El Heraldo
Sociedad

Virtualidad o aplazamiento: hacedores debaten sobre Carnaval 2021

En una mesa de trabajo citada por la Gobernación del Atlántico, se debatió con gestores acerca del futuro de la fiesta cultura el próximo año.

En la mesa de trabajo Perspectivas del Sector Cultural para la Salvaguarda del Patrimonio en el Departamento, los gestores lanzaron sus propuestas sobre el Carnaval del Atlántico 2021 que ellos imaginan.

La reunión virtual se llevó a cabo este viernes a través de Zoom. Como moderadora estuvo la actual gerente (e) de Telecaribe, Diana Acosta, acompañada de la secretaria de Cultura departamental, Marcela Dávila, reina del Carnaval de Barranquilla 2011.

Con tonos altos y bajos los representantes de las diferentes manifestaciones culturales que desfilan, danzan y cantan en el Carnaval Del Atlántico, propusieron virtualidad, semipresencialidad o el aplazamiento de la fiesta a casi cinco meses de su realización.

Rita Camargo, presidenta de la organización Carnaval de Santo Tomás, cree que para la celebración de la Batalla de Flores de esta población, uno de los eventos más multitudinarios del folclor del Caribe, se cierre una calle y se cuente con equipos de grabación y transmisión para las redes sociales.

Camargo fue enfática en que este plan se debe seguir estudiando, pero en todo caso se buscaría que en cada una de las celebraciones se lleve a cabo con las respectivas normas de bioseguridad para evitar el contagio con Covid-19 y se eviten muertes.

Ante esta idea, Fernando David Ferrer admitió que en Soledad ya se está discutiendo sobre cómo se desarrollaría el Ceremonial de la Muerte, desfile que se realiza cada 20 de enero en dicho municipio.

Ferrer, quien además de historiador es el organizador del evento, propone que para el 2021 este rito “vuelva a lo que era antes”. El académico entrevé un Ceremonial con participantes vestidos de muerte de forma tradicional saliendo de cada uno de los barrios del municipio.

“Por ejemplo que una muerte salga de Cachimbero, otra del Hipódromo, y así”, el hacedor sostuvo que dichos personajes podrían tener su encuentro con la reina del Carnaval de Soledad en una plaza sin público.

Para Ferrer este evento en 2021 cobra más importancia ya que Soledad es una de las poblaciones del país que más se ha visto afectadas por el embate de la pandemia. “Podría ser televisado y transmitido por redes sociales”, planteó.

 Jairo Sarabia, presidente del Carnaval de Campo de la Cruz expresó que la organización de su municipio si quiere hacer su carnaval aunque sea de forma virtual.

“La situación actual la vemos preocupante para el desarrollo de nuestro evento, pero con la ayuda de ustedes (de la Gobernación del Atlántico) podemos hacerlo virtual”.

Cabe recordar que el Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas recoge gran parte de las expresiones folclóricas del sur del departamento recibiendo también manifestaciones de Magdalena y Bolívar.

Adolfo Acosta, de la fundación cultural Barrio Arte que organiza el Carnaval del Recuerdo admitió que en su organización se tiene “toda la disposición” para realizar el evento a pesar de las dificultades que enfrenta el sector debido a la pandemia por Covid-19.

Keivelin Berdugo, secretaria de la fundación Sirenato de la Cumbia, explicó que dentro de los planes de dicha entidad se contempla una celebración virtual. La idea presentada hasta el momento es la de “hacer una gran parada de cumbia en el malecón, pero hacer un recorrido sin aforo”.

La propuesta de dicha entidad contempla que los gestores culturales dancen siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Luis Demetrio Llanos, coordinador de Cultura de Galapa, afirmó que en su municipio están a la espera de lo que se determine en Barranquilla para tomar decisiones al respecto sobre las celebraciones de dicha población.

“Estamos a la espera de lo que se diga en Barranquilla, pero tenemos en mente una fiesta virtual”, admitió.

Entre las ideas que dio a conocer se encuentran la proyección de capsulas a través de las redes sociales y el posible desarrollo de un desfile en una pista atlética con un número reducido de invitados.

Las mesas de trabajo para pensar cómo será el Carnaval del Atlántico 2021 se desarrollarán durante todo el mes de septiembre. Las opiniones están divididas sobre si debe realizarse de forma virtual, semipresencial o si debe aplazarse, pero en todo caso ningún hacedor ha contemplado la idea de una cancelación.

¿Qué se dice desde el Carnaval de la 44?                                                                                                                 

Edgar Blanco, presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, advirtió que todas estas iniciativas deben ser muy bien pensadas bajo el hecho de que el comportamiento de algunas personas sería difícil de controlar.

“Hay que tener en cuenta que es imposible que controlar que la gente no salga o se emocione al escuchar la música de carnaval”, expresó Blanco por lo que sugirió que cualquier evento que se pretenda realizar debería hacerse de manera cerrada.

El gestor cultural fue en enfático al puntualizar que para la época de Carnaval el virus todavía seguirá presente por lo que recomendó que las iniciativas planteadas sean basadas al contexto sanitario de la actualidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.