Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Grupo Niche ondeó la bandera colombiana en los Grammy

Por primera vez la agrupación  salsera se alzó con el codiciado gramófono anglosajón. Kali Uchis ganó a Mejor Grabación Dance.

Los Grammy anglosajones celebraron anoche la gala de premiación más extraña en sus 63 años de historia.

A causa de la pandemia las grandes estrellas de la industria discográfica no pudieron reunirse en el Staples Center de Los Ángeles, California – EE. UU. desde donde fueron anunciados los ganadores de las categorías principales.

Y es que la nómina de artistas convocados estuvo de lujo: Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles y Billie Eilish, Chris Martin (el vocalista de Coldplay), entre otros, dieron grandes muestras de sus talentos tanto en el escenario principal como desde sus ciudades de residencia con impecables puestas en escena que impresionaron no solo por lo musical, sino por la forma en que se integraron a la transmisión.

La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos que ha sido cuestionada fuertemente por artistas como el canadiense The Weeknd por supuestos “fraudes” en la elección  de los ganadores de los principales apartados, premiaron este domingo las mejores producciones lanzadas entre el 1 de septiembre del 2019 hasta el 30 de agosto del 2020.

“El sello original de Jairo Varela se mantiene vivo en el Grupo Niche”

Niche celebra a lo grande sus 40 años de música

El año pasado Grupo Niche, la orquesta insignia de la salsa colombiana había ganado su primer Grammy Latino por su álbum 40, en la categoría Mejor Álbum de Salsa. Esta producción liderada por el trompetista pereirano José Aguirre, actual director de Niche, volvería a ser protagonista tras alcanzar la nominación al Grammy Anglosajón.

Este domingo Grupo Niche se alzó con el gramófono en el apartado de Mejor Álbum Tropical Latino, noticia que se dio a conocer en la premier, cuando el reloj marcaba las 2:48 p.m., cuatro horas antes de que iniciara la gala central.

“Le damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento, gracias a nuestro gestor, a nuestro fundador Jairo Varela que está celebrando con nosotros desde el cielo, a toda la familia Varela, a sus hijos, hermanos y a todo nuestro país que llevamos en el corazón. Gracias Colombia, a la Academia y a todos los salseros, esto es por ustedes y para ustedes, somos: El Grupo Niche”, dijeron los integrantes de esta legendaria agrupación, quienes aparecieron en pantalla hablando en español para todos los que siguieron la premier por internet.

Grupo Niche le ganó así el pulso a José Alberto ‘El Ruiseñor’, Víctor Manuelle, Edwin Bonilla y al guajiro Jorge Celedón, quien con su producción Sigo cantando al amor, también estaba entre el grupo de candidatos.

En entrevista concedida a EL HERALDO cuando fueron nominados a este premio, José Aguirre describió este trabajo como el primero en el que se atrevieron a grabar sin las letras del fallecido Jairo Varela. “Esta es una producción supremamente coyuntural para el Grupo Niche, porque es el primer álbum que se hace sin la presencia de su director fundador. La mayoría de las canciones son mías, yo apliqué como compositor, arreglista y director. Tuve la fortuna de trabajar con Jairo desde 1992 hasta el 2002 como su productor y arreglista, así que conozco a fondo lo que le gustaba”.

Kali Uchis lanza EP con cuatro canciones hechas en cuarentena

Kali Uchis y más latinos ganadores

El argentino Fito Páez con su álbum La conquista del espacio ganó el apartado de Mejor Álbum Rock Latino, en el cual también participaba la barranquillera Lido Pimienta.

Los paisas J. Balvin y Camilo, los otros colombianos en competencia también se quedaron con las manos vacías.

Al grupo de latinos vencedores en la premier se sumó la mexicana Natalia Lafourcade, quien con su álbum Un canto por México Vol. 1;  el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la Mejor Actuación orquestal por Ives: Complete Symphonies al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Y otro triunfador latino fue el haitiano Kaytranada, que hizo doblete: Mejor Disco de Música Electrónica o Dance por Bubba y Mejor Grabación Dance por 10 % junto a la artista estadounidense de ascendencia colombiana Kali Uchis.

Bad Bunny fue la estrella latina de la noche tras haber ganado a Mejor Álbum Latino con YHLQMDLG, categoría en la que también estaba nominado el colombiano Camilo Echeverry. “Estoy muy feliz y orgulloso, quiero agradecer a cada persona en el mundo que escucha mi música, mi carrera y ayuda a mis ideas. Que me den un premio por hacer lo que amo es como… ok, dámelo”, expresó el boricua.

En video | La pasión por coleccionar música en acetato

Un hecho curioso

Algo que rompió todos los esquemas fue el hecho de que los encargados de anunciar a los nominados fueron los trabajadores de los locales de música y las sedes de pequeños conciertos, impactados por la pandemia.

De boca de los camareros y promotores de salas como Trobadour, Hotel Café, Apollo Theater o The Station Inn los televidentes del mundo escucharon a los postulados.

Al cierre de esta edición se repartían los demás gramófonos dorados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.