Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Un Bando que narra el sentir currambero

Más de 300 artistas harán parte del ‘show’ de 50 minutos  ‘En Barranquilla se vive así’, que  marca el inicio del Carnaval 2020. 

Cómo baila, cómo se viste, cómo disfruta, cómo habla, cómo  celebra, cómo vive un barranquillero... esos ingredientes que identifican a los nacidos en una ciudad, que, según conocedores, creció al vertiginoso ritmo de  su  Carnaval  componen una puesta en escena que marca el pitazo inicial de la fiesta más importante de Colombia.

Esas manifestaciones que unen, comunes entre sus gentes y disímiles de otras culturas, contarán un nuevo capítulo en la historia festiva de la ciudad: la Lectura del Bando 2020. 

El espectáculo, que lleva por nombre ‘En Barranquilla se vive así’, se realizará este sábado 18 de enero en la Plaza de la Paz con cerca de 300 grupos folclóricos bajo la dirección artística de la coreógrafa Xenia Fernández. 

 En una rueda de prensa realizada ayer en el palacio de la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams Vega, se dieron a conocer los pormenores de lo que será este evento que da vía libre al disfrute del Carnaval 2020 que se realizará del 22 al 25 de febrero. 

La directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia; el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo; la secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández; la directora artística del Bando 2020, Xenia Fernández; el director musical del evento, Robinson Liñán, y la exreina y cuñada de la soberana Marcela García presentaron ante los medios de comunicación algunos de los datos más relevantes del show de 50 minutos que narra “el amor” de la reina por la  ciudad y el Carnaval.

Grupos folclóricos como Fuerza Negra, el Congo Reformado, el Cumbión de Oro, la Mamba Africana, Corporación Cultural Barranquilla, Destellos, Grupo Matuna y Selva Africana, entre otros, harán parte del montaje que se iniciará con una ondeante bandera de Barranquilla como “un símbolo de la historia y las raíces de la ciudad”. 

Acto seguido, la soberana aparecerá bailando mapalé, ritmo con el que ha crecido folclóricamente gracias a  su participación en la comparsa Selva Africana.

Las danzas, la fiesta, el quehacer caribe, las glorias en el deporte, entre otros aspectos de la cotidianidad de la ciudad, se verán reflejados en tres actos principales que se realizarán a partir de las 8:00 de la noche.

“He soñado toda mi vida con este momento. Tenerlo tan cerca es para mí una emoción muy grande”, dijo entre lágrimas la soberana, quien junto a su coequipera Marcela continúa dándole las últimas pinceladas a la celebración.

 

 

Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el Bando 2020 pinta cargado de energía de la mano de la reina Isabella. 

“Esperamos entre 10 mil a 12 mil personas en la Plaza de La Paz este sábado  para que disfruten de este Bando, un espectáculo pensado en Barranquilla con una gran reina. Tenemos toda la logística lista para que este abrebocas de la fiesta sea seguro”, declaró. 

Cuota musical. El Príncipe del Carnaval, Checo Acosta, será el encargado de ponerle la cuota musical al evento junto al cantante vallenato Diego Daza, al artista de la champeta Mr. Black y al salsero Fausto Chatela, quien actuará como invitado especial. Este último será el encargado de interpretar Pa’ que lo viva la gente, canción oficial de la reina Isabella.

Uno de los puntos más llamativos del evento es que la soberana se despojará de su investidura real para vivir la fiesta más grande de Colombia, como una persona del común, rindiendo tributo con su baile a la tradición, los deportistas y artistas.

La reina recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jaime Pumarejo Heins y el bastón de mando al rey Momo, Alcides Romero, y a los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, para ser los timoneles oficiales de la fiesta barranquillera. 

Todos los ajuares que lucirá la soberana en este primer gran evento de las fiestas fueron diseñados por Alfredo Barraza.  

A solo tres días del evento más importante del Precarnaval, la reina cuenta las horas. 

“Soy una persona súper sensible y me emociona que este momento esté llegando. Amanecí llorando, pero no es por nervios, sino que aún no creo que esté tan cerca esto que tanto soñé. El bando se parece a mí, describe mis raíces, mi amor por el Carnaval, por mi Selva Africana y por esta ciudad de la cual estamos orgullosos”, concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.