Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Estas blusas diseñadas por Judy Hazbún están inspiradas en las cantadoras del río Magdalena, la danza de los coyongos, las flores y el son de negro. Giovanny Escudero
Entretenimiento

Prendas que marcan la moda del Carnaval 2017

Diseñadores y artistas barranquilleros presentan sus propuestas para que los carnavaleros disfruten las fiestas con estilo.

Para disfrutar del Carnaval de Barranquilla no solo basta con asistir a los eventos que se realizan en la ciudad y compartir con los amigos, también se necesita tener la ‘pinta’ adecuada para gozar con estilo cada ocasión. Por este motivo, diseñadores de moda y artistas de la ciudad aprovechan esta época para dejar volar al máximo su imaginación y ofrecerles a los barranquilleros distintas opciones para vestir durante las carnestolendas.

Vestidos, blusas, camisas, camisetas, zapatos, bolsos, aretes, chokers, collares, tocados y balacas con motivo de Carnaval hacen parte de las prendas y accesorios que se están ofreciendo en distintas partes de la ciudad.

La diseñadora barranquillera Judy Hazbún es una de las creadoras que está al día con la moda carnavalera. Para este año ofrece a los barranquilleros blusas, vestidos, polleras y camisas para hombre de su más reciente colección que hace homenaje a las cantadoras del río Magdalena, la danza de los coyongos, las flores como “símbolo de nuestras batallas” y son de negro.

 

Los diseños urbanos predominan en la colección de Voltaje, de Carlos Peláez.

“Todo este tema del Carnaval, desde que lo inicié, tiene un sentido al final y es convertirnos en apoyo para la tradición y para los hacedores. De hecho, nosotros sacamos recursos de estas prendas para donarles a ellos con el fin de que mejoren sus disfraces, los espacios donde practican o cualquiera que sea su necesidad en el momento”, afirmó Hazbún.

Adicionalmente, como en años anteriores, la creadora  también presentó su nueva línea de camisetas para Carnaval ‘Vacílala’. Esta colección está conformada por cuatro prendas distintas que hacen homenaje a María Moñito, las marimondas, los diablos arlequines y la danza del congo.

“Las camisetas se han vuelto emblemáticas del Carnaval, la gente las espera como un coleccionable. Cada personaje en la camiseta hace un pase de baile diferente”, contó Hazbún.

Kalina Donado es otra de las diseñadoras que está marcando la moda para las carnestolendas 2017. En su boutique, ubicada en la calle 79 #49C-54, local 203, se pueden encontrar cintillos, balacas, turbantes, mochilas, chokers, blusas, polleras, calzado y otras prendas inspiradas en las fiestas del dios Momo.

“Trato que mis clientas encuentren aquí de todo lo que necesitan. Cada año trato de conservar un estilo, pero finalmente lo que el Carnaval siempre hace de nosotros es la tradición, por eso sigo y seguiré ofreciendo las prendas pintadas a mano, que es un arte que quiero que todos aprendan a valorar”, señala Donado.

El colectivo de diseño TodoMono no se podía quedar atrás este año con sus camisetas para Carnaval. Para este año lanzaron una primera colección junto a Oscar Peña, conocido como ‘Añepracso’, un artista de la gráfica popular picotera que se ha caracterizado por hacer los carteles que promocionan los bailes de picó. “Con él hicimos un diseño tipográfico de unas cuatro frases carnavaleras como ‘De aquí hasta el miércoles de ceniza’, ‘Ready pa’ la verbena’, ‘Carnaval de la arenosa, que vaina sabrosa’ y ‘En Barranquilla me quedo mamando gallo’. Son muy apropiadas para la temporada porque está muy de moda el tema picotero”, afirmó Jhonny Insignares, propietario de Todo Mono.

 

Balacas y aretes con plumas son algunos de los accesorios que ofrece la diseñadora Sandra Santos.

Además, con Águila diseñaron cuatro latas carnavaleras inspiradas en barrios carnavaleros; Rebolo, Montecristo, Prado y Barrio Abajo. Estos diseños fueron llevados a camisetas por Todo Mono.

“Allí están plasmadas diferentes situaciones que se ven en los barrios. Por ejemplo, en Rebolo se ve la danza del torito, del congo, Nelson Pinedo, el Junior y en el Barrio Abajo están las marimondas y un picó”, dijo.

Una joven artista que retrata cuadros también se le ha medido a pintar prendas de vestir con motivos de Carnaval. Isabella Garman ofrece en su cuenta de Instagram @garman_creativity, vestidos, camisetas y camisas con botones para hombres con los diseños más representativos del Carnaval pintados a mano como marimondas, María moñitos, monocucos, negritas puloy, son de negro, congo y el torito.

“Comencé desde 2011, cuando en carnavales mis profesores veían que yo siempre pintaba manualidades, hacía carteleras de Carnaval y me preguntaban si podía pintar cosas de Carnaval pero en jeans o camisetas. Allí comencé y a las personas le gustó y los empezaron a pedir. Dos años después, pinté la silueta surrealista de una mujer y el diseño es tan chévere que aun lo piden”, relató Garman.

La diseñadora Sandra Santos se apuntó este año, por primera vez, a crear accesorios para las fiestas y con ella trabajan entre 20 y 40 mujeres cabeza de hogar.“La idea es darle trabajo a estas mujeres y hacer cosas creativas que no se encuentren en otro lado”, cuenta.

 

Plataformas de marimondas de la diseñadora barranquillera Flor Chaparro @efecebaiefece.

Santos explica que sus productos están hechos con flores hechas a mano, plumas y siempre trata de encontrar materiales nuevos que no se utilicen para la elaboración de accesorios. “Creamos una pequeña colección de chokers, ya que las personas los utilizan mucho, los llevan para ocasiones especiales. Los tenemos con cadenas, plumas y con personajes del Carnaval como monocuco, marimondas, negritas puloy. Los hice con materiales como fomi, otros en cinta de terciopelo”, cuenta la diseñadora.

De la línea de accesorios también hacen parte collares largos con chaquiras y plumas. Aretes llamativos y grandes que se utilizan para esta época con borlas artesanales y flecos de lana. “En la elaboración de los tocados, que son como balacas,utilizamos  flores elaboradas en satín, con piedras y plumaje”, agrega Santos.

Por otro lado, la diseñadora Flor Chaparro, quien se estrena con su marca Efecé,  para esta temporada lanzó su colección ‘Mi Carnaval’, inspirada en “aquellos personajes del Carnaval que fueron protagonistas al momento de volvernos Patrimonio de la Humanidad”.

Por esto, sus alpargatas y plataformas, que se pueden adquirir en @efecebaiefece, muestran a los coyongos, al son de negro y a la negrita puloy. “Las telas las ilustro digitalmente, son piezas únicas. Las suelas son modeladas especialmente en madera”, agrega.

 

Daniella Donado y Marcela García lucen las blusas con escote ‘bardot’ de su marca Two by MD.

La comunidad de carnavaleros @QuillaDCarnaval también lanzó ‘Engánchate pa’ gozá’, su nueva colección de más de 20 camisas con diseños de las carnestolendas.  El torito, la marimonda, las farotas, María moñito y otros personajes y danzas autóctonas protagonizan las piezas. “Es una colección única, en la que más allá de vestir, quisimos expresar a través de cada camiseta ese sentimiento profundo que tenemos hacia nuestra máxima festividad”, asegura Jorge Velásquez, creador de esta comunidad.

Finalmente, Daniella Donado y Marcela García Caballero, reinas del Carnaval en 2007 y 2016, respectivamente, también presentaron para estas fechas Two by MD, su marca de blusas y accesorios para mujeres, cuya primera colección está inspirada en las expresiones más simbólicas de la tradición currambera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.