A la venta 156 obras en beneficio del Museo del Caribe

Las pinceladas de artistas como Oswaldo Guayasamín, Ángel Loochartt y Víctor Laignelet, integran la colección que la Cámara de Comercio de Barranquilla exhibirá en La Aduana.

Cortesía
‘Dulce Lumen Copto’, del Víctor Laignelet; Batalla de Flores y ‘Eternamente lúdico’, de Julio César Ruso. Cortesía
Entretenimiento

Las pinceladas de artistas como Oswaldo Guayasamín, Ángel Loochartt y Víctor Laignelet, integran la colección que la Cámara de Comercio de Barranquilla exhibirá en La Aduana.

Retratos coloridos de dimensiones desmedidas, figuras humanas amorfas e indescifrables, paisajes indefinidos en lugares inciertos y la Barranquilla del Siglo XIX, sus calles polvorientas, la vieja Aduana junto al puerto, las villas del Barrio Abajo, las mansiones del antiguo Prado; todas estas obras, de naturalezas disímiles entre sí, harán parte de una muestra disponible para coleccionistas y amantes del arte.

Una colección de 156 obras, patrimonio de la Cámara de Comercio de Barranquilla, será expuesta este jueves en la Biblioteca Piloto del Caribe con la posibilidad de compra. Los trabajos, avaluados en 498 millones de pesos, son creaciones de artistas de larga trayectoria en el Caribe  y Colombia.

Angel Loochkartt, Oswaldo Guayasamín, Fernando Tovar, Víctor Laignelet, Ángel Almendrales, Bibiana Vélez, Francisco Ruiz, Wilfrand Mercado, Efraín Cortéz,  Manolo Martínez, María Cristina Bojanini, Carla Celia, Efraín Quintero, Gustavo Sánchez, Manuel De los Ríos,  entre  otros, integran la nómina de artistas que, con su arte, enriquecerán este espacio cultural de la ciudad.

Los recursos que sean obtenidos de la venta de las obras serán donados al Museo Cultural del Caribe   como un aporte para sus sostenimiento.

“Invitamos a toda la comunidad a vivir el arte y la cultura asistiendo a esta exposición. Queremos que los empresarios y asistentes adquieran sus obras con este loable propósito que lidera la Cámara de Comercio”, expresó María José Vengoechea Devis, presidenta de la CCB.

El montaje de la obra se realizará con recursos propios de las seis Cámaras de Comercio del Atlántico, según explicaron organizadores.

“La Cámara tiene 103 años. En los 90 adquirió importantes obras de artistas costeños y hoy queremos retribuirle a la sociedad con esta labor a favor de este espacio cultural”, agregó.

Bodegón rojo; ‘Lo que queda de la gloria’,  de Alejandro Domínguez y Petroglifos, de  Efraín Quintero.
Bodegón rojo; ‘Lo que queda de la gloria’, de Alejandro Domínguez y Petroglifos, de Efraín Quintero. Cortesía

La muestra

El curador de la exposición, Carlos Restrepo, explica que la colección contiene obras muy variadas entre las que hay acrílicos, óleos, serigrafía y esculturas. En cuanto a la parte estética hay obras figurativas, abstractas, entre otras y sus dimensiones varían.

“La exposición se realizará en la parte externa de la arcada. A lo largo se levantará un muro de paredes falsas con paneles para exhibir las obras que integran la colección”.

Salón de nuevos artistas costeños. Restrepo explica que la Cámara de Comercio organizaba, durante los años 90, uno de los concursos de arte más apreciados por artistas emergentes que tenía como sede el teatro Municipal Amira De la Rosa.

El evento, que dejó de realizarse hace aproximadamente 10 años, según explica Restrepo, premiaba los tres primeros lugares.

“Esas obras galardonadas eran donadas a la Pinacoteca de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. En ocasiones, la Cámara de Comercio por ser organizadora conservaba algunas obras. Fue así como nació su  colección”, afirmó.

En el evento se exhibirá una obra del pintor  Efraín Quintero. El cuadro, de colores vibrantes y figuras abstractas, hace parte de la serie  Petroglifos, que pintó en el año 2000 y expuso en La Aduana años atrás.

“Es un trabajo interesante”, recuerda

“Es una obra seria que se basó en una investigación sobre los jeriglificos de las etnias de la sierra Nevada de Santa Marta, los  arhuacos.

Qué bueno que se traiga a ese espacio. Me agrada por el reconocimiento a un trabajo realizado con mucha sensibilidad”, manifestó.

Obra de Efraín Cortéz y Viejo Puerto de la Aduana, de Gustavo Castillo.
Obra de Efraín Cortéz y Viejo Puerto de la Aduana, de Gustavo Castillo. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web