La moda sin género se abre paso en la industria

Prendas con corte masculino para las mujeres y el uso de tonos pasteles y floreados para los hombres son algunas de las tendencias que predominan en el mercado.

El esmoking es una de la principales prendas de la línea Chaín by Giovanni López.

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Prendas con corte masculino para las mujeres y el uso de tonos pasteles y floreados para los hombres son algunas de las tendencias que predominan en el mercado.

En 1984, el diseñador francés Jean Paul Gaultier presentó la colección L’Homme Objet (conocida también como El Hombre Objeto), con la que impuso el controversial modelo de una falda para hombre que consistía en un pantalón de corte ancho adornado con un faldón desplegable. 

Diseños de este tipo integran los conceptos gender fluid o genderless, también conocido en español como la moda sin género, que pretende plasmar mediante prendas de tipo unisex un híbrido entre los géneros masculino y femenino.

Según la diseñadora barranquillera Natalia Munárriz, pantalones tipo jogger, las camisas estructurales, el manejo de tonos femeninos para los hombres y la icónica camisa blanca, además de diseños inspirados en este modelo, se han convertido en las principales representantes de este concepto en la moda actual. Agrega que “la importancia de este tendencia radica en la amplitud de oferta al consumidor, ya que el género no se presenta como un factor limitante y hay más posibilidades de venta”. 

El estilo andrógino de la comediante Ellen Degeneres.
El estilo andrógino de la comediante Ellen Degeneres.

Algunos ejemplos

“La división entre hombre y mujer está mandada a recoger en la industria de la moda”, afirma la periodista y presentadora Camila Chaín, quien recientemente lanzó una línea de ropa para mujeres, en una alianza con el diseñador de prendas masculinas Giovanni López. 

La Chaín by Giovanni López es una propuesta que permite que las mujeres que optan por looks más masculinos y andróginos puedan tener prendas hechas a sus medidas por un experto en este ámbito. “Cuando iba normalmente a buscar la ropa que es de mi gusto, por lo general es de hombre. Si se trata de una camisa, normalmente tiene puños y cuellos enormes, y en cuanto a los zapatos nunca hay de mi talla”, agrega Chaín.

Sin embargo,  para la periodista barranquillera la industria de la moda en Colombia ha evidenciado un crecimiento notable en el tema de creatividad y confecciones, pero continúa viviendo de estereotipos y de la heteronormatividad. “Cuando uno entra a una tienda a comprar alguna prenda, el vendedor enseguida clasifica que esta camisa es de hombre y aquella de mujer. La moda no es algo rígido, debemos dejar a un lado estas normas”, considera.

Por su parte, Giovanni López opina que la nueva línea no se trata de una mujer mostrándose como hombre, sino de “una mujer vanguardista que quiere llevar un nivel alto de moda”.

Otro ejemplo es la presentadora estadounidense Ellen Degeneres, quien lanzó en julio de 2015 su colección ED, inspirada en la moda sin género y que comprende prendas que se ajustan a su estilo andrógino personal, tales como camisas, suéteres, chaquetas, entre otros. 

En este mismo orden de ideas, la exministra de Defensa de España Carme Chacón se convirtió en el 2009, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de este país, en el centro de atención debido a su vestimenta. Chacón portó un esmoquin negro con camisa blanca decorada con una línea gruesa vertical, que simulaba ser una corbata.

Con este atuendo, la ex funcionaria violó el tradicional protocolo que establecía que las mujeres debían presentarse en vestido largo.

Chacón luce su mediático look en el Palacio Real.
Chacón luce su mediático look en el Palacio Real.

Mercado internacional

Aunque a principios del siglo XX Coco Chanel marcó la controversia al diseñar para mujeres pantalones masculinos y dejar a un lado las faldas y los corsés, fue hasta 1984 cuando la mítica falda para hombres de Gaultier, que diversas casas de modas y diseñadores de la industria internacional adaptaron a sus creaciones, marcó el inicio de la tendencia. 

El continente asiático ha sido uno de sus grandes precursores. Ejemplo de ello, el diseñador Tsukasa Mikami, quien presentó en marzo de 2016 (durante la Semana de la Moda de Tokio) una colección donde las prendas como vestidos y blusas femeninas comparten el mismo estampado con camisas masculinas. 

En el 2013, la casa Givenchy presentó para la temporada Otoño-Invierno prendas para mujer con cortes masculinos y decorados con bordados y estampados en tonalidades tierra. 

De igual manera, la multinacional española Inditex S.A, mediante su marca Zara, se unió a esta tendencia en marzo de 2016, mediante la presentación de 16 piezas unisex en una colección que llamó Ungendered.

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