Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Entretenimiento

Se estudia hacer el Carnaval 2021 virtual: Secretaría de Cultura

La secretaria Distrital María Teresa Fernández dijo que no se contemplan actividades y eventos que signifiquen riesgo para la vida de las personas.

Del sábado 13 al martes 16 de febrero de 2021 no se darían los majestuosos desfiles de Carnaval a los que los barranquilleros están acostumbrados. La medida, que se ve venir a causa de la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre que envuelve a los gobiernos del mundo, está siendo estudiada por la secretaria de Cultura del Distrito María Teresa Fernández y Carla Celia, directora de la organización de la fiesta Patrimonio de la Nación y de la Humanidad.

Para la funcionaria que lleva las riendas de la Cultura en la capital del Atlántico, “lo más importante es preservar la vida y la salud de los barranquilleros, por lo tanto en febrero de 2021 no se contemplan actividades y eventos que signifiquen un riesgo para el bienestar de todos”.

Sin embargo, agrega Fernández, a nivel Distrital se realizan “importantes avances” para la reactivación de diferentes sectores y, en medio de la incertidumbre que genera el comportamiento de la pandemia.

“Siendo responsables con la salud de los barranquilleros y la salvaguardia de la festividad y sus manifestaciones, se estudia la posibilidad de un Carnaval de Barranquilla que contemple el escenario virtual, con el que se hará uso de plataformas digitales para la circulación de contenidos”, dijo.

En el mismo sentido, Carla Celia aseguró que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura y los hacedores de la fiesta para poder ajustar la celebración a la nueva realidad que vive el planeta para poder, “probablemente de una manera virtual, digital, aprovechar esa circunstancia y poder llevar el Carnaval de Barranquilla con todas sus raíces a todo el mundo”.

“Esperamos pues todo el concurso de los barranquilleros, todos llevamos el Carnaval en el alma, en el corazón, nos cuidamos, pero vamos a seguir preservando nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestras raíces”, comentó Celia.

Sobre las cientos de familias en Barranquilla y el departamento que de la fiesta derivan parte de su sostenimiento con distintas actividades económicas, María Teresa Fernández dijo que “indiscutiblemente el Carnaval es importante tanto por su contribución al fortalecimiento del tejido social, como para la dinamización de la economía local”, de hecho, se estima que el movimiento económico generado en la celebración de 2020 fue “superior a los 408 mil millones de pesos”.

“Desde la Secretaría nos encontramos trabajando en el diseño de acciones de apoyo para el sector, acorde con nuestras competencias institucionales y capacidades presupuestales, como el Portafolio de Carnaval y otras apuestas innovadoras que hagan posible una activación gradual de algunos segmentos de la cadena de valor festiva, que tiene como principal eslabón a los hacedores de la fiesta y que incluye a los artesanos, folcloristas, diseñadores, etc. Estas acciones apuntan a que se mejoren las condiciones de estas personas que viven de la fiesta, y al tiempo se honre el Plan Especial de Salvaguarda (PES). Pensamos, hasta el momento, en una oferta de actividades académicas, pedagógicas y lúdicas que no representen riesgo y a la vez soporten las principales líneas por las que actualmente trabaja el PES”, expresó la secretaria de Cultura a EL HERALDO.

Agregó la funcionaria de la Alcaldía de Barranquilla que desde su dependencia acaban de presentar un proyecto a Concertación Nacional del Ministerio, que tendrá como prioridad el desarrollo de actividades para la transmisión de saberes relacionados con las manifestaciones que tienen presencia en el marco festivo, con la participación de los maestros portadores de dichas tradiciones; una franja para la construcción de memorias y contenidos asociados con la historia y los personajes que dan el soporte cultural del Carnaval, a través de sus manifestaciones y muestras virtuales.

Recientemente en entrevista con EL HERALDO, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, recalcó que dentro de las restricciones que obliga la pandemia, la única conclusión a la que no se puede llegar es que no se realice el Carnaval por su valor cultural para el país.

“¿Qué pensamos nosotros que puede pasar en el 2021? Tener un Carnaval virtual y no presencial porque las medidas sanitarias no lo permiten. Semipresencial sería el plan b, que podamos lograr tener eventos semipresenciales donde en un espacio como un teatro, podamos congregar a los hacedores, como hicimos en el concierto del 20 de Julio donde reunimos en el Teatro Colón a los artistas, por supuesto sin público. Lo único que no puede pasar es que no tengamos Carnaval de Barranquilla. Hay que aclarar que no se puede hablar de presencialidad mientras las condiciones no lo permitan, pero tenemos que encontrar la forma, tiene que hacerse por todos los colombianos y por nuestros hacedores, hay que encontrar la fórmula, puede ser virtualidad, semipresencialidad, naturalmente no se podrán hacer grandes desfiles ni conciertos. El Ministerio está dispuesto a trabajar con la Alcaldía para encontrar la forma”, dijo la Ministra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carnaval
  • María Teresa Fernández
  • Pandemia
  • Secretaría de Cultura
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web