Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Manantial de Los Charcones, en Piojó. Cortesía.
Entretenimiento

Los Charcones: bosque y manantiales de vida

Esta reserva natural de Piojó, a 42 kilómetros de Barranquilla, ofrece, entre otros, senderismo, zona de camping y piscinas naturales.

Solo 42 kilómetros separan a Barranquilla de la reserva natural Los Charcones, en el municipio de Piojó, en el Atlántico. Este espacio natural con senderos de bosque tropical seco, tigrillos, venados y manantiales de agua pura, es una de las opciones turísticas que ofrece el departamento para los que se animen a visitarlo.

El recorrido, si decide hacerlo en transporte público, comienza en Barranquilla en la calle 17 con carrera 38. De ahí, el bus de expresó Piojó, que sale cada dos horas hasta las 5 de la tarde, aproximadamente, toma toda la carrera 38 hasta la calle 82, cruza buscando la carrera 46 con calle 84 y de allí sigue derecho hasta encontrarse con la Vía al Mar. El recorrido desde ese punto dura unos 45 minutos hasta llegar a Piojó. El pasaje cuesta 8.000 pesos.

Una vez en el municipio se puede llamar al número telefónico de la reserva natural, que se encuentra en su cuenta de Facebook, para que un guía los lleve hasta la entrada del lugar. También se puede llegar sin el guía, preguntando a los lugareños. La distancia caminando es de unos dos kilómetros. 

Manuel Villanueva, director administrativo de la Fundación Ecológica Los Charcones, explica que hay dos alternativas para vivir la experiencia: ir por un día y recorrer la zona en unos 90 minutos o quedarse para acampar y vivir la experiencia nocturna.

“Allá se ofrecen los servicios de camping, senderismo, avistamiento de aves, paisajismo y terminamos en el último sendero donde queda el balneario Los Charcones, que son unos cuerpos de agua, unas piscinas naturales donde las personas pueden disfrutar del agua que brota de la tierra. También hay una pequeña cascada”, describe Villanueva.

 

El senderismo se realiza con un guía de la zona.

En la “ecocaminata” hay diferentes senderos como el del tigrillo, el del tucán, el del paso del venado, el de las piedras marinas, el del mono aullador y la piedra del pensador. Cada uno de estos corredores lleva nombres de algunas de las especies que se pueden encontrar en las 43 hectáreas que comprenden la reserva. 

Ya en Los Charcones hay un espacio destinado para hamacas y carpas, para los que quieren tomar una siesta, respirar aire fresco o quedarse a dormir.

Cabe recalcar que un guía asignado hace los recorridos y acompaña a los visitantes, si deciden pernoctar. Él es la única persona autorizada para hacer una fogata controlada.

Por ser catalogada como reserva natural, por parte de Parques Nacionales, la zona no debe ser intervenida por la mano del hombre.

El costo de la entrada a esta reserva es de $15.000 si solo se va a pasar un día, y $25.000 si los visitantes deciden acampar.

De una u otra forma, de seguro no se va a arrepentir del recorrido por este rincón del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.