Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jóven descarga en su celular la aplicación de la Ballena Rosa.
Josefina Villarreal
Entretenimiento

‘La ballena rosa’, el nuevo reto positivo

En respuesta a ‘La ballena azul’, que encendió la alarma entre padres de familia, en Brasil fue creado este nuevo desafío que promueve el amor por la vida.

‘La ballena rosa’ surgió en Brasil como respuesta al reto de ‘La ballena azul’, buscando contrarrestar, con palabras y acciones positivas, el efecto negativo que causa este fenómeno de Internet en adolescentes alrededor del mundo. 

Sobre esta iniciativa, que ya suma en Facebook más de  281.000 ‘me gusta’, sus creadores Ana Paula Hoppe y Rafael Tiltscher sostienen que “las buenas voluntades y el amor se pueden esparcir por todo el mundo en la misma velocidad e intensidad de las malas acciones”. Hace algunas semanas el reto ‘La ballena azul’ causó preocupación entre padres y adultos, después de cobrar al parecer víctimas mortales en Sudamérica, principalmente en Brasil y Chile. 

El desafío se desarrollaba a través de grupos de whatsapp o Facebook. Allí, los ‘curadores’ o líderes de los grupos, persuadían a los adolescentes participantes a que realizaran 50 retos y los documentaran con fotografías de prueba bajo las etiquetas #i_am_whale y #bluewhalechallenge.

Jóven ingresa desde su celular a la página de facebook de ‘La ballena rosa’. Josefina Villareal

Los retos consistían en ver películas de terror, escuchar canciones de Slipknot en la madrugada, subiendo de nivel con autolesiones hasta llegar al suicidio. 

‘La ballena rosa’ busca por el contrario promover el amor por la vida, transformar el entorno a través de las buenas acciones, ayudar a las personas que lo necesiten y mejorar la comunicación con la familia.

Los creadores de ‘La ballena rosa’, Ana de 30 años experta en ‘marketing’,  y Rafael, diseñador de 28 años de Sao Paulo, Brasil, explicaron en diálogo con EL HERALDO, que Internet es una poderosa herramienta que también puede usarse para hacer el bien y ayudar a los demás.

 “Creemos que cualquier persona es capaz de cambiar el mundo, solo hay que empezar cambiando nosotros mismos, cambiando los malos sentimientos y palabras por cosas buenas. A veces nos olvidamos de eso, pero estamos aquí para hacer que la gente se detenga y reflexione”, mencionó Ana Hoppe. 

Según sus creadores, la idea de ‘La ballena rosa’ es  erigir una cadena mundial de buenas acciones. Retos como escribirle a alguien con un marcador en alguna parte de su cuerpo lo mucho que lo amas, hacer algo generoso, pensar en la situación más feliz que se ha vivido, hacerse buenas críticas frente al espejo, hablar con personas que no se hable muy seguido y ayudar a alguien son algunas de las tareas que propone este movimiento desde sus redes sociales, y desde su ‘app’ que ya está disponible para IOS y Android. 

Luego de iniciado el juego, será observado por el Mentor, quien vigilará que el contenido de las buenas acciones se distribuya a nuevos contactos y sea publicado por las redes de los participantes con el hashtags #baleiarosa y @eusoubaleiarosa. 

“Nos sentimos útiles y muy felices. Es asombroso cómo la gente está reaccionando a nuestros desafíos y cómo hemos podido ya cambiar algunas ideas, logrando crear un movimiento que empezó en Brasil y ahora está llegando a todas partes del mundo”, concluyó Hoppe.

Recomendaciones

Viviana Quintero, coordinadora de infancia y TIC de la RedPapaz, recomienda a los padres estar atentos al juego de ‘La ballena azul’.

• Hacer acompañamiento especial a niños que sufran de depresión.

• Estar atentos a los jóvenes que hayan sufrido ciberacoso e intimidación escolar.

• Evitar que los niños ingresen a las redes de manera temprana.

• Supervisar los contenidos a los que acceden los niños. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web