Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cristina Gallego y Ciro Guerra junto a los actores de ‘Pájaros de verano’ Carmiña Martínez, Natalia Reyes, José Acosta, John Narváez y José Vicente Cotes.
Cortesía Mateo Contreras
Entretenimiento

Los ‘Pájaros de verano’ que vuelan sobre Cannes

El filme de Guerra y Gallego fue proyectado para los periodistas y en la Quincena de Realizadores.

Venganza, muerte, marihuana, explosiones espectaculares. Pájaros de verano se estrenó ayer en Cannes, primero en una función especial para los medios de comunicación y después en la gala de la Quincena de Realizadores. El teatro Croisette recibió a los invitados especiales, entre ellos al múltiple galardonado en los principales festivales de cine del mundo, Martin Scorsese.

“La recepción de los periodistas en la proyección fue increíble, arrancamos los primeros aplausos de la Quincena de Realizadores ya que Pájaros de verano fue la primera cinta en exhibirse y hemos tenido un feedback muy positivo”, explicó Cristina Gallego, codirectora del filme junto a Ciro Guerra.

Notas de prensa de diferentes medios del mundo ya hacen referencias de la cinta colombiana. Por ejemplo, Mathieu Macheret (de Le Monde) escribió: “Comenzó como una ficción antropológica en dialecto indígena. La película se erige poco a poco en una especie de Scarface colombiana retomando algunos códigos de las películas de gánsters , más exactamente el esquema moral y scorcesiano de rise & fall (grandeza y decadencia) propias del género.

Con este y otros comentarios Guerra regresó a dar batalla con su óptica en la sección paralela más ambicionada por los realizadores en el Festival de Cannes. Hay que recordar que en 2015 El abrazo de la serpiente fue galardonada con el Art Cinema Award.

Junto a Cristina Gallego, productora de sus anteriores cintas, Guerra retrata la época de la llamada bonanza marimbera en los años 1970, cuando la explosión del comercio de marihuana trajo tanto dinero como violencia y ruina moral a los wayuu en La Guajira, la mayor comunidad indígena del país.

Antes del triunfal estreno de Pájaros de verano ambos directores le dieron una entrevista a Anna Pelegri, de AFP, sobre sus expectativas con este filme made in La Guajira. A continuación presentamos apartes de ese diálogo.

P.

Hacer una película sobre el narcotráfico en Colombia y buscar diferenciarla del resto es un reto.

R.

(Guerra). Sí, pero la historia sobre la bonanza marimbera como el origen de la vorágine que vino después nunca había sido contada en el cine. Es desconocida para las nuevas generaciones.

P.

¿‘Pájaros de verano’ podría haber visto la luz sin el éxito de ‘El abrazo de la serpiente’?

R.

(Gallego). Empezamos a trabajar en ella antes de rodar El abrazo. En Colombia se creó un estímulo para grandes producciones y se nos dio un capital semilla. Pero todo lo que pasó después obviamente nos ayudó a que la financiación se cerrara rápidamente. Creo incluso que es la primera vez que una película colombiana logra preventas.

P.

¿Hay una intención de combinar los géneros de acción?

R.

(Guerra). Sí, tiene elementos del cine negro, del género de gánsters, del western, de historias de García Márquez y de la tragedia griega. Tratamos de hacer películas que no se hayan visto antes.

P.

La venganza aparece como un motor vital de la comunidad wayuu.

R.

(Gallego). Sí, es una sociedad que se basa sobre todo en el comercio, incluso para las relaciones. Las mujeres se pagan, pero también si yo te ofendo yo debo pagarte con dinero. Es la cuna del capitalismo. (Guerra). ¡No hay nadie más orgulloso que un wayuu!

P.

También es una sociedad matriarcal, lo que en los tiempos actuales le da un cariz feminista a la cinta.

R.

(Gallego). De alguna manera. Las mujeres wayuu son fuertes política y económicamente. Pero no tienen voz ni actúan fuera de su casa. Siempre están detrás.

P.

¿Se divirtieron durante el rodaje en el desierto?

R.

(Guerra). ¡Ha sido el rodaje más duro que hemos tenido! (Gallego). Para nada. La Guajira es un territorio agreste que ha repelido históricamente desde los piratas a los españoles y los ingleses. Y nosotros no fuimos la excepción. Estuvimos expuestos a las tormentas de arena, pero también a las inundaciones. La comunidad también es bien difícil.

P.

¿Trabajaron con muchos locales?

R.

(Gallego). El reparto es una mezcla de actores profesionales y aficionados y los wayuu no reconocen gran parte de la ley de los gobiernos locales ni las fronteras. A su vez, sus normas y sistema de mediación son válidos para nuestras autoridades. Y así trabajamos nosotros con ellos.

P.

¿Cómo anda el próximo proyecto con el actor británico Robert Pattinson?

R.

(Guerra). Es una adaptación del libro Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee y esperamos empezar a rodar a fines de año en Marruecos. Será mi primera película fuera de Colombia y en inglés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Ciro Guerra
  • El abrazo de la serpiente
  • Festival de Cine de Cannes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web