Últimas noticias

Los hinchas asistieron en familia a ver el partido en las pantallas gigantes.
12:08

Los hinchas del Unión que no asistieron al estadio vibraron...

11:44

El caso se registró en Herrán (Norte de Santander)....

11:33

El cuadro bananero jugó por última vez en primera categoría...

11:27

La Franja de Gaza y el territorio israelí que la rodea son...

Joanne Ivette León, exesposa de David Murcia.
11:24

La lectura estaba prevista para este martes en el Juzgado...

10:45

La víctima se desplazaba en una motocicleta de placas SWP...

La FIFA exige 60.000 habitaciones de hotel al país anfitrión del mundial de fútbol en 2022.
10:33

El pequeño emirato aseguró que podía albergar a los cerca...

10:15

El presidente de la compañía ratificó que la empresa...

10:14

El entrenador barranquillero estaría en conversaciones con...

10:06

Alape en su intervención pidió comprensión a quienes les...

El titulo es:Muere el arquitecto y cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha

Muere el arquitecto y cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha

Algunos de sus trabajos destacados son ‘La Ópera del Mondongo’, ‘La Subienda’ y ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’.

Archivo
Archivo
Luis Ernesto Arocha. Archivo
Por: Adriana Chica García @AdriChicaG

Temas tratados

Algunos de sus trabajos destacados son ‘La Ópera del Mondongo’, ‘La Subienda’ y ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’.

En la madrugada de este lunes, Luis Ernesto Arocha, cineasta y arquitecto falleció luego de sufrir una caída en su casa en Barranquilla. La noticia fue confirmada a EL HERALDO por familiares y amigos.

Luego de graduarse de Arquitectura en la Tulane University de Nueva Orleans (en 1953), Arocha se dejó encantar por el cine experimental del genio del Pop Art, Andy Warhol, y del cineasta Stan Brakhage; cuyo arte conoció durante el verano de 1964, en Nueva York, gracias a la invitación de su gran amigo el pintor Enrique Grau.

Fue así como Arocha se convirtió en uno de los pioneros del cine experimental colombiano de los años 60’s. Asimismo, creó dos joyas de esta corriente: ‘Las ventanas de Salcedo’ (1966), inspirada en la obra del artista conceptual Bernardo Salcedo, y ‘Azilef’ (1971), un filme de ocho minutos inspirado en la escultora Feliza Bursztyn.

No obstante, su fama llegó con el documental ‘La ópera del mondongo’ (1973), producido por Bolivariana Films. La película hace una crítica social a la situación de entonces en su tierra natal, Barranquilla. Con este trabajo se hizo merecedor de un premio India Catalina.

Entre su filmografía también se destaca ‘La subienda’ (1972) que codirigió con el escritor Álvaro Cepeda Samudio, compañero, además, del Grupo Barranquilla, al que perteneció aunque muchos desconozcan ese paso de su vida artística.

Su última película, ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’, la codirigió el año pasado junto a David Covo. Durante 30 minutos, los cineastas cuentan la historia de un Drácula que solo se alimenta de las flores de los cementerios, y su encuentro con Van Helsing, a quien conoce en un Carnaval de Barranquilla. Los dos personajes de Bram Stoker se hacen amigos y se encierran en un baño a fumar marihuana y oler cocaína. La cinta es protagonizada por Carlos Serrato y Germán Quintero.

Reacciones

Roberto Flores, cineasta barranquillero, sostuvo en diálogo con EL HERALDO que “el legado que deja Luis Ernesto Arocha es muy grande. Al parecer la mayoría de cineastas jóvenes lo desconocen, ya que él fue un gran expositor de cine vanguardista en el país, sin duda alguna él era, es y será un eslabón que une a los realizadores audiovisuales en general”.

Agregó que “todos los realizadores en algún momento han tenido que ver con él, por su destacado paso en el medio. Su integridad era uno de sus fuertes, pero la pasión con la que ponía la cámara y contaba historias, son lo que más se recordará de él. Simplemente su legado en el mundo del cine, debe preservarse”.

Por su parte, Eduardo Márceles, crítico de are y escrito, manifestó que “Luis Ernesto Arocha es un pionero de la cinematografía en Barranquilla y del Caribe. Para mí es una gran pérdida realmente, una pérdida dolorosa. Siempre prefirió vivir en Puerto Colombia, vivió muchos años en Alto de Prado Mar, vivió en Sabanilla. Era una persona a quien a uno le daba mucho gusto encontrarse”.

“Era muy callado, él no era muy expresivo a nivel verbal, más introspectivo que otra cosa, muy solitario. Pero, indudablemente que dejó su marca en Barranquilla. Él fue uno de los pioneros en esta búsqueda de identidad”, concluyó.

Entre tanto, David Covo, cineasta y quien codirigió con Arocha su última película, ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’, expresó que “era una personas muy buena, era un ser singular y lleno de magia. Era un pionero del cine del caribe, también fue un importante realizador del cine colombiano, manejó los temas del cine experimental y el cine de animación”.

Covo aseguró que Arocha “empezó su carrera en los Estados Unidos y cuando llegó acá sacó todos sus conocimientos y creó un impacto en el cine colombiano. Trabajar con él era fácil, porque éramos muy buenos amigos. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí como cineasta”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1