Las artes escénicas avanzan a paso lento en Barranquilla

En el marco del Día Mundial del Teatro expertos y gestores teatrales reflexionan sobre el momento por el que pasa el gremio en Barranquilla y los desafíos que enfrentan.

Jesús Rico
Estudiantes de artes dramáticas realizan plantón en la Plaza de la Paz en el Día Mundial del Teatro. Jesús Rico

Temas tratados

Entretenimiento

En el marco del Día Mundial del Teatro expertos y gestores teatrales reflexionan sobre el momento por el que pasa el gremio en Barranquilla y los desafíos que enfrentan.

Programas como Arte Dramático de Bellas Artes y Teatro en la EDA (Escuela Distrital de Artes) han contribuido a que un mayor grupo de jóvenes se formen y contribuyan a la consolidación de una escena, lo que muestra un interés por el estudio de las artes escénicas. Sin embargo, lejos de darse pasos agigantados en el gremio, el proceso es lento.

Luis Henao, coordinador de Producción Escénica de Bellas Artes cuenta que uno de los principales inconvenientes de los grupos locales es que no cuentan con una plataforma de mercadeo que ayude a los proyectos a ser sostenibles, y que si bien ahora por medio de las redes sociales pueden difundir lo que están haciendo, no les garantiza la asistencia de un público. 

“Por los menos en este momento se entró en Barranquilla a la etapa del reconocimiento, al menos ya la gente sabe que se están haciendo cosas. De ahí a que se muevan hay que hacer el empujón a ver qué pasa”, agrega Henao. 

Por su parte Mabel Pizarro, actriz y docente del programa de Arte Dramático de Bellas Artes, considera que el gremio ha venido trabajando lentamente con las herramientas que cuenta, pero que hace falta prestarle más atención a los procesos creativos de los estudiantes y pensar en conformar colectivos que se dediquen continuamente a hacer teatro,  y que a su vez puedan ser apoyados a través de estímulos que proporcione la administración local. 

Más optimista se encuentra Darío Moreu, director de la Asociación Cultural ¡Ay Macondo!, pues considera que “el hecho de que el programa de Arte Dramático de Bellas Artes cumpla 18 años habla de un proceso en el que un gran número de personas eligen el teatro como profesión”. Además, cuenta que junto a la Secretaría de Cultura de Barranquilla están adelantando un proceso para la formación de públicos.

De hecho, hay nuevos estímulos que empiezan a recibir las salas de teatro gracias a la Ley de Espectáculos Públicos (2011), con la que en Barranquilla se empiezan a repartir 437 millones para dotación entre cinco organizaciones teatrales. 

No obstante, los expertos insisten en que existe una lista de inconvenientes. Luis Henao señala que “aunque sí se ha avanzado en la creación de un público que muestra interés por ir a este tipo de eventos, por lo general no cuentan con los recursos para asistir”.

 Agrega que hay un público que aún no tiene poder adquisitivo, específicamente el joven. El coordinador de Producción Escénica cuenta que “cuando los espacios son gratuitos o subsidiados suelen llenarse por completo”. 

Asimismo, Esteban Rodríguez, coordinador del grupo de teatro de la Universidad Libre considera que fortalecer el arte dramático en recintos académicos ayuda a diversificar la oferta de contenidos y espacios en Barranquilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web