Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La gaitera Mayté Montero en EL HERALDO. Luis Felipe De la Hoz.
Entretenimiento

La gaitera Mayté Montero sigue a ritmo de champeta

Ahora le canta a los sonidos provenientes del África. Prepara un homenaje a Los Gaiteros de San Jacinto.

Después de su primer éxito como solista con Cubeta, la gaitera cartagenera Mayté Montero vuelve a valerse de la champeta para darle vida a África, canción que le entregó el maestro bolivarense Martín Madera a quien, como ella misma cuenta, le tocó “corretear”. 

“En el pasado me amagó con un tema que fusionaba champeta con gaitas, así que lo volví a contactar y, por medio de Whatsapp, me mostró esta propuesta llamada África que me cautivó porque tiene melodías muy costeñas, inspiradas en el continente africano”, explicó la artista que durante más de 20 años trabajó junto a Carlos Vives.

Una vez obtuvo la letra de Madera, se puso a trabajar junto su primo Édgar ‘El Peque’ Gutiérrez en las melodías que lograran hacer bailar a la gente. El Peque incluyó notas de guitarras y bajos muy parecidos a las del soukous proveniente del Continente Negro, mientras que Mayté se atrevió a cantar: “África, África, es el ritmo que no tiene comparación/suena una champeta mi corazón se acelera/se prende el cuerpo, se prende la fiesta”.

“No soy cantante, así que le digo al público que no esperen una tenor en acción, me estoy atreviendo y afortunadamente mi voz ha gustado. Lo mío es la gaita y la percusión menor, pero sigo explorando mi talento”, declaró Montero durante su visita a EL HERALDO.

Mayté, quien también ha trabajado con la cantante Totó La Momposina y la agrupación Bloque de Búsqueda, sostuvo que la champeta siempre ha estado presente en su vida y por eso ahora aprovecha para darle rienda a una de sus pasiones musicales. “Soy cartagenera del barrio Los Alpes, así que amo la champeta y ritmos africanos; de hecho, el borrador de Cubeta lo hice hace 20 años y ahora al iniciar esta nueva etapa la desempolvé para salir con algo bastante movido”.

África se ha pegado solo en las emisoras costeñas, al punto que Mayté decidió emprender una gira promocional para explicar los pormenores de esta propuesta bailable que ya cuenta con video lyric en Youtube.

Alista homenaje a los gaiteros 

Para el próximo año Mayté prepara un homenaje a Los Gaiteros de San Jacinto, con una de las primeras canciones que hizo el maestro Toño Fernández. “No puedo entregar detalles, pero más adelante armaremos un CD para el público en general con esta novedosa propuesta. Quienes vayan a mis conciertos, sin embargo, podrán escuchar todas las canciones que hemos creado”.

Finalmente, Mayté aclaró que su relación con Vives es muy buena, contrario a lo que han expresado algunos medios. “Somos hermanitos de proyectos porque trabajamos juntos durante más de dos décadas. Estoy llena de agradecimientos con Carlos, pertenecer a su agrupación es lo mejor que me pasó en mi vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.