Compartir:

Al otro lado de la pantalla del computador la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, luce una camisa roja, un labial del mismo color y gafas. Es amable y sonriente. Dice que en esta pandemia, a nivel personal lo que más la ha afectado es llevar cinco mes sin poder ver a su mamá.

La abogada de Buenaventura, Valle, abogada con maestría en Derecho Administrativo y especializada en Derecho Constitucional y Relaciones Internacionales, capotea el temporal convencida de que la cultura y sus gestores necesitan más presupuesto. Por esto, dice, está contenta por la receptividad que tuvo en las comisiones conjuntas económicas del Congreso donde se debate el Presupuesto General de la Nación para 2021. Ante ellos solicitó 300 mil millones de pesos más a lo que en el borrador se le asignó a su cartera. Por ahora, la cultura el próximo año 'tiene asignada una apropiación total de $285.877 millones, de los cuales $171.318 millones corresponden a funcionamiento y $114.558 millones a Inversión'. 'Se demostró en estos cinco meses que tenemos de cuarentena y aperturas graduales que sin la cultura todo hubiese sido más difícil'.

Pregunta: ¿En Barranquilla qué se está haciendo en el fortalecimiento de Industrias Culturales?

Pregunta: ¿Qué se ha pensado desde el Ministerio para realizar el Carnaval de Barranquilla, o darles alicientes económicos a los hacedores que de la fiesta derivan su sustento?

Pregunta: ¿Y cuáles son los planes que se contemplan para realizar el Carnaval de Barranquilla?

Pregunta: ¿De qué manera apoyó el Ministerio la realización del Festival Vallenato?

Pregunta: ¿Qué opinión le merece a usted que el Teatro Amira de la Rosa permanezca cerrado?

Pregunta: ¿Pero usted prefiere la restauración o hacerlo nuevo?

Pregunta: Muchos cartageneros hoy están preocupados porque su ciudad puede perder el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por culpa del edificio Aquarela ¿Desde el Ministerio cómo se está presionando para solucionar ese problema?

Pregunta: Históricamente desde la cultura siempre se ha protestado. Se hizo con la iniciativa ‘Hasta que amemos la vida’ en contra de las masacres, o en redes sociales manifestándose en contra de la construcción del Puerto de Tribugá, ¿Qué opina de estas protestas pacíficas de los artistas?