República Dominicana
  • Música latina
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.