Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cumbiamba Barrio Abajo durante su presentación ayer, en la plaza de La Paz. César Bolívar, Giovanny Escudero y Christian Mercado
Entretenimiento

La tradición de danzas y cumbias se tomó la plaza

El viernes se realizó el Festival de Danzas de Relación y Especiales; el sábado, Fiesta de Comparsas y el domingo, Fiesta de Danzas y Cumbias. Se presentaron 829 agrupaciones.

Durante este fin se semana la plaza de La Paz se convirtió en el epicentro de las celebraciones del Carnaval de Barranquilla. Un total de 829 agrupaciones folclóricas, que participarán en los desfiles de la Vía 40, se presentaron durante este viernes, sábado y domingo, llenando de tradición y fantasía este escenario de la ciudad.

La noche del viernes se llevó a cabo el Festival de Danzas de Relación y Especiales. Los barranquilleros, en compañía de su reina Stephanie Mendoza y su rey Momo Germán Álvarez, pudieron disfrutar de una jornada folclórica con la presentación de 62 danzas ancestrales que enriquecen el Carnaval.

 

Danza del Congo por Espejos de Nueva Colombia, en la Fiesta de Danzas y Cumbias realizada ayer.

Entre ellas estuvieron los Micos y Micas del Carnaval, Son de Negro de Santa Lucía, Querotambó de Baranoa, la Corporación Folclórica Triénia con la danza del Cienpiés y Paloteo, Danza de la Cereta de la tercera edad, el grupo Danza experimental de Luis Soto con Paloteo y Baile de Indios Farotos de Soledad.

Durante el evento, Carnaval S. A. S. le rindió homenaje a Ángela Pedroza Arzuza, directora de la Danza del Paloteo Mixto, por sus 80 años de participación activa en la fiesta, y quien hace parte del Programa Líderes de la Tradición del Carnaval.

La Danza del Paloteo Mixto es un legado familiar que remonta sus orígenes desde el año 1916, provenientes de Gaira, en el departamento del Magdalena. Se trasladó al Carnaval de Barranquilla en el año 1936, donde adopta el nombre de Danza de Paloteo Mixto. Ángela Pedroza, conocida como la ‘Palotera mayor’, hizo su primera aparición con la danza a los ocho años en una Batalla de Flores, de la mano de su padre y creador del grupo, Ángel Custodio Pedroza Torres.

En el Festival de Danzas de Relación y Especiales, que este año adelantó su fecha, participaron grupos provenientes de diferentes municipios del Atlántico, como Soledad, Campo de la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás; y de otras partes del Caribe, como Ciénega, Guamal (Magdalena) y Talaigua Nuevo (Bolívar).

De las danzas, 18 eran de Relación, las cuales cuentan su historia a través de relatos. Y las 44 restantes son Especiales, recreando faenas de la vida cotidiana en el Caribe, especialmente en el campo. Como la danza del Gusano, de las Aves, los Goleros, los Coyongos, entre otros.

Todos los grupos fueron evaluados durante su presentación por Guillermo Henríquez, Alisneris Montenegro, Óscar Fernández, Manuel Torres, Yetsenia Estrada y Martha Gómez.

Fiesta de Comparsas

Desde las 5 de la tarde del sábado se realizó la Fiesta de Comparsas, que contó con la participación de 100 grupos en las modalidades de Tradición popular y Fantasía, los cuales muestran en escena lo mejor de sus coreografías, sincronización, parafernalia, ritmo, coordinación, expresión corporal, proyección artística y vestuario ante el público barranquillero.

La primera comparsa en tarima fue Carnavalito, de Tradición popular. Este grupo de jóvenes y niños de Ciénaga dio una muestra de cada una de las danzas y bailes del Carnaval.

Los segundos en participar fueron las marimondas de la comparsa de fantasía Tierra del Sol, de Baranoa. Seguidamente, la comparsa de fantasía africana Ekobios, de Cartagena, realizó una gran presentación con la cual se ganó los aplausos del público y, por supuesto, un excelente puntaje del jurado calificador.

Los Elefantes, comparsa de tradición popular de Galapa, fueron los cuartos en subir a la tarima y los quintos, la comparsa de fantasía juvenil Estrellas para un Carnaval, de Barranquilla.

Luego, continuaron las presentaciones de las comparsas Boryi de Santo Tomás, Ritual Ancestral de Usiacurí y Selva Africana de Galapa, todas de fantasía. También de Galapa estuvo la comparsa de tradición Muertes y Diablos.

Desde Sincelejo llegó la comparsa de tradición Talento Sucreño, los cuales obtuvieron un alto puntaje y conquistaron al público con su presentación.

Otra de las comparsas que participó de esta gran fiesta fue África Mía, fundada en 1975, es decir que lleva 17 años en el Carnaval de Barranquilla. Esta fue la primera comparsa en mezclar ritmos africanos.

Mapalé de la Danza Raíces de Nueva Colombia.

El Rumbón Normalista también tuvo su aparición en tarima. Los bailarines de esta comparsa de fantasía demostraron buena coordinación, coreografía y otros elementos que los hicieron merecedores de todos los aplausos y gritos en la plaza de La Paz.

Comparsa Torito en Carnaval, Kadanzá, Tabú,  Alma, Son Caribe, Comparsa Ritmo Soledeño, Soy Pelayero, Estampas Colombianas, Dacaná, Programas Distritales de Cultura, Afro Caribe, Comparsa Son de Mar, Cipote Marimonda de Montecristo, Policías en Fanfarria y la Rebelión de las Auténticas Marimondas son algunos otros grupos que se presentaron durante esta Fiesta de Comparsas.

El comité evaluador estuvo conformado por Glenia Monroy, Carlos Caballero, Emmanuel Morales, Joaquín Arias, Jenny Pineda Fernández y Judith Rincón de Manotas.

Fiesta de Danzas y Cumbias

Ayer se vivió la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 115 grupos folclóricos. Danzas de Congo, Cumbias, Garabato, Son de Negro y Mapalé fueron evaluados por Edgardo Aguirre Guzmán, Javier Jiménez, Martha Primo, María Barranco, Martha Ibáñez, Armando Bonell, César Martínez, María Pagano y Marco Aurelio Herrera, en una gran puesta en escena donde la música, la marcación del ritmo y la coreografía fueron protagonistas.

Garabato Nueva Generación de Galapa, Perlas del Caribe, Danza Congo Palmareño, La Mamba Africana, Danza Congo Tigre de Galapa, Angelitos Negros de Palenque, Congo Campesino de Galapa, Corporación Cultural Son de Negro, Raíces de Nueva Colombia, Generación Activa, Cumbión de Las Nieves, Kinini Danza Negra, Mapalé Juvenil de Sabanalarga, Congo Grande de Barranquilla, Garabato del Barrio Abajo, Toro Grande de Rebolo, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Danza Espejo de Nueva Colombia, Mestizaje, Cumbiamba La Sabrosa, Cumbiamba La Pollera Colorá y Cumbiamba del Carajo fueron algunas de las agrupaciones que hicieron parte de esta celebración.

Talento Sucreño, de las más aplaudidas por el público.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.