Sociedad

“Lo único que no puede pasar es que no tengamos Carnaval”: Carmen Vásquez

Luego de más de dos años de gestión, la abogada valluna habló con EL HERALDO del apoyo a los artistas en la pandemia del carnaval y otros temas.

Al otro lado de la pantalla del computador la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, luce una camisa roja, un labial del mismo color y gafas. Es amable y sonriente. Dice que en esta pandemia, a nivel personal lo que más la ha afectado es llevar cinco mes sin poder ver a su mamá.

La abogada de Buenaventura, Valle, abogada con maestría en Derecho Administrativo y especializada en Derecho Constitucional y Relaciones Internacionales, capotea el temporal convencida de que la cultura y sus gestores necesitan más presupuesto. Por esto, dice, está contenta por la receptividad que tuvo en las comisiones conjuntas económicas del Congreso donde se debate el Presupuesto General de la Nación para 2021. Ante ellos solicitó 300 mil millones de pesos más a lo que en el borrador se le asignó a su cartera. Por ahora, la cultura el próximo año “tiene asignada una apropiación total de $285.877 millones, de los cuales $171.318 millones corresponden a funcionamiento y $114.558 millones a Inversión”. “Se demostró en estos cinco meses que tenemos de cuarentena y aperturas graduales que sin la cultura todo hubiese sido más difícil”.

P.

¿En Barranquilla qué se está haciendo en el fortalecimiento de Industrias Culturales?

R.

Hace poco, precisamente en medio del Carnaval de Barranquilla, logramos inaugurar el Área de Desarrollo Naranja en Barrio Abajo, que es un espacio donde confluye todo lo que tiene que ver con ese Patrimonio Cultural e Inmaterial. Creemos que allí se van a dar oportunidades para fortalecer más los oficios, promocionarlos, protegerlos, pero también para que se convierta en un espacio de desarrollo económico. Estamos seguros de que ahí vamos a lograr desarrollo social de nuestra manifestación más importante que es el Carnaval de Barranquilla, pero sobre todo proteger y acompañar a nuestros hacedores para que tengan mejores ingresos.

P.

¿Qué se ha pensado desde el Ministerio para realizar el Carnaval de Barranquilla, o darles alicientes económicos a los hacedores que de la fiesta derivan su sustento?

R.

Nos apoyamos mucho en un trabajo articulado con las gobernaciones y las alcaldías. Con el fin de tener un listado de nuestros artistas se abrió una convocatoria para saber dónde estaban, cuántos son para llegarles con Ingreso Solidario del Gobierno Nacional, para apoyarlos en medio de la crisis, pero también con recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC) con más de $30.000 millones. Por medio de un decreto legislativo habilitamos para que se pudieran entregar unas transferencias monetarias a nuestros artistas. Unos 14.000 artistas del país recibieron Ingreso Solidario que va hasta junio de 2021, como lo anunció el presidente Iván Duque, y más de 60.000 artistas han recibido esas transferencias monetarias del INC. Nosotros estamos pensando en la reapertura y la reactivación garantizando que nuestros festivales y fiestas patronales se pueden realizar. Tenemos en este momento el programa Nacional de concertación abierto para que ellos puedan participar a través de las organizaciones o fundaciones, pero también está el Programa Nacional de Estímulos abierto, que tiene una bolsa alrededor de 15.000 millones, y concertación una bolsa alrededor de 56.000 millones, con unos requisitos mínimos. En la Región Caribe, hay 3.791 artistas, gestores y creadores culturales recibiendo el ingreso solidario.

P.

¿Y cuáles son los planes que se contemplan para realizar el Carnaval de Barranquilla?

R.

¿Qué pensamos nosotros que puede pasar en el 2021? Tener un Carnaval virtual y no presencial porque las medidas sanitarias no lo permiten. Semipresencial sería el plan b, que podamos lograr tener eventos semipresenciales donde en un espacio como un teatro, podamos congregar a los hacedores, como hicimos en el concierto del 20 de Julio donde reunimos en el Teatro Colón a los artistas, por supuesto sin público. Lo único que no puede pasar es que no tengamos Carnaval de Barranquilla. Hay que aclarar que no se puede hablar de presencialidad mientras las condiciones no lo permitan, pero tenemos que encontrar la forma, tiene que hacerse por todos los colombianos y por nuestros hacedores, hay que encontrar la fórmula, puede ser virtualidad, semipresencialidad, naturalmente no se podrán hacer grandes desfiles ni conciertos. El Ministerio está dispuesto a trabajar con la Alcaldía para encontrar la forma.

P.

¿De qué manera apoyó el Ministerio la realización del Festival Vallenato?

R.

 Yo estoy muy contenta, el amor de todos por el Festival nos llevó a encontrar la forma de hacerlo, nos sentamos con los organizadores y los apoyamos con 487 millones de pesos a través del Programa de Concertación, y los ayudamos también a armar lo que le queremos entregar al país en esta versión virtual del Festival Vallenato.

P.

¿Qué opinión le merece a usted que el Teatro Amira de la Rosa permanezca cerrado?

R.

 Este es un teatro que está en el corazón de los colombianos y de todos los barranquilleros, es un teatro que merece estar funcionando. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que Barranquilla vuelva a vivir la magia del Amira de la Rosa.

P.

¿Pero usted prefiere la restauración o hacerlo nuevo?

R.

Uno siempre tiene que hacer un esfuerzo muy grande por la restauración, ahí hay una historia. Hasta donde sea posible lo mejor es la restauración, restaurar es mantener la historia presente, los esfuerzos van encaminados a eso.

P.

Muchos cartageneros hoy están preocupados porque su ciudad puede perder el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por culpa del edificio Aquarela ¿Desde el Ministerio cómo se está presionando para solucionar ese problema?

R.

En el 43 Comité de Patrimonio Mundial que se celebró en Bakú en 2019, se le comunicó al Gobierno colombiano que debe presentar un informe a más tardar en diciembre de este año sobre las observaciones que se derivaron de la visita de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) a Cartagena, en diciembre de 2017. Allí quedarán consignadas todas las acciones que se han emprendido no sólo para asegurar la demolición de Aquarela sino para proteger esta ciudad de situaciones semejantes, a través de la formulación de planes especiales de manejo y protección. La situación de la declaratoria se discutirá en el próximo comité de patrimonio mundial a partir de ese informe. Los constructores del edificio, en el marco de un proceso policivo ya fueron condenados en segunda instancia a devolver un área de espacio público que ocuparon de manera ilegal y el Ministerio de Cultura aportó un estudio técnico elaborado por la Sociedad - Colombiana de Ingenieros (SCI) que concluye que ese inmueble no cumple con la norma de sismorresistencia, y que restituir el área ocupada implica demoler la torre existente. Esta en este momento en manos de la Alcaldía de Cartagena llevar esta restitución del espacio público para lo que por supuesto cuenta con todo nuestro apoyo.

P.

Históricamente desde la cultura siempre se ha protestado. Se hizo con la iniciativa ‘Hasta que amemos la vida’ en contra de las masacres, o en redes sociales manifestándose en contra de la construcción del Puerto de Tribugá, ¿Qué opina de estas protestas pacíficas de los artistas?

R.

En una democracia el derecho a expresarse todos lo debemos cuidar y proteger, todos tenemos derecho a expresarnos y la cultura tiene esa fuerza de enviar mensajes porque es una forma de expresarse en sí misma. Es válido que los artistas se expresen y que acompañen al pueblo colombiano a través de sus manifestaciones artísticas. Todos tenemos que manifestarnos en contra de la violencia y a favor de la paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.